Al cumplirse cien años del nacimiento de la muy prestigiosa diseñadora y modista cubana Carmen Fiol (Guantánamo, 1924-La Habana, 2016), el pasado día 12 fue presentado en el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, el programa de acciones que por dicho centenario estarán desarrollando de forma conjunta varias instituciones del sector, hasta finales de 2024.
En esa oportunidad su hija, Esperanza Bastardo Fiol, acompañada por la fundadora del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Nisia Agüero, anunció la entrega, por vez primera, del Premio Carmen Fiol al diseño y la excelencia en el vestuario y la convocatoria de un concurso dirigido a estimular las labores de corte y costura en jóvenes creadores con aptitudes para las mismas.
También la realización en abril de un Coloquio sobre la vida y la obra de la destacada artesana, mes en el que además se ofrecerá una clase magistral acerca de la confección de patrones, siguiendo el método anatómico que ella describió en su libro “Vestir a la medida”.
Una pasarela con algunas de las confecciones textiles elaboradas por la sobresaliente modista, en el Centro Cultural Línea y 18, en mayo; la institución de la Cátedra “Carmen Fiol sobre artes aplicadas en prendas de vestir”, al mes siguiente en esa misma institución y la apertura de una muestra de la artista ecuatoriana Shirma Guayasamín, en la galería Carmen Montilla, en julio, serán otras de las acciones que, dijo, se desarrollarán.
Añadió que la venidera Feria Arte en La Rampa le dedicará a su progenitora uno de los “Encuentro con” y, en septiembre, habrá una exposición con confecciones textiles de Carmen Fiol en la galería Víctor Manuel del Centro Histórico de la capital.
Los homenajes por el centenario culminarán con un evento teórico en la XXVI Feria Internacional de Artesanía, FIART 2024, que se desarrollará en PABEXPO en diciembre venidero.
También en Guantánamo, su ciudad natal, las instituciones culturales han concebido un programa de acciones a lo largo del actual año, en ocasión de cumplirse en 2024 cien años de la llegada al mundo de una de las más ilustres hijas del oriental territorio.
El Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP; el Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA, auspician estos tributos a la autodidacta creadora que, con una trayectoria de más de siete décadas, mereció numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Por la Obra de la Vida y el Premio de la Excelencia Artesanal que confiere la UNESCO.
Deje un comentario