José Carlos Mesa y sus experiencias esculpidas en metal


jose-carlos-mesa-y-sus-experiencias-esculpidas-en-metal

La muestra personal Experiencias de herrero-artista, de José Carlos Mesa quedó inaugurada en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), institución que se suma por primera vez a la Bienal de La Habana.

Una veintena de esculturas de dimensiones variables componen la muestra del joven creador, quien se autodefine como  “herrero de profesión y artista de corazón”, tiene la peculiaridad de transformar y reutilizar objetos en desuso para convertirlos en arte.

Tal práctica ecológica y amigable con el ambiente, genera en los espectadores empatía y sorpresa al cambiar de significado un objeto creado para un fin e intervenirlo convirtiéndole en otro.

_¿Qué historias cuentan sus esculturas?

“Me preguntan siempre que hay detrás de mis esculturas y figuras en metal. Y quisiera que hubiese alguna con principio y fin, como son las que nos cuentan cuando vamos creciendo. Pero en estas piezas hay muchas experiencias para contar, todas revueltas. Y por si fueran pocas las que se entrelazan, surgen nuevas con los elementos olvidados y rescatados, que vienen a completar un gesto o a trasmutar en otras formas, objetos ajenos a los usos para los que fueron pensados o soñados alguna vez.

Son estos los que más despiertan curiosidad en quien interactúa con mi obra. Y es que no podemos parar de generar relatos, ni artistas ni mentes espectadoras. Por último, por si no bastaran, están mis vivencias, que atraviesan cada una de las anteriores para crear en cada escultura, un palimpsesto de memorias, testimonios y ficciones, imprescindibles en toda buena historia, aunque no tenga principio o fin definidos”, expresó al Periódico Cubarte.

Como buen herrero,  Mesa González aboga por el empleo del metal en sus diferentes formas, las cuales acopla con variados materiales u objetos de aparente inutilidad. Este aspecto caracteriza de manera general su obra, que cuenta con varios reconocimientos.

Graduado como herrero restaurador en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en 2013, el joven artista, -conocido en el ámbito cultural como Joe Ferro- ha realizado varias exposiciones para mostrar su vertiente como escultor.

La colaboración con proyectos comunitarios marcó el proceso evolutivo de su carrera artística, sucedido por la participación en la XII Bienal de La Habana en 2015 con la intervención pública Plan Jaba.

De su actividad más reciente, vale destacar la participación en la pasada edición de la Feria Internacional de Artesanía (FIART) 2019, en la cual resultó galardonado con el Premio de la categoría de Producto por sus lámparas. Desde 2018 recibe la solicitud de darle vida al Premio Nacional de Periodismo Cultural, y le fue encargado también la confección del Premio otorgado por el Consulado Británico en este país a Danza Contemporánea de Cuba por su aniversario 60.

Este artista les ofrece una segunda oportunidad de existir mediante su imaginación  y creatividad artística a objetos en desuso, metales obsoletos y chatarra en general. Sus piezas son el resultado de muchas experiencias para contar, surgidas de elementos olvidados y rescatados, que vienen a completar un gesto o a trasmutar en otras formas, objetos ajenos a los usos para los que fueron pensados o soñados alguna vez.

La exposición, instaurada en los exteriores de la institución, es la tercera personal del escultor. Puede ser apreciada también por  transeúntes que se acerquen a la céntrica esquina de 25 y J en El Vedado capitalino hasta el 12 de febrero de 2022.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte