José Martí: el primero entre iguales


jose-marti-el-primero-entre-iguales

“Poco a poco Martí fue convirtiéndose el primero entre iguales”, afirmó la Dra. Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM) en conferencia magistral que inauguró en ese lugar el Coloquio Internacional El Modernismo de José Martí, a celebrarse del 14 al 16 de mayo y con la asistencia de estudiosos de Argentina, Brasil, Marruecos y Cuba. El evento contó con la presencia del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano (OPM).

La cita es organizada por el CEM con el apoyo Ministerio de Cultura, la OPM, la Sociedad Cultural José Martí, CLACSO, entre otras dependencias. Se dedica al 130 aniversario de la caída en combate del  Apóstol de la Independencia de Cuba.

En su conferencia, nombrada Martí como articulador de las redes intelectuales de su tiempo y su lugar en la red modernista, la Dra. Vázquez dejó ver claramente como Martí fue creando, dando su capacidad de trabajo intelectual y pensamiento, lo que ella llama redes intelectuales, diametralmente opuesto a la articulación del pensar hegemónico, dictado e inducido en las redes sociales de hoy.

Se refirió a los inicios de la prensa como elemento fundamental y mediador en la difusión y trasmisión del hecho noticioso– comunicativo y la importancia que da el habanero nacido en la calle Paula a esta, “Martí fue consciente, como pocos, de las posibilidades y del protagonismo de la prensa… el periódico fue para él al mismo tiempo, juez, historiador, voz en el diálogo colectivo político, vehículo indispensable para el conocimiento del mundo y el mejoramiento espiritual de los lectores”, señaló.  

En este sentido, Martí, según su opinión, integra la destacada labor del ejército de grandes escritores–periodistas del siglo XIX, acentuada con la llegada del cable interoceánico, con una intensa producción que incluye reflexiones y crónicas sobre el entorno social habitado por él como es el caso de EEUU y las Escenas norteamericanas por él escritas.

“Dio a conocer todo lo que acontecía en EEUU en la prensa del Sur, a la vez que alertaba a esos ciudadanos, con sentido crítico y previsor, la complejidad de las relaciones con el poderoso del Norte”, dijo,  reveló como esto le fue otorgando una merecida autoridad, “sus textos le fueron abriendo puertas con toda justicia… eran reproducidos sin su consentimiento en un sinfín de publicaciones menores en todo el continente”, aseguró la exponente.

Y es que Martí, como nadie en su tiempo, poseía un alto bagaje cultural, capacidad reflexiva y un estilo original para el trabajo escritural. La Dra. Vázquez refirió sus valiosas traducciones, sin perder el valor y alcance del documento original, reconocidas por sus contemporáneos. Esto lo fue permeando y tejiendo de una “red de intercambio con sus iguales, se fue construyendo un liderazgo literario y político en torno a él” que lo ubicó en un lugar cimero de esa comunidad intelectual, aseguró Marlene.

La luz eléctrica como fenómeno físico, social y cultural, modificó la existencia humana en toda su dimensión. La literatura no escapó a esta. Y Martí se sitúa a la cabeza de ese pensamiento modernista y su red de intelectuales y pensadores, según su opinión. 

En la primera jornada se sucedieron varias mesas de trabajo, entre ellas, la titulada El fenómeno del modernismo en el proyecto anticolonial de nuestra América, en la cual destacó la ponencia de la Licenciada Caridad Atencio, del CEM, nombrada “Enfoques anticoloniales del Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos”.

Fotos @Juan Carlos Borjas


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte