José Salvador Massip Ysalgué (La Habana, 28 de junio de 1926-8 de febrero de 2014), Premio Nacional de Cine 2012, es una de las figuras más memorables del cine cubano y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, a los que dedicó su vida y labor profesional.
Cineasta, ensayista, narrador, crítico de teatro, cine y literatura, Massip se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en Sociología en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Al concluir sus estudios en la nación norteña regresa a Cuba y trabaja entre 1949 y 1951 en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cargo que en ese momento ocupaba el venerado doctor Emilio Roig de Leuchsenring, con el que colaboró en su libro Ideología de Antonio Maceo; esta etapa sin dudas fue decisiva en la formación humanista de Massip.
El reconocido intelectual fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, editor de la revista bimensual que publicara la prestigiosa sociedad, y dirigió su Sección de Cine durante un periodo. Massip consideró a Nuestro Tiempo como el antecedente más importante del ICAIC porque opinaba que esa sociedad «significó un espacio cardinal en la historia de la cultura cubana».
En 1955 fue colaborador de Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación del trascendente documental El Mégano, una denuncia de las precarias condiciones de vida y trabajo que tenían los carboneros en la cubana Ciénaga de Zapata, de la isla, que está calificado como el antecedente más importante del cine cubano de la Revolución.
Fue fundador del ICAIC, y en principio, asistente de dirección de realizadores como el propio Julio García Espinosa y Joris Ivens, hasta que empezó su trayectoria como director de documentales y filmes de ficción. De los primeros realizó cerca de veinte, entre los que destaca Los tiempos del joven Martí, que lo comienza clandestinamente en 1956 y concluye en 1960, y que conquista el Premio al mejor programa de conjunto (filmes cubanos), en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Leipzig, antigua RDA, en 1961.
Por otra parte, su filme documental Historia de un ballet (Suite Yoruba), de 1962, considerado un clásico de la cinematografía nacional y que fuera multipremiado en importantes eventos cinematográficos internacionales como Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA; Festival Internacional de Cortometrajes. Oberhausen, RFA; Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao, España, y Festival Internacional de Arte Cinematográfico de Lisboa, en Portugal.
Massip también fue corresponsal de guerra en África y su experiencia durante las guerras de liberación de Guinea Bissau y de Angola las llevó al cine a través de varios documentales como Angola: victoria de la esperanza que dirigió en 1976.
Entre sus largos de ficción, La decisión (1964), su ópera prima en este apartado, recibió el Premio a la dirección de actores, del Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, en Checoslovaquia, en el año de su producción.
Páginas del diario de José Martí (1971), es su más complejo filme, desarrollado con una perspectiva de experimentación quizás adelantada para la época, de ahí que fuese un poco incomprendida. A partir de grabados de la época, dibujos y lienzos, se describen los antecedentes históricos de los años en que vivió José Martí y su trayectoria hasta el destierro en 1871.
Baraguá (1986), dedicado a recrear uno de los pasajes esenciales de la vida de Antonio Maceo: su entrevista celebrada en Baraguá con el general español Arsenio Martínez Campos, a propósito de la Paz del Zanjón impuesta a los cubanos durante la Guerra de independencia; fue muy bien acogido por el público y la crítica especializada.
La labor pedagógica de Massip ha sido ampliamente destacada; fue fundador de la Facultad de Artes, de los Medios Audiovisuales de Comunicación del Instituto Superior de Arte, y de su cátedra de Estética de los Medios Audiovisuales y Radiofónicos, de la cual fue designado jefe y Profesor Titular.
José Massip falleció el sábado 8 de febrero de 2014 a los 88 años, tras una larga enfermedad; había sido merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, el Premio Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a toda una vida dedicada a la cinematografía, en 2003 y en el año 2012 recibió el Premio Nacional de Cine, como reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años dedicados al séptimo arte.
Massip será siempre evocado como fundador, pionero, impulsor, figura intelectual inspiradora e imprescindible de la cultura cubana.
Deje un comentario