En homenaje al centenario del prestigioso José Saramago (1922-2010), diversas instituciones de Cuba y el mundo articularon un variado programa de actividades, que vindican el legado del Premio Nobel de Literatura (1998), único para un escritor portugués.
De acuerdo con el embajador portugués en La Habana, José Pedro Machado Vieira,el tributo desde la isla caribeña constituye una reafirmación de los lazos de amistad y diplomáticos, que sostienen ambas naciones desde hace más de un siglo.
Asimismo, apuntó que entre las actividades tuvo lugar una exposición en la Biblioteca nacional José Martí y el conversatorio Saramago en Cuba, en el cual participaron varios especialistas locales que trabajaron de cerca con su obra.
“La embajada de Portugal y Instituto Camões, desarrollaron durante el mes de noviembre en conjunto con diversas instituciones cubanas una programación muy interesante para conmemorar el aniversario de Saramago”, detalló el diplomático.
En esta etapa resalta la producción de un fonograma, que verá la luz en enero próximo, el cual recoge poemas de Saramago musicalizados y cantados por las cubanas Liliana Merci y Rosa García, junto a la artista lusa Felipe Tavares, una iniciativa apoyada por el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de la mayor de las Antillas.
“Son artistas con los que habremos tenido actividades juntos y este es un resultado que me parece muy interesante”, destacó Machado Vieira, al tiempo que resaltó el buen estado de las relaciones bilaterales, en las cuales la cultura deviene ponto de conexión constante.
De igual forma anunció la presencia de un pianista portugués en la próxima edición del festival Jazz Plaza, en clara evidencia de esos lazos en el escenario artístico, una de las áreas a las que están dirigidas las acciones de la embajada, como prioridad tras la pausa de la pandemia de las Covid-19.
“Estamos muy motivados para continuar con esta relación que fortalece los lazos entre nuestros pueblos, Saramago era amigo de Cuba”, sentenció el embajador Machado Vieira.
José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 y falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años, en su casa de la isla de Lanzarote (Canarias, España).
Con una formación literaria completamente autodidacta escribió su primer libro en 1947, un romance titulado originalmente La Viuda, aunque fue publicado con el nombre de Tierra del pecado y luego de un periodo alejado de la pluma –a finales de 1950- retomó su vocación y también trabajó en la traducción de autores como León Tolstoi o Charles Baudelaire.
Asimismo, se dedicó al periodismo y asumió el mando del suplemento cultural del Diário de Lisboa. Más tarde, fue director adjunto del Diário de Notícias, aunque de este último lo despidieron por motivos políticos.
Títulos suyos como Memorial del convento (1982) o Ensayo sobre la ceguera (1995) constituyen ahora obras cumbre entre lo mejor de la novela contemporánea, mientras El Evangelio según Jesucristo (1991) y Todos los nombres (1997) figuran entre sus libros más reconocidos y alabados por el público y la crítica.
Deje un comentario