En este año 2023, se cumple el aniversario 80 (1943), Joseíto es contratado, en exclusiva, por una firma jabonera para que interpretara su composición “Guajira guantanamera” en el programa radial “El suceso del día”, de la emisora CMQ, que escenificaba hechos de la crónica roja.
José Fernández Díaz. Intérprete y compositor, figura emblemática de la música popular cubana. Creó y popularizó la canción La “Guajira guantanamera”, obra identificativa del acervo musical cubano. Cultivador de varios géneros musicales, poseía una voz expresiva e inconfundible y un estilo muy propio, por lo que fue llamado El Rey de la Melodía.
El 5 de octubre de 1979 en su de su última presentación en la Televisión Cubana, en el programa competitivo “Todo el mundo canta”, donde yo era asesor, aproveché su estancia en los ensayos, para dialogar acerca de su vida y obra. Seis días después a Joseíto se le presenta una peritonitis -tenía una úlcera-, lo pasaron a terapia intensiva, tuvo un paro cardiaco y fallece el 11 de octubre.
Recuerdo esa fecha ya que es el día en que marca el inicio del pop de Los Beatles, por su primera grabación de éxito. También era el cumpleaños 28 de José Luis Cortés. Joseíto es algo más que su idea de la “Guajira Guantanamera”, contaba con una trayectoria musical, fue un cronista urbano de su tiempo.
- ¿Joseíto, el Benny y muchos consideraban que usted era de La zona oriental de Cuba?
-Benny Moré: “Joseíto, sé por tu Guantanamera, / que eres un fruto oriental”.
Joseíto Fernández: “Benny estás equivocado, / yo aquí en La Habana he nacido, / fuera de ella en ningún lado he vivido. / Y si es que mi Guantanamera, / siento orgullo de cubano, / me creo como un hermano, / de la República entera”.
Benny Moré: “Pensé que eras oriental, / me decían que eras sagüero, / y veo que eres habanero, / sin ese orgullo mortal”.
-Joseíto, además de eso, muchos no saben que tu madre procede del pueblo de los plátanos: Güira de Melena”.
-Conozco Güira de Melena, donde el punto guajiro era muy practicado por los repentistas y cantores. Esa es una de las influencias que tengo. Mi oficio de sonero me permitió identificarse con los elementos del son campesino y de improvisador del punto cubano.
-¿Igualmente, muchos piensan que usted es solamente la “Guajira guantanamera?
-Inicié mi carrera artística en el trío que formé con los hermanos Gerardo y Juan Llorente. Figuré en varios sextetos soneros: Los Dioses del Amor, Juventud Habanera, Boloña, Jiguaní y Amate. Canté con las charangas danzoneras de Raimundo Pía, Antonio María Bustamante, Los Caciques, y la de Alejandro Riveiro, que después denominamos Orquesta de Joseíto Fernández. Como usted ve, yo vengo sonando la lira desde hace años.
-¿Tuvo usted que pasar mucho trabajo para alcanzar su popularidad?
-Imagínese, nací en el barrio habanero Los Sitios. Barrio muy pobre, como todos los que vivíamos ahí. Ya he dicho que mi propia madre guireña llamada Rosario Díaz Rodríguez, me salvó la vida pidiendo limosna. Cuando ella vivía, la visitaba diariamente a la calle Vapor, donde residía. Le pedía su bendición. Desde pequeño tuve que trabajar para ayudar a mi familia. Tuve que trabajar en muchas ocupaciones, entre ellas están las de aprendiz de zapatero, de sastre, de barbero tabaquero, pregonero de viandas y hasta vendedor de periódicos. Esa dura vida de mi niñez, la evoco en una de las versiones de “Mi biografía” (Guajira). “Yo soy nacido y criado / con infinita pobreza / Pero jamás mi cabeza / por deshonor he inclinado /. Fui noblemente guiado / por un humilde sendero / y mi ambiente pordiosero / muchas veces hasta hambriento / luchaba por mi pan contento / No me subyugaba el dinero / Guantanamera, guajira guantanamera”.
-¿Vamos a fijar bien claro las fechas de la evolución de la “Guajira guantanamera”. En 1941-1942 grabó el disco para la RCA Victor los títulos “Mi biografía” y “Guardabarreras!, con el subtítulo de “Guajira guantanamera”. Este título de “Guardabarreras” lo inspiró en un accidente ferroviario ocurrido en un paso a nivel de La Habana. ¿Después de ese acontecimiento qué sucede?
En 1943 contratado por la firma jabonera Crusellas, paso a ser la voz principal que lleva el leit motiv del programa “El suceso del día”. En la entonación de esa famosa tonada de las notas de la “Guajira guantanamera”, con las décimas narro los hechos de la crónica roja del día, que aparecía en la página dos de los diarios capitalinos. Por eso se acostumbraba decir: “Quedó en la página”. Ya entonces tomo oxígeno y dejo de pasar tanta hambre. Mi madre se enorgullecía mucho de mi popularidad.
-¿Entonces ya para los 50, gran momento de la música cubana, usted era una figura nacional?
Ya me ofrecen hasta un trofeo de la radio y todo, por ser el artista más popular.
-¿Usted se considera un artista preocupado por los pobres y los desfavorecidos?
En 1953 yo apoyo al Comité Nacional de Madres Cubanas en su campaña pro amnistía general para sus hijos presos.
-¿Cómo lo hizo?
Con mi “Guajira guantanamera”, por ello recibí una carta de agradecimiento en nombre de todos los presos del país.
-¿El encuentro con el gran Benny Moré fue en 1960?
En el programa televisivo del Cabaret Regalías; pero ya en el 1961, grabo con el Benny unas décimas dedicadas a la Reforma Agraria.
-¿Ya en 1963 acontece el milagro de la llegada de la “Guajira guantanamera” a los Estados Unidos’
Bueno, ya para ese entonces el músico Julián Orbón le había puesto los Versos Sencillos a mi Guajira guantanamera”. Honor a quien honor merece.
-¿Cuándo usted se encuentra cara a cara con el cantor Pete Seeger?
En 1971, contaba con 42 años, era amigo y admirador de la Revolución Cubana. El diario New York Times lo consideró el primer reanimador de la canción folclórica. Pete reconoció la importancia de mi obra de la “Guajira guantanamera”.
-¿Joseíto, acerca de la diatriba internacional de los derechos de autor de la Guajira guantanamera que dice?
Como plasmé en “Mi biografía”, en 1947, no me subyugaba el dinero. Al final de todo, lo que queda es, la obra musical en la historia. El dinero pasa, la obra queda. Lo importante es que tu pueblo no te olvide, lo demás es lo de menos.
Este es Joseíto Fernández Díaz, un cantor y compositor, sencillo y autentico. Nunca necesitó ningún tipo de efectismo, ni de sobrevaloración como a menudo encontramos hoy día en el arte musical de todas partes. De esa estirpe como Joseíto son los Compay Segundo, Celina González, Eliades Ochoa, Polo Montañez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros ya reconocidos. Recuerden: Joseíto Fernández no es solamente la “Guajira guantanamera”, es un símbolo, un fundamento musical: muchas cosas. Las opiniones a continuación testimonian claramente quién fue Joseíto Fernández para Cuba
“Joseíto es un caso único de su tipo en la música cubana, como otros casos únicos también resultaron Rita Montaner, Ignacio Piñeiro, Bola de Nieve, por citar algunos de estos ejemplos. Digo que son casos únicos porque ellos han cantado de una manera que no hay nadie” (María Teresa Linares).
“Joseíto Fernández sintió su cubanía. Tenía un tremendo amor por Cuba”. (Odilio Urfé)
“Hoy Joseíto Fernández con su Guajira guantanamera”, es todo un símbolo de cubanía”. (Lino Betancourt)
“Joseíto representa un clásico de la música cubana, su Guajira guantanamera” es conocida internacionalmente y hasta yo tuve el honor de hacerle una versión. No obstante, tiene otras obras de mucho valor que muchos no conocen”. (Chucho Valdés)
“Joseíto, en un medio bastante adverso, se introdujo a través de la radio en casi todos los hogares de la familia cubana y de todos los estamentos de la nación. (Pablo Milanés)
“Joseíto como intérprete tenía un estilo, un timbre con voz muy peculiar perfecto sentido del ritmo y un registro vocal que se movía de lo grave a lo agudo. Su afinación era excelente”. (Helio Orovio)
“Joseíto era muy querido, tenía una obra y estaba preparado con su talento para llegar muy lejos en el gusto popular masivo. Es un cantor y un artista marcado por un sello. Si hubiera sido un político seguro salía de concejal. Con su obra mostraba una faceta de la vida nacional. A mí me encanta su composición “Elige tú”, que grabó y popularizo Benny Moré”. (Eduardo Robreño)
“Joseíto tiene una de las obras más conocidas mundialmente, por donde quiera que llegábamos, ahí estaba la “Guajira guantanamera”; por eso sigue siendo un himno de la música cubana” (José Luis Cortés).
Deje un comentario