Jóvenes artistas y estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA) asaltaron la capital ayer lunes 23. El domingo 22 el Ballet Nacional de Cuba les regaló una Gala Especial en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Esta “toma de La Habana por el ISA” forma parte del VI Festival de las Artes, evento que incluye clases magistrales, conferencias, talleres, debates, espectáculos teatrales y danzarios, performances, exposiciones de artes visuales, conciertos, pasacalles y proyecciones audiovisuales en varios escenarios de la Ciudad de La Habana y que se extenderá hasta el domingo 29.
En horas de la mañana del lunes, en la sede del ISA, con la actividad mágico-religiosa denominada Awan, ceremonia en la que los participantes hicieron el ritual de limpieza para iniciar la semana, comenzó esta gran fiesta del arte joven. Acto seguido, empezaron las más de 200 acciones con presentaciones musicales, danzarias y teatrales en la casa de altos estudios que cedió espacio a la Fábrica de Arte Cubano donde en horas de la noche se presentaron Claudia Portuondo y Soul en Concierto y los proyectos Máscaras y Bailar en tiempos de crisis, ambos del ISA.
Así quedó preparado el camino. En lo adelante la ciudad se convertirá en el mayor testigo de este evento cuyo objetivo no es otro que los estudiantes muestren lo aprendido en los diferentes procesos docentes de sus respectivas manifestaciones, interactuen con la población y el entorno, beban de estos y se retroalimenten
Entre las propuestas se encuentran: dos programas de concierto en la Sala Raquel Revuelta y un homenaje —el día 28 en el teatro Mella a las 8:30 p.m.— a los maestros Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba y Manolo Micler, bailarín, coreógrafo y director general del Conjunto Folclórico Nacional, a cargo de la Facultad de Arte Danzario; dos programas conciertos en la Sala Raquel Revuelta con estudiantes de la filial del ISA en Santiago de Cuba -con el perfil de danza folclórica-, el miércoles 25 y el jueves 26 con un programa de danza contemporánea con ballet. De las coreografías se han encargado estudiantes y profesores.
Del evento forma parte la segunda edición del festival Danza.mov, donde competirán videos de los propios alumnos, resultado de la asignatura Composición Coreográfica. Eso será en el Museo de Bellas Artes, el sábado 28 a las 2:00 p.m. También, la inauguración de varias exposiciones de artes plásticas y proyección de audiovisuales en el Pabellón Cuba (todos los días); intervenciones urbanas junto a conciertos en parques y plazas de Centro Habana y el Parque Central (todos los días) y una, el sábado 28 a las 10:00 p.m., en la Calle G. Aquí se podrá ver una pasarela colectiva de diseñadores escénicos, disfrutar de conciertos de música alternativa, de performances y de la presentación de bailarines del ISA.
Teatros de la capital, espacios culturales como la Casa Guayasamín, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del ALBA Cultural, el boulevar de Obispo, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la calle Infanta, devendrán escenarios propicios para la mejor expresión artística de nuestros jóvenes creadores.
El VI Festival de las Artes se clausurará el domingo 29 en el teatro Mella, con una gala donde van a tener lugar las premiaciones de los concursos, entre ellos el Imago y Danza.mov, de todas las facultades del Instituto de las Artes. Con este festival y los que vendrán el ISA apuesta, al seguro, por lo mejor del arte y la cultura joven en Cuba.
Deje un comentario