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"Karmelín": Pobreza y emigración


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Como una contribución para llenar el vacío del desconocimiento de la literatura contemporánea de la India existente en nuestro país, la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro ha tenido el acierto de publicar la novela que hoy presentamos.

El autor de la obra, Damodar Mauzo, nacido en Goa en 1944, es uno de los más famosos narradores de la actualidad en la India. Ha publicado cinco colecciones de cuentos, incluyendo relatos para niños, niñas y jóvenes, y tres novelas; una de ellas, Karmelín —publicada en 1981—, ha obtenido varios premios literarios, entre ellos el más importante que se otorga en la India. Mauzo es también autor de guiones para el cine y la televisión. Padre de tres hijos y abuelo de seis nietos, ha sido defensor de la identidad de la región natal, destacado activista social y promotor cultural reconocido en todo el país.

La novela Karmelín — escrita en lengua konkani y traducida a las principales lenguas habladas en la India y al inglés—, gira en torno a la vida de una mujer común a quien la extrema pobreza impele a emigrar para trabajar como empleada doméstica en el reino de Kuwait.

El descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos en la península arábiga y su ulterior explotación convirtió, de la noche a la mañana, las empobrecidas arenas del desierto en fuente de abundante riqueza, los petrodólares. Tierras de beduinos se fueron transformando en Estados prósperos en los que surgieron ciudades modernas.

La escasa y no bien preparada población resultaba insuficiente para el desarrollo de la naciente industria y muchos trabajadores provenientes de países vecinos y superpoblados proporcionaron la necesitada inmigración. La India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka fueron los principales suministradores. Junto a la mano de obra calificada se produjo también la demanda de personal de servicio doméstico para las familias de los nuevos ricos árabes. Ahí se abrió un espacio para la emigración femenina procedente de los países mencionados y de las Filipinas.

Karmelín, la mujer que da título a esta novela, fue una de ellas. Había nacido en Goa, el enclave colonial portugués en la India. Por esa razón Karmelín se educó dentro de la religión católica. Hay que entender que el catolicismo en Goa tenía que convivir con prácticas ancestrales legadas por la tradición hinduista.

Una epidemia de fiebre tifoidea, devastadora, dejó huérfana de padre y madre a Karmelín siendo una niña. En esa ocasión también murió su  hermano menor. Hasta el párroco de la iglesia y su monaguillo fueron víctimas de la epidemia.

Esta circunstancia llevó a Karmelín a ser acogida en la casa de su tía paterna, en otra población. De mala gana acepta la tía a la niña. Sin embargo, el esposo la acoge con amoroso sentimiento paternal. El matrimonio tiene un hijo algo mayor que Karmelín. El padre adoptivo, propietario de tierras, se preocupa porque ambos muchachos estudien. Luego de terminar la enseñanza media, el muchacho estudiará en la Universidad de Bombay —hoy Mumbay—, y la niña alcanzaría estudios medios.

Pero si las penas de la orfandad de Karmelín parecen quedar atrás en el nuevo y prometedor entorno familiar, la vida le deparará una sucesión de desgracias que la llevarían a la decisión de emigrar.

La novela retrata la situación de las féminas en aquellos años, en un país donde la división de castas perdura y la discriminación a la mujer marca su existencia desde el nacimiento. En una sociedad raigalmente machista, el nacimiento de una niña es visto como una carga. Según la tradición, los matrimonios se arreglan por los padres de la pareja. Se decide por ellos como se cierra el negocio. El padre de la novia deberá entregar una dote, cuanto más valiosa  mejor, a la familia del novio.

El matrimonio de Karmelín es decidido de esa forma y le toca, para su desgracia, un marido violento, que por su afición al juego y las bebidas alcohólicas dejará de ser un prometedor jugador de futbol y un oficinista capaz y respetado. De él engendrará Karmelín a una hija que es casi una copia de ella: Belinda.

Dejo que el lector descubra la relación de Karmelín con su hermano de crianza, casado también en matrimonio de conveniencia promovido por la madre, con una poco agraciada hija de un hombre de buena fortuna establecido en África Oriental.

La vida de la mujer en la casa del marido y su relación con la suegra y la cuñada, los pleitos y odios de la familia porque Bastianv, el hermano de José, que así se llama el marido de Karmelín, casó con  una mujer de casta inferior, son tratados por el autor.

El alcoholismo de José, lo lleva por los caminos que antes recorrió su padre. Pierde el trabajo, se llena de deudas y destroza su salud y la paz y seguridad de su familia, hasta el punto en que no paga sus deudas y el hambre golpea a su puerta.

La reacción de Karmelín muestra su capacidad de resistir, luchar y vencer. Después de agotar todos los medios a su alcance, trabaja la tierra  como arrendataria con la ayuda de Isabel, su paño de lágrimas, concuña y vecina, la esposa de Bastianv. El arrendamiento de la tierra no es renovado, José es ya un guiñapo y una carga insostenible. La muerte del padre de crianza de Karmelín la deja sin asidero.

No hay otra solución que emigrar. Su hija quedará al cuidado de Isabel, que es como una hermana para Karmelín. Ganará mucho dinero y en dos años estará de vuelta y si le va bien irá por dos años más.

La única preocupación de Karmelín es el futuro de su hija Belinda. Hará todo para que no padezca las penurias que ha vivido su madre. Belinda irá a la Universidad y se casará con un buen partido, piensa Karmelín.

No he mencionado lo que le ocurrió a Karmelín con un amigo de José, nombrado Rosario. Ya lo sabrá el lector, advertido está.

La novela describirá la vida de Karmelín como sirvienta de un rico matrimonio kuwaití, sus angustias y sueños, su pragmatismo, sus diálogos consigo misma, sus crisis de conciencia, sus reproches, argumentos y razones. En el mundo que le ha tocado vivir el dinero lo es todo, es el valor supremo al que se sacrifican todos los demás.

El autor nos dará un panorama general sobre los trabajadores migrantes en Kuwait, en particular los que provienen de Goa, que suelen tomar la iglesia católica del lugar como punto de reunión los domingos. Allí se relacionan y comentan sobre sus vidas. La imagen que se nos ofrece de la sociedad kuwaití es bastante crítica.

El estilo del autor es ágil, rápido, sin regodeos en largas descripciones. Los diálogos son breves y precisos. Los personajes no tienen un tratamiento psicológico profundo, salvo en el caso de Karmelín, pero todos están bien caracterizados.

Acontecimientos como el reintegro de Goa a la India y los cambios que esto trajo, están apenas mencionados.

Karmelín es Karmelín. Una apasionante novela sobre la vida de una mujer de un carácter indomable que, finalmente, logra abrirse paso. El camino hacia la bonanza económica en Kuwait, se lo reservo al lector.

Finalmente, el fruto de los sacrificios de Karmelín está a la disposición de su hija. Pero, ¿qué hará Belinda? Se hallará la respuesta en el último párrafo del libro.

La novela comienza casi por el final, y a partir de ahí tendremos una narración de la biografía de Karmelín hasta llegar al momento inicial de la novela y al final de la misma. Es obra que se lee de un tirón, pero deja muchos espacios abiertos a reflexiones diversas.

En nuestro universo, especialmente en el tercer mundo y dentro del segundo y el primero, hay muchas Karmelinas enfrentadas a un destino poco amable en el que los derechos humanos de la mujer son todavía algo por conquistar. 


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