La 26ta Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017, que se desarrollará en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña entre los días 9 y 19 de febrero, estará dedicada al doctor Armando Hart Dávalos y tendrá como país invitado de honor a Canadá que celebra, este año, el 150 aniversario de su creación como confederación.
Por este motivo tuvo lugar una conferencia de prensa en la Casa de las Américas, a la cual asistieron el doctor Hart, el señor Patrick Parisot, embajador de Canadá en Cuba, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, así como otros miembros del comité organizador del evento y directivos de las diferentes casa editoras cubanas y del Ministerio de Cultura.
En el encuentro Edel Morales, vicepresidente del ICL ,ofreció una amplia información acerca de la participación internacional, cuya cifra se espera sea de más de 300 invitados de 36 países de todos los continentes, entre los cuales ya han confirmado su asistencia 162 autores y 82 expositores.
Anunció igualmente Morales que han confirmado su presencia en esta fiesta de las letras universales, 58 casas editoriales nacionales y centenares de escritores, quienes consideran al evento como un espacio idóneo de diálogo entre autores y lectores.
El vicepresidente del ICL se refirió a la figura de Armando Hart, a quien está dedicado el evento, como una manera de reconocer toda una vida consagrada al pensamiento intelectual cubano, y a su papel decisivo al frente de los Ministerios de Educación y de Cultura, en momentos diferentes de la historia de Cuba.
Señaló que la FIL Cuba 2017, será también un homenaje a Fidel Castro, impulsor principal desde su creación, y que será presentada una relevante colección de títulos publicados por su 90 cumpleaños.
En cuanto a la delegación canadiense Morales comunicó que está conformada, por el momento, por 30 autores, entre ellos Margaret Atwood, la más importante escritora contemporánea de esa nación, y por 18 casas editoriales.
Mencionó además, la posible asistencia de dos presidentes, así como de ministros y viceministros de varios países y de destacados directivos en el campo de la literatura de países como Rusia, China y Estados Unidos.
El señor embajador de Canadá en la Habana agradeció la distinción de su país para esta 26ta Feria y aseguró ser este espacio la mejor manera de iniciar los festejos por el aniversario 150 de la constitución de la Confederación Canadiense, los cuales se extenderán por muchas otras partes del mundo.
Reconoció así mismo la larga relación entre ambos países que data de más de 70 años, en la que ha primado el respeto y que ha redundado en una creciente cooperación en materia cultural, académica y científica.
Por su parte, la investigadora Eloísa Carreras, dio lectura al texto Ser martiano y fidelista ha sido para mí, mi único modo de ser feliz, que el brillante intelectual escribiera a los organizadores de la FIL 2017 como agradecimiento por la dedicatoria, en el que expresó:
”Quedé completamente sorprendido con la noticia de esta nominación la que acepto desde la humildad y agradezco con ferviente pasión revolucionaria, pues lo que implica para mí recibir un reconocimiento de esta naturaleza es continuar trabajando, con el propósito de entregarles las ideas que tengo desde que me involucré en la lucha contra la dictadura y ese pensamiento no ha hecho otra cosa que enriquecerse durante todos estos años”.
Eloísa Carreras anunció que las editoriales cubanas Nuevo Milenio, Verde Olivo, Pablo de la Torriente Brau, Abril y Pueblo y Educación presentarán en FIL un grupo de títulos que recogen el pensamiento de Hart desde el año 1952 hasta el 2016, y que se ha compilado en una suerte de colección titulada Cuba: Una cultura de liberación.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, informó que serán presentadas en el evento más de 700 novedades editoriales y más de 4 millones de ejemplares, todos los cuales estarán a disposición de los lectores del país hasta el 16 de abril en que se clausurará la Feria en la ciudad de Santiago de Cuba.
Seguidamente declaró que la FIL 2017 “no será solo una fiesta de las letras sino también de la música, de las artes plásticas, del cine, en fin, de todas las manifestaciones del arte; un encuentro entre las culturas de las naciones participantes”.
Deje un comentario