El Teatro Nacional del Guiñol cerrará el año con la presentación de la popular historia La caperucita roja. Esta adaptación teatral creada por el dramaturgo William Fuentes y bajo la dirección de Armando Morales nos ofrece una interesante versión del cuento donde los títeres son los protagonistas.
Según explicó Morales en entrevista a Cubarte, la puesta en escena se acerca a la versión real del cuento. “En esta ocasión no es un leñador, sino un carbonero quien salvara a Caperucita y a la abuelita de la barriga del lobo. El carbonero lo devuelve al zoológico del cual se escapó originalmente, pero el lobo lograra escabullirse nuevamente, por lo cual es una historia cíclica”.
La caperucita roja tuvo su estreno en 2003 y desde entonces se ha presentado en casi todas las provincias del país. Dos actores interpretan a todos los personajes. Lázaro Hernández y Morales quien asume un rol actoral además de estar a cargo de la obra. También resulta interesante la banda sonora de la pieza teatral con música de la Orquesta Folklórica de Ghana.
Sobre esta puesta en escena la crítica ha reflejado opiniones muy favorables. “William Fuentes parte de uno de los cuentos tradicionales más antiguos y crea una estructura cíclica, donde las andanzas de Caperucita quedan como un obstáculo que tiene que atravesar el lobo de un zoológico rural que insiste en escapar para comer “carne con papitas fritas”. El autor divide la historia en cinco cuadros donde sintetiza los sucesos fundamentales del cuento de Perrault, y los cuadros se hayan enlazados por presentimientos de los distintos personajes” (Yohaima Hernández , Habana , 2003 )
La caperucita roja se presenta este viernes 18 a las 3:00 pm, mientras que el sábado 19 y el domingo 20 habrá función doble a las 11:00 am y las 5:00 pm. La próxima semana estará en las tablas del Guiñol Adalett y sus muñecos para despedir el año con la obra La violeta triste.
Deje un comentario