La Cinemateca de Cuba continúa en este mes de diciembre los homenajes a Titón por los noventa años de su nacimiento, que se cumplieron el pasado día 11 en el contexto de la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que al cineasta se dedicó justamente.
«Cuatro películas que marcaron a Titón», es el título de este pequeño ciclo que mostrará en el cine 23 y 12, los filmes Paisá (1946), de Roberto Rossellini; La larga noche del 43 (1960), de Florestano Vancini, y Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1962), ambas del genio español Luis Buñuel.
Luciano Castillo, director de la Cinemateca explica en el programa de esta muestra que la influencia de Paisá, de Rossellini, fue determinante en la creación del primer largometraje de Titón Historias de la Revolución, por la estructura de episodios que transcurren en diversas locaciones y por el concepto de la fotografía de Otello Martelli, quien a instancias de Gutiérrez Alea el Icaic contrata para filmar los dos primeros cuentos: El herido y Rebeldes.
Paisá, es un filme en blanco y negro de 126 minutos de duración, en el que se relatan seis episodios de la Segunda Guerra Mundial en Italia desde el desembarco en Sicilia a la lucha partisana en el delta del Po, pasando por Nápoles, Roma, Florencia y un convento de Emilia.
Esta cinta logra desde la ficción una visión documental, que hace que parezca un reportaje de la guerra por la veracidad, realismo y contenido humano.
Muy impresionado quedó el cineasta cubano con La larga noche del 43, de Florestano Vancini, y así lo comenta en carta a Cesare Zavattini, fechada el 19 de enero de 1960.
Esta premiada cinta, también en blanco y negro y con una duración de110 minutos, es una coproducción Italia-Francia. Basada en una novela de Giorgio Bassani, cuenta la historia de Anna una mujer infiel a su marido, enfermo de sífilis y postrado en una silla de ruedas, mientras los líderes fascistas de Ferrara planean una violenta represalia por el asesinato de un dirigente local.
En el caso de Buñuel, el ascendente es mucho más evidente y constante en la cinematografía de Gutiérrez Alea, esencialmente en la utilización del humor satírico y la mordacidad en sus filmes, pero además es confesa su admiración por el gran cineasta español quien transformó la perspectiva fílmica con su aguda mirada al interior de los seres humanos y su ojo fustigador para examinar los fenómenos sociales y humanos desde el realismo y el surrealismo.
En 1984 Titón confiesa: «Aprecio a muchos cineastas y también determinadas obras de algunos de ellos; pero, si debo escoger a los que más me han marcado, y para no hacer una lista demasiado extensa, debo mencionar a Buñuel, con quien me identifico de manera muy visceral». Más adelante añade, «Buñuel me ha marcado, y también lo disfruto como personalidad, en un nivel afectivo. Reconozco que soy diferente a él; sin embargo, hay algo en medio de esa irreverencia y del carácter provocador de su obra en lo que advierto cierto candor, una cosa limpia con la que me identifico».
Es común el afán de ambos cineastas por transformar la realidad o al menos la mirada hacia esa realidad a través del cine como poderoso instrumento para trabajar la conciencia del espectador y despertar en él un sentido crítico hacia los fenómenos sociales y humanos.
Viridiana, cinta que ha sido seleccionada en diversas encuestas entre las diez mejores películas españolas de todos los tiempos, cuenta con las actuaciones de Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, entre otros, y refiere cómo Viridiana antes de tomar sus votos visita a su tío, viejo hidalgo fascinado por ella, quien intenta convencerla inútilmente de que viva a su lado.
Ella accede solo a un capricho de él: vestir el traje nupcial de su esposa y aunque regresa horrorizada al convento, termina por heredar la propiedad de la hacienda junto a su primo, renuncia al convento y alberga en su parte de la hacienda a unos mendigos para ejercer la caridad, sin sospechar las consecuencias de su acción.
La película ganó la Palma de Oro en Cannes y provocó en España un revuelo considerable, fue inmediatamente prohibida y destituido el director general de Cinematografía. Buñuel no volvería a rodar en España hasta Tristana, en 1970, y Viridiana no sería estrenada hasta 1977.
El ángel exterminador, es el primer filme totalmente surrealista de Buñuel; fue premiado en Cannes y en otros importantes festivales internacionales. El cineasta reúne en una mansión a un grupo de miembros de la alta sociedad, y le muestra al espectador la descomposición moral de esa sociedad.
PROGRAMA DE «CUATRO PELÍCULAS QUE MARCARON A TITÓN»
Miércoles 19: 6:00 p.m.: Paisa - Noticiero Icaic Latinoamericano 90
Jueves 20: 6:00 p.m.: La larga noche del 43 - Noticiero Icaic Latinoamericano 91
Viernes 21: 6:00 p.m.: Viridiana - Noticiero Icaic Latinoamericano 92
Sábado 22: 5:00 p.m.: El ángel exterminador - Noticiero Icaic Latinoamericano 93
8:00 p.m.: La larga noche del 43 - Noticiero Icaic Latinoamericano 93
Deje un comentario