El II Fórum de Cooperación Cultural 2022 organizado por el Ministerio de Cultura y otras instituciones del país tuvo lugar este martes 13 de abril en el aula magna de la Universidad de las Artes ISA.
La jornada permitió conocer el amplio programa de cooperación internacional en materia de cultura desarrollado por la Unión Europea, la Unesco, varias organizaciones no gubernamentales, el Fondo Bilateral Cuba-Italia, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), la Ayuda Popular de Noruega, la Agencia Coreana de Cooperación KOICA, entre otros importantes actores de la cooperación internacional.
La intención es potenciar las capacidades en los ámbitos de la creación artística y literaria, el patrimonio, el desarrollo territorial y las industrias creativas, a fin de lograr un crecimiento real y productivo en varios sectores de la sociedad cubana.
Renée Oliver, especialista del Centro de Cooperación Internacional del Mincult, ofreció detalles sobre los programas en ejecución del 2017 al 2022, que tienen por sede varios sitios y centros de conocimiento imprescindibles en la ciudad, donde se concentra gran potencial intelectual.
De igual manera, la directora de Relaciones Internacionales del ISA, Yanet Feliciano Valenciaga, se refirió a los cinco proyectos en esa casa de altos estudios, donde interviene la cooperación internacional.
Pie: II Forum de Cooperacion Cultural 2022 ponencias en el ISA. Fotos: Juan Carlos Borjas
El primer programa es el Plan de Gestión y Conservación de las Escuelas de Arte, en palabras de Feliciano Valenciaga, “un instrumento de gestión en la mano para manejar este sitio patrimonial. Hay una mirada desde el Ministerio, desde el gobierno a cuidar e impulsar el ISA, reconociendo este estudio científico que se hizo para desarrollar cada uno de los componentes que irradia la Universidad”.
Pie: Recorrido por Facultad de Artes Escénicas del ISA actualmente en remodelación. Fotos: Juan Carlos Borjas
En cuestión, el Plan de Gestión y Conservación dio a conocer el estado actual de preservación e utilización de los edificios pertenecientes a esta universidad, además de las construcciones con prioridad para su remodelación y las obras arquitectónicas que son imposibles de restaurar, debido a su deterioro.
Pie: Recorrido por Facultad de Artes Escénicas del ISA. Fotos: Juan Carlos Borjas
Asimismo, el segundo proyecto presentado fue Habana Creativa con gran relevancia por su dinamismo en el ISA. Su propósito es contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible en la capital, a partir del sector cultural que genera la propia universidad.
“El ISA trabajo mucho con el territorio”, añadió Feliciano Valenciaga.
Los resultados de Habana Creativa se visualizan en cuatro grandes aspectos, en lo referente al desarrollo de un atlas cultural del municipio Playa, la confección de una plataforma de articulación entre actores, la puesta en práctica de estrategias de comunicación para promocionar el potencial creativo del territorio y la concreción de un servicio permanente de asesoría para la gestión de actividades económicas y artísticas.
Pie: Recorrido por Facultad de Artes Escénicas del ISA. Fotos: Juan Carlos Borjas
Igualmente, la suma de experiencias y aprendizajes ampliaron los horizontes de diversos profesionales con el programa “TransCultura: Uniendo a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad”.
“Este proyecto le puso un reto a la universidad, el reto de la virtualidad, porque nosotros concebimos una serie de cursos de manera presencial. Es una oportunidad de capacitación para los jóvenes cubanos, además de llevar los objetivos de desarrollo a estas regiones. Como universidad nos dota de un componente importante de conocimiento”, reconoció la especialista.
Estudio y capacitación
Yucunet es una propuesta gestionada entre la universidad de Santiago de Compostela y el ISA con el financiamiento del programa Erasmus de la Unión Europea para elaborar una maestría en arte contemporáneo.
Intervienen en la creación de los núcleos teóricos las dos universidades antes mencionadas, así como casas de altos estudios en España, Portugal, México, la Universidad de La Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Para fortalecer el intercambio en materia de docencia en junio del presente año profesores cubanos recibirán un curso en México, al representar Yucunet una Red de Trabajo Colaborativo para el incremento de habilidades, la generación de empleos y la promoción de las industrias culturales en las diferentes expresiones del arte.
Por último, el proyecto ¡Que no baje el telón! tiene un inmenso reto por delante: restaurar la facultad de arte teatral del ISA en desuso desde años. Una visita a esta impresionante obra arquitectónica durante el II Fórum permitió conocer los inicios del trabajo de remodelación en el sitio, pensado exclusivamente para el estudio de las artes escénicas con locales idóneos para la docencia y la presentación de puestas en escena.
La antigua facultad de arte teatral, aún vacía de estudiantes y vida docente, es un espacio dotado de una magia increíble. Se observa, al igual que en las otras edificaciones, el encomiable trabajo arquitectónico de Ricardo Porro Hidalgo y Vittorio Garatti, Roberto Gottardi, que deja inmensos desafíos en la restauración de valiosas construcciones, parte del conjunto patrimonial de La Habana y sus memorias.
Financiado por la Agencia Italiana de Cooperación Para el Desarrollo (AICS) el programa también contiene resultados en la literatura con el libro ¡Que se levante el telón!, donde se recogen textos del teatro cubano e italiano contemporáneo. El volumen se presentará en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista del 20 al 30 de abril.
La jornada de la tarde incluyó un recorrido por la Casa de Cultura de Centro Habana, Joseíto Fernández, para conocer el proyecto La Casa de Todos, una experiencia piloto en tres centros de este tipo en la ciudad.
“Nosotros trabajamos en la capacitación docente, el fortalecimiento y la programación de los servicios cultuales que ofrecen las casas y la sostenibilidad de este tipo de institución”, especificó Irisday Ramírez, directora del proyecto La Casa de Todos.
Pie: Casa de Cultura Joseíto Fernández Centro Habana. Fotos: Juan Carlos Borjas
Pie: Casa de Cultura Joseíto Fernández Centro Habana. Fotos: Juan Carlos Borjas
Pie: Casa de Cultura Joseíto Fernández Centro Habana. Fotos: Juan Carlos Borjas
Los caminos encontraron su desenlace final en la Casa del Joven Creador La Madriguera para tener detalles sobre el programa Juntarte, que establece una colaboración entre las diferentes manifestaciones del arte. Música, arte, literatura y teatro se unen una vez más como fieles confidentes de un tiempo único, donde es preciso la concreción se varias fuerzas para lograr resultados exitosos.
Para este 14 de marzo, el taller Chullima abrirá sus puertas a un ciclo de conferencias y actividades creativas, como parte del II Fórum de Cooperación Cultural 2022.
Deje un comentario