La Fiesta de la Primavera, es la más importante de todas las tradiciones que se celebran en China y en sus Comunidades de Ultramar. Marca el inicio del Año Nuevo Lunar, que según el calendario solar, corresponde celebrarse a finales de enero o principio de febrero.
Durante la Fiesta de la Primavera, en los hogares, sociedades y establecimientos comerciales, se realizan una serie de actividades previas, entre las que cabe destacar: la limpieza, la decoración con recortes de papel, pegar estampas de Año Nuevo, colocar lámparas chinas, adornos de color rojo y dorado con la letra Felicidad (Fu ?) y Dísticos de Primavera, que constituyen una especie de talismán, son dos frases de buen augurio escritas en papel rojo que se colocan en las puertas para ahuyentar los malos espíritus.
Los miembros de la familia, de distintas generaciones, se reúnen para disfrutar platos tradicionales, realizan actividades recreativas, entre ellas, las demostraciones de artes marciales y la representación de las Danzas del León y del Dragón, que son las máximas atracciones de la fiesta.
Este año la festividad comenzó con la presentación del libro La Danza del León Chino en Cuba de los autores Carlos A. Alay Jó (1) y Julio G Hun Calzadilla (2), de Ediciones Extramuros.
A propósito de este libro sus autores nos dicen: “Desde niños, sentimos atracción por el Dragón, como lo conocíamos entonces, y buscamos información sobre estas danzas. Nos interesábamos más por sus implicaciones en las artes marciales y vimos varias veces películas antiguas producidas en Hong Kong, sobre la vida de un gran maestro del Hung Ka, el Sifu Wong Fei Hong, toda una leyenda. Siempre en estas cintas aparecía un baile del León y al mismo tiempo se peleaba, eran las peripecias del actor Kwan Tak Hing en esas escenas y nosotros nos subíamos junto a él en mesas y andamios, para alcanzar el premio: la lechuga.
Los objetivos que nos motivan para escribir este libro son: en primer lugar dar a conocer la historia de la Danza del León en Cuba, así como el simbolismo que guarda. En segundo lugar resaltar la integración de esta danza a la Cultura Popular Tradicional Cubana y demostrar que es uno de los elementos tradicionales transmitidos como herencia a los descendientes, para, como último, promover el respeto a las tradiciones ante los embates de la modernidad.”
En el 15 aniversario de la creación del Sistema territorial de Ediciones, la publicación de este título enriquece el catálogo editorial de Extramuros.
Notas
(1)Carlos A. Alay Jo (La Habana, 1958) Licenciado en Alimentos. Profundo conocedor de las artes y tradiciones chinas recibidas como herencia de sus padres. Creador de una familia destacada en las artes marciales chinas, en las que su presencia marca el rescate de estas, incluye la Danza del León y el Dragón, conocedor él mismo del Kung Fu. Difusor de la culinaria china y la ética de su elaboración y presentación. Ha contribuido al conocimiento de la cultura chino-cubana en diversas publicaciones y eventos nacionales e internacionales.
(2) Julio G. Hun Calzadilla (La Habana, 1960). Director y escritor de programas radiales. Ha estado presente en todas las labores de rescate y difusión de las artes y tradiciones chinas en Cuba. Su labor periodística se ha centrado, fundamentalmente, en la historia de la Comunidad y su difusión. Es conocedor de las artes marciales chinas y en su familia existieron artistas de la ópera tradicional y de las Danzas del León en la época de esplendor del Barrio Chino de La Habana (años 40 y 50 del siglo XX).
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