La EGREM se actualiza con evento de sonido.
“Tenemos que actualizar algunos códigos que existen y seguir avanzando con toda la producción del sonido de la EGREM en el marco de nuestro 60 aniversario, este es el evento más importante de todo el año”, afirmó Reinier Rodríguez, director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales al dejar inaugurado oficialmente el II Encuentro Internacional de Profesionales del Sonido, cita que reúne a especialistas del ramo procedentes de 7 países y Cuba, del 17 al 19 del mes en curso.
Surgido en plena pandemia y segmento del Cubadisco, se inscribe hoy como escenario principal de las nuevas estrategias de integración de la disquera más antigua de Cuba, donde confluyen lo pedagógico –es superación para estudiantes de la especialidad de ingeniería de sonido ISA, coauspiciador del evento—, artistas, creadores, nuevas formas económicas de gestión, técnicos de sonido, agencias, disqueras, etc., para dialogar y capacitar sobre el arte del sonido.
Y la primera jornada fue pródiga en ese sentido, al iniciarse con una clase magistral sobre la gestión, producción y distribución online de un tema o demo musical, impartida por la ingeniera de sonido colombiana María Elisa Ayerbe vía online. Todo lo referente a génesis, concertación, alcance, propósitos, laberintos legales y derecho de autor, prácticas actuales para colocar la música en las plataformas visuales, desde nuestra realidad de país limitado de acceso a estas y mucho más, fueron bien esclarecidas al público diverso asistente.
Del demo a la plataforma de streaming, nombre de su intervención, demostró lo que esconde la punta del iceberg, el encubrimiento informativo en las grandes plataformas con el objetivo de incrementar ganancias vedando información al usuario. Las habilidades y estrategias para mercadear un tema musical en Internet con esas limitantes, también fueron referidas por María Elisa. Destacó también el papel de la mujer en el ámbito del sonido y se pronunció por el derecho inalienable de ejercer la profesión, “cada persona tiene la libertad de llevar su carrera como desee”, dijo.
Del cómo trabaja un sello discográfico independiente dialogaron Oscar y Kenya Auctié (EE UU-Cuba), quienes han llevado a varios músicos cubanos a la nominación de los Grammy gracias a su trabajo en Cerrito Records. Ella productora, él ingeniero, forman un dueto en la profesión y la vida sentimental con el cual impulsan proyectos tanto en su pequeño estudio como aquellos que les envían las pistas ya grabadas. El principal reto de esta disquera privada es el trabajo sin una gran infraestructura y la concepción de un equipo, nada más que ellos dos.
Dentro de sus producciones se encuentran fonogramas con el Septeto Santiaguero, Isaac Delgado y el grupo Síntesis, del cual lograron nominación con el disco Ancestros Sinfónico. Abogan por una mayor presencia de la música cubana en el mundo.
En la jornada se disertó sobre las bondades de realización sonora del sello Showroom Yamaha/Beta Music, sobre todo, en la producción audiovisual.
Fotos@Juan Carlos Borjas
Deje un comentario