Los próximos martes 28 y miércoles 29 de octubre se desarrollará en el capitalino Pabellón Cuba el Primer Taller de Promoción de los Servicios Académicos de la Enseñanza Artística Profesional, el cual ha sido organizado por el Centro Nacional de Enseñanza Artística, CNEART, perteneciente al Ministerio de Cultura.
Como su nombre lo indica, el evento tiene como propósito fundamental difundir entre la población -que podrá acceder libremente al céntrico recinto- las bondades de la enseñanza artística de nuestro país en los niveles elemental y medio, así como la metodología establecida para lograr el ingreso en cada uno de las 36 centros docentes de este tipo existentes en la Isla.
Para ello serán habilitados siete stands correspondientes a las Escuelas Nacionales de Música, Artes Plásticas, Danza, Ballet, Circo, Teatro y el propio CNEART, los cuales desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm ofrecerán toda la información al respecto y darán la oportunidad de apreciar en vivo algunas de las prácticas de los actuales alumnos.
También informarán acerca de los numerosos concursos auspiciados por estos centros y brindarán la posibilidad de asistir a conferencias magistrales impartidas por prestigiosos artistas Premios Nacionales en sus respectivas especialidades, como es el caso de ese virtuoso del tres que es Pancho Amat.
De igual forma el Taller servirá para que esta actividad, de vital importancia para el futuro de la cultura en la Mayor de las Antillas, se abra un espacio de intercambio en la instalación que por ser sede de la Asociación Hermanos Saínz representa lo más actual y revolucionario entre las artes, tendencia que con la que pretenden estar a tono nuestros centros docentes.
Asimismo la propuesta está dirigida a quienes, desde el extranjero, desearían recibir cierta formación en este subsistema de la enseñanza cubana que cuenta con un claustro de altísimo nivel integrado por reconocidos creadores en activo e instituciones de tan larga tradición como la Escuela Nacional de Plásticas Academia San Alejandro, con más de dos siglos de existencia.
Como parte del programa se abrirá una pequeña muestra con 60 de los más de 200 títulos publicados sin fines de lucro por Ediciones Adagio del CNEART, la cual reúne en su catálogo autores de tanto renombre como los desaparecidos maestros Harold Gramatges e Isaac Nicola, así como Jesús Guanche.
También se exhibirá parte de la labor que desarrolla el Taller Nacional de Reparación de Instrumentos Musicales que, adscripto asimismo al CNEART, tiene la noble misión de garantizar el buen estado de la base material de estudio puestas por las escuelas de música a disposición de su alumnado, no obstante los altos precios del mercado internacional.
La inauguración de este evento coincidirá con la votación en la ONU del documento en el que nuestro país denuncia el bloqueo económico, financiero y comercial que le ha sido impuesto desde hace más de medio siglo por los Estados Unidos, genocida política que no ha podido impedir, sin embargo, el florecimiento de la enseñanza artística en la Cuba revolucionaria.
Deje un comentario