Educar es elevar al hombre al nivel de su tiempo, dijo el apóstol sobre la necesidad de accionar e incidir en la instrucción del hombre aun en tiempos difíciles. Recordar sus palabras en enero, mes donde conmemoramos un aniversario más de su natalicio y en tiempos donde arrecia la COVID 19 en toda Cuba, y en el que se buscan alternativas para proteger a la sociedad cubana desde la salud, el arte, y la cultura; es ser consecuentes con la realidad que enuncia su doctrina para todas las etapas de la vida.
En esta batalla la Enseñanza Artística a lo largo y ancho de la isla trabaja de manera urgente en la intención de proteger a sus estudiantes al ser suspendidas nuevamente las actividades docentes de forma presencial atendiendo al plan de medidas establecido por el Centro Nacional de Escuelas de Arte, indicado para el enfrentamiento y control a la COVID19 en el territorio nacional, o en el caso de las provincias cuyos estudiantes por razones puntuales, estén alejados de sus familias o consejos populares.
Para esto en un esfuerzo conjunto que incluye la experiencia del claustro de las escuelas de arte y la continuidad con los maestros más jóvenes, se han confeccionado a través de guías de estudio, Hojas de Trabajo, trabajos independientes, para continuar trabajando de forma no presencial con los estudiantes. Además de las actividades docentes televisivas (grabaciones de clases anteriores) y por las Redes Sociales, espacios que ayudarán a sistematizar los contenidos ya trabajados sin orientar nuevos contenidos ni orientaciones.
Sin embargo, la Enseñanza Artística en primera instancia debe fortalecer la preparación en el caso de las Asignaturas de Formación General con la visualización de las actividades televisivas que se trasmitirán por el Canal Educativo y Canal Habana, las cuales deberán alternar con los estudios de la especialidad y eventos asociados.
Teniendo en cuenta la característica tutorial de la Enseñanza Artística y ante la imposibilidad de llevar a cabo esta modalidad, la invitación es a fortalecer los estudios de la especialidad a través de guías de ejercicios y en los programas de estudio de los instrumentos, reforzando a los estudiantes de 9no grado pase de Nivel por parte de los profesores de las especialidades de Ballet, Música y Danza.
La orientación desde el Centro Nacional de Escuelas de arte es sostener este proceso en función de mantener el trabajo Técnico corporal y la práctica del instrumento de los estudiantes teniendo en cuenta, las habilidades a desarrollar para el pase de nivel y que sea controlado semanalmente por la subdirección artística pedagógica, los jefes de los departamentos de Formación General y la Especialidad.
En el caso de los docentes ya se aplica el trabajo a distancia para los profesores tantos fijos como contratados en todas las actividades que lo permitan. En este sentido la exigencia de continuar conformando y perfeccionando la preparación de clase, la conformación de guías de estudios, la elaboración de medios de enseñanzas para fortalecer la calidad de las clases es un valor añadido a este trabajo además de reforzar su preparación de manera individual y en pequeños grupos, para la planificación de clases con los correspondientes ajustes curriculares.
Por otro lado, se retoman las teleclases, que en etapas anteriores se realizaron desde los estudios de FAMCA para los estudiantes de la Enseñanza Artística las cuales se mantienen por el Canal Tele Rebelde, de lunes a domingo, de 8:00 a 10:00 am a partir del miércoles 18 de enero. En esta oportunidad, se incluyen las asignaturas Cultura Cubana para Nivel Medio; y para las especialidades de Danza, Teatro, Circo y Ballet Preparación Física. Nivel Elemental y Medio, para Danza: Técnica de la Danza y Folclor Nivel Elemental y Medio. En la manifestación de Música: Iniciación Musical, Solfeo, Apreciación Musical, Historia de la Música Cubana y Universal, Instrumentos, Fisiología de la Ejecución. Nivel Elemental y Medio, en el caso de Teatro: Voz y Dicción, Expresión Corporal, y Teatro para Títeres. Nivel Medio, en Ballet: Ballet. Nivel Elemental y Medio, en Artes Visuales: Pintura y Escultura. Nivel Elemental y Nivel Medio, por primera vez, en la especialidad de Circo, se propone incluir: Malabares y Equilibrio de Manos. Así se muestra el esfuerzo, entrega y compromiso de la Enseñanza Artística durante la COVID 19, para continuar preparando a sus estudiantes.
Como misión fundamental sostener la calidad en cada proceso, en cada orientación y el control estricto por que siga siendo el arte de enseñar el arte, un baluarte en la formación de artistas cubanos, profesionales comprometidos en dar continuidad a nuestras tradiciones, desde el arte y la cultura aun en tiempos de COVID 19.
Deje un comentario