El espacio vespertino “Dialogar, Dialogar” que acoge el Pabellón Cuba, hizo una salvedad y acogió en la mañana al intelectual brasileño Frei Betto. El panel estuvo integrado además por Eloísa Carreras, viuda de Armando Hart y por el investigador Elier Ramírez como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Amigo entrañable de Cuba y autor de más de cincuenta de títulos, Frei Betto, no vaciló un instante en desajustar su apretada agenda de la Feria para hablar(nos) desde el corazón de Hart. Destacado intelectual y político cubano a quien calificó de “monje de un movimiento comunista, una persona espiritual, ejemplo de que si la Revolución no está dentro de cada cubana y cada cubano no va adelante”. También resaltó la amistad fraterna que lo unió con el entonces Ministro de Cultura. “Mi empatía con Hart era corazón a corazón”, aseveró.
El fraile dominico brasileño compartió sus memorias con el también titular de la Oficina del Programa Martiano, sus largas y tendidas conversaciones sobre teología de la liberación. “Hart miraba la teología de la liberación sobre todo para resaltar la espiritualidad de la tradición comunista”, puntualizó. Además recordó con cariño dos de sus libros en los que había tenido el placer de que Hart escribiera el prólogo: Fidel y la religión y La obra del artista. Una visión holística del universo.
“Dialogar, Dialogar”, espacio de reflexión de la Asociación Hermanos Saíz, surgió en mayo de 2013 como homenaje perenne a Alfredo Guevara y a sus deseos de fomentar una cultura del debate en nuestro país en la que los protagonistas por antonomasia fueran los jóvenes. El espacio debe su nombre al último libro del cineasta, publicado por Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, en el cual se reproducen algunos de los intercambios del destacado pensador revolucionario con jóvenes intelectuales, profesores y estudiantes, entre el 2005 y el 2011.
Deje un comentario