La rica tradición artesanal de una familia asentada en Cuba desde el siglo XVIII se abre ante los espectadores en la exposición Identidad y Patrimonio, abierta por estos días en la Casa del Creador en el capitalino municipio de Centro Habana.
La feliz idea de Miguel Francisco Cadalso Sorroche de reunir a sus parientes por la línea paterna que fueran continuadores de aquellas labores manuales desarrolladas por sus ancestros, marcó el nacimiento del Grupo Creativo De Cadalso y Familia, cuyos trabajos puede ahora apreciar el público.
Rescatar los valores artísticos de la herrería cubana mediante su reproducción en cobre centra el trabajo de este fundador, quien con el paso del tiempo se ha visto secundado por su esposa Lázara Rodríguez Cedeño.
A su convocatoria respondieron dos sobrinos residentes en Trinidad: José Miguel Rodríguez Cadalso y William Varela Cadalso, este último graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial, ISDI.
Reflejo de nuestra identidad son las piezas salidas de las manos de todos ellos. En el caso de José Miguel, la elaboración de abanicos calados que recrean motivos de la sureña Villa y, en el de William, la de luminarias confeccionadas con los más inusuales elementos, muchos de ellos tomados de la naturaleza.
De este modo quienes visiten la exposición abierta en la Casa del Creador en Centro Habana pueden, además de deleitarse con la belleza de las piezas que se muestran, entrar en contacto con la tradición artesanal de una antiquísima familia y con la cubanía que rezuman cada una de sus obras.
Deje un comentario