Una minuciosa, rica e instructiva incursión al universo religioso cubano, tema poco abordado pero que siempre despierta interés por la diversidad de creencias que se amalgaman en la idiosincrasia nacional, constituye la invitación que hace al lector la periodista y escritora Miriam Zito con Solo la fe.
A un aval de más de 30 años en el ejercicio de su profesión, los últimos 10 como directora de la revista Juventud Técnica ?antes de su retiro en el 2007?, la autora suma diversos títulos en su recorrido por la literatura.
“He estado escribiendo en la línea histórica. Mi primer libro fue Sin salida, testimonio novelado sobre la muerte de Celso Maragoto, joven pinareño acribillado a balazos en La Habana, antes de 1959, por los sicarios de Batista. También tengo Historia de la Ciencia, con entrevistas a 30 científicos relevantes de Cuba, y otras obras dedicadas a figuras que dieron la vida por la Revolución”.
“Me gusta escribir de forma tal que llegue a los jóvenes, que ellos lean el libro desde el inicio hasta el final, de ahí el corte cinematográfico que a veces empleo, como en Asalto, publicado en 1998 por la Editora Abril”, expone.
Respecto a su acercamiento al tema abordado en Solo la fe, explica que considera necesario transmitir conocimientos referentes al mundo religioso en la Isla.
“El libro brinda una información que no está a la mano de todo el público, pues apenas hay literatura sobre religión en la calle y en las bibliotecas. En cada iglesia imprimen sus publicaciones; sin embargo, no siempre son conocidas y mucho menos asequibles para el interesado”.
“Primero valoramos treinta entrevistas, pero era demasiado, por lo que se hizo una selección de veinticuatro líderes de diferentes denominaciones. Incluye católicos, protestantes, la comunidad hebrea, la iglesia ortodoxa rusa y la griega, los cuatro cultos afrocubanos, y cierra el culto a los ancestros por la comunidad china, pues aunque no tiene una institución en Cuba, sí está presente en todos sus jornadas culturales”.
Desvirtuar la imagen de una plena libertad religiosa en el país resulta la otra razón que impulsó a la autora: “Como mismo han seguido la política de ubicar a nuestro país, como promotor del terrorismo, estamos en una lista de naciones que tienen limitada libertad religiosa, y el libro viene a desmentir eso. Pude lograr que los entrevistados se abrieran, hablaran de sus principios y fundamentos, de su vocación y de su trabajo con la comunidad”.
En cuanto al proceso de edición, asegura la buena acogida y respaldo de la Editora Abril al volumen desde el inicio, pues representa “la editora de la juventud y en ese sentido, sienta pauta”. A lo que agrega: “No tengo quejas, por el contrario, agradezco mucho a Marvin y a Ranfis, su editora y diseñador, respectivamente, y a la editorial, de la cual procedo y me siento parte”.
Solo la fe, palabras que encabezan la entrevista de Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, se convirtieron a su vez en el título de esta obra, que ciertamente aporta mucho a la cultura y enriquecimiento espiritual del lector.
Ante la interrogante referente a dicha elección, Miriam Zito afirma: “La fe es el hilo conductor del libro. En su entrevista, Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King Jr., se refiere a palabras pronunciadas por Frei Beto, quien reconoce que hasta los soviéticos, con una ideología tan diferente, debieron tener una fe bien fundamentada para que 20 millones de sus hijos dieran la vidaen la lucha por sus ideales y contra el fascismo. Esa es una verdad innegable: la fe mueve montañas”.
Deje un comentario