El número 2 de La Gaceta de Cuba correspondiente a los meses de marzo y abril del presente año fue presentado ayer en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Como es habitual el espacio estuvo colmado de artistas, intelectuales y lectores interesados, por el amplio poder de convocatoria de la revista desde sus páginas; también estuvieron presentes muchos de los articulistas de este número.
Esta edición contó con una muy amena presentación del editor, investigador, musicólogo y escritor Radamés Giro; Norberto Codina, director de la publicación explicó que próximamente será el cumpleaños 75 de éste, por lo que recibía en el contexto de la presentación el homenaje de la editorial Unión y de La Gaceta.
Codina destacó además la aportación del artista de la plástica Carlos Quintana al ceder piezas originales para la ilustración de la cubierta y las páginas interiores del número, en el cual aparece el trabajo de Ricardo Albero Pérez, Carlos Quintana. La obsesión de hacer peregrinar las sustancias, acerca de la obra de este creador.
El director de La Gaceta, señaló que la misma contiene Fragmentos de la novela Dos sombras tengo yo, de Alberto Rodríguez Tosca, “uno de los poetas más destacados de su generación”, según sus palabras al enviar un mensaje de “cariño y amistad” a este autor, colaborador asiduo de La Gaceta y “un amigo entrañable”.
Giro en su introducción, llamó la atención sobre la calidad, actualidad y diversidad de La Gaceta de Cuba, “una de las revistas más interesantes con que cuenta la cultura cubana”,y en particular de los contenidos de esta edición la cual abre con un dossier dedicado al Premio UNEAC de Literatura 2014, en el cual se adelantan fragmentos de los libros Los 12: las sorpresas de la memoria, de Esther Suárez Durán; El humano ejercicio de las conversaciones, de Nelson Simón y Mecánica, de Abel González Melo, todos ellos ganadores de este certamen.
El investigador enfatizó también en la entrevista: Marcando la distancia, Manolito Simonet mientras limpia su Trabuco, de Emir García Meralla, yLuis García Montero: Suprimir el pasado es borrar el futuro, de Waldo Leyva Portal.
El presentador recomendó la lectura del homenaje merecido que Ernesto Pérez Castillo, hace a Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, donde se refiere a momentos diferentes de la vida del Chino Heras, y de Nagüe, ¿qué tú haces por aquí? reconstrucción del mítico personaje Chano Pozo, que realiza la cineasta y periodista Rebeca Chávez.
En esta edición de la revista se incluye en cuento uno de la autoría de Alberto Guerra Naranjo,Lincon la voz, y en poesía textos de Pedro Juan Gutiérrez.
La necesaria sección de Crítica de La Gaceta, se nutre esta vez con varios trabajos de cine: sobrela película La pared de las palabras, de Fernando Pérez, Omega 3, de Eduardo del Llano, y Fátima, o el parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría y Vestido de novia de Marylin Solaya; sobre plástica escribe María de Lourdes Mariño y Hamlet Fernández, y de libros Mytil Font Martínez, Javier L. Mora y Anale Arnauto Trillo.
Giro resaltó el valor del lúcido ensayo de Frei Betto Ser posmoderno y /o ser feliz, y del similar¿Dónde está Peer Gynt? Teatro El Público hacia un teatro de la fragilidad, de Martha Luisa Hernández y Martica Minipunto,“desde mi punto de vista es un atrevido ensayo sobre la puesta en escena deslumbrante de la obra Peer Gynt (1867), del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, y especialmente la introducción en el ensayo del rap que disfruté muchísimo y recomiendo leer; es un rap delicioso, de los mejores que he leído” , aseguró con entusiasmo.
El presentador finalizó su intervención así: “Les aseguro que les gustará esta Gaceta, Codina terminé, ¿me quedó bien?”.
Deje un comentario