La Habana acuna busto de Langston Hughes


la-habana-acuna-busto-de-langston-hughes

El rostro sonriente del poeta afronorteamericano Langston Hughes (1902-1967), recitará sus versos en el Parque de los Poetas de la Casa de la Poesía, La Habana Vieja, desde este 1ero de febrero, día en que se develó un busto en bronce en honor a su figura, realizado por el artista de la plástica cubana Alberto Lescay y acto de reconocimiento a ese intelectual, estandarte de la cultura negra en los Estados Unidos.

El monumento fue develado por la escritora Alice Walker, el ministro de cultura Alpidio Alonso, los poetas Nancy Morejón y Miguel Barnet, entre otras figuras relevantes de las culturas cubana y estadounidense; estos últimos presentes en la delegación de más de 70 intelectuales de ese país que desarrollan un amplio programa de actividades como parte de una visita e intercambio cultural con nuestro país.

Visiblemente emocionada, la reconocida escritora –activista de los derechos raciales y de género—, agradeció esta mención y recuerdo a la memoria de Hughes, inseparable amigo de otro grande de la poesía cubana, Nicolás Guillén, “estamos honrando a Guillén y Hughes, eso nos hace ver que tenemos recuerdos y, los recuerdos son poderosos, sin los recuerdos no podemos avanzar… todas esas personas de los campos de algodón soñaron con este día; tenemos que pensar que estamos ganando, no crean en la derrota; como poetas siempre nos recuerdan quiénes somos;  bendito sea Hughes, bendito sea Guillén”, expresó. 

En encuentro previo en el Palacio de Lombillo, presidido por las enseñas nacionales de las dos naciones, la delegación fue recibida por el poeta performático Sinecio Verdecia, quien describió el lugar de alto valor patrimonial y consideró este suceso como sello poético de Lescay.

A nombre del escultor habló su hijo Alejandro que leyó mensaje de su padre, “espero que la obra en este maravilloso entorno de la Casa de la Poesía, cumpla las expectativas de los contribuyentes y admiradores del gran poeta, intelectual y escritor de Norteamérica y del mundo”, dijo.

Traer la voz del poeta norteamericano en traducción realizada a un texto suyo en 1952 por un bardo argentino en Buenos Aires, El negro habla de los ríos, poema leído por Nancy, fue uno de los regalos a los asistentes.

El empresario Andy Shallal, coordinador de la brigada cultural norteamericana de visita en La Habana, abordó la relación de amistad de Hughes con Guillén y su encuentro en esta ciudad. Señaló que Langston era un soñador, “vio en Cuba un nuevo amanecer y una nueva tierra, él también pensó que todo sería algún día como ese color de Cuba: ni blanco, ni mulato, ni negro, sencillamente cubano,”, dijo.

Valoró la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo económico y financiero que vive por más de seis décadas y la voluntad de la gente de su país en que la administración que los dirige lo erradique, “es un honor hoy estar en La Habana en esas circunstancias… estamos aquí como todos los norteamericanos que deseamos un fin a este innecesario sufrimiento; nos reunimos aquí como estadounidenses y como cubanos que tenemos tanto que compartir los unos a los otros, tanto que aprender unos de los otros ”, declaró.

Agradeció a todos los que hicieron realidad este proyecto desde las dos orillas y se refirió también a sus impresiones y la de sus coterráneos en este viaje cultural que les ha permitido conocer de cerca a los cubanos, compartir con ellos momentos inolvidables como el recién terminado Festival Internacional Jazz Plaza, la visita a diferentes centros de enseñanza, encuentros de debate y reflexión, entre otros.

“Cada uno de estos eventos en los que participamos, es de por sí un acto de desafío, un testamento del espíritu humano que, a pesar de toda la presión a la que Cuba se siente sometida por el bloqueo, continúa vibrando, continúa sobreviviendo y, en pequeñas formas, continúa prosperando”, concluyó.

Mientras, Alpidio Alonso destacó el valor y desafío de esta delegación en viajar en medio de las prohibiciones y complicaciones que implican su visita a Cuba, “ustedes representan lo mejor del pueblo norteamericano, les estamos agradecidos por este gesto de solidaridad y defensa de Cuba, es muy hermoso lo que han hecho”, subrayó.

Una lectura de poetas de ambos países concluyó la memorable velada.    

Fotos cortesía del autor


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte