La Habana: capital del humor político


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La lluvia no diluyó el entusiasmo de los que nos llegamos hasta la Galería 23 y 12, la guevariana tarde del  viernes.  A la hora pactada,  con  el portal bien lleno, quedó inaugurada la I Bienal Internacional de Humor Político La Habana 2024.  Allí, junto al Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Ricardo Ronquillo Bello, cultivadores, estudiosos y promotores del humor gráfico.

Antes de la inauguración de la Muestra Central, motivo esencial de la cita, el reconocido humorista gráfico Arístides  Hernández (Ares) dio lectura del dictamen del Jurado que presidió.  Para tan difícil tarea  se hizo acompañar por el  caricaturista venezolano Iván Lira (Lira), el colega mexicano  Arturo Kemchs (Kemchs)  y su compatriota Lázaro Miranda (Laz), del colectivo del Dedeté; completó el equipo Yhaima Rodríguez Pupo,  curadora de la Colección de Dibujo Humorístico del Museo Nacional de Bellas Artes 

El Jurado decidió otorgar tres premios  de igual categoría y un Gran Premio. Además, el acta destacó la pluralidad y originalidad de las obras presentadas desde distintos lugares del mundo.

Los galardones,  que le harán llegar a los creadores premiados,  fueron facturados en el Taller “Ismaelillo”; un proyecto local radicado  en La Lisa y  vinculado con la formación de artesanos y artistas.  

El primer reconocimiento  fue para el artista brasileño Cau Gómez (Cau Gómez), por su cartón “Indígena y Lucha”; “tomando en consideración el abordaje de la temática central del evento, desde la perspectiva de los medios de prensa hegemónica y su diálogo con las culturas originarias americanas,  destacándose  la excelente ejecución del dibujo”.  

El segundo Premio recayó en  el turco  Oğuz Gürel (Oğuz), por la  obra  “S/T”, “en tanto emplea a el recurso de la historieta humorística para reflexionar sobre la democracia y las políticas demagógicas prevalecientes en el mundo contemporáneo”

El otro premiado fue  el iraní  Salar Eshatkhah (Salar) por la pieza  “Antena TV”; “dibujo minimalista que discursa sobre la influencia de los medios de comunicación en la  difusión de pensamientos de ideas de naturaleza neofascista”.

El más importante galardón del certamen se concedió al artista belga Luc Descheemaeker (O Sekoer), por su obra titulada “Iceberg”; “en reconocimiento a la excelente factura y a su capacidad para reflexionar sobre el neofascismo de manera sintética y contundente”.

A continuación los repentistas Osniel Domínguez y Emiliano Sardiñas  esbozaron con sus décimas el mundo que, pintado, veríamos adentro.

Por último, la  viceministra Lizette Martínez discursó sobre las motivaciones con que se armó el evento:

“La Habana se convierte desde hoy y hasta el 28 de junio, con el permiso de San Antonio de los Baños, en la capital del humor político. De manera especial agradecemos a quienes desde disímiles latitudes del mundo aceptaron la convocatoria cubana. Gracias a ustedes tenemos esta 1ra. Bienal Internacional de Humor Político.

En un mundo urgido de paz y donde es preocupante el ascenso de la ultraderecha y el neofascismo, es menester hablar del amor, la solidaridad y la justicia social.

Los discursos de odio, de negación, y la rescritura de la historia pretenden naturalizarse como verdades de nuestros pueblos. Ante esta realidad, el arte moviliza conciencia y también se convierte en plataforma de denuncia.

Palestina vive el dolor de existir bajo bombas, los pueblos originarios de América sufren desde hace siglos el saqueo y desmontaje de sus culturas, y es imposible olvidar los crímenes de la dictadura en Argentina y otros países de Sudamérica. Con solo tres ejemplos en contextos diferentes se hace obvia la realidad: pretenden vaciar de sentido la historia de resistencia y lucha de los pueblos.

Nuestra 1ra. Bienal Internacional de Humor Político, en La Habana 2024, surge con la vocación de instaurarse como espacio de reflexión y denuncia a través del humor: esa poderosa arma.

Este evento se ha concebido como espacio diverso gracias a la colaboración de creadores de todas las manifestaciones artísticas y al aporte esencial de especialistas que compartirán con el público en conferencias, exposiciones, presentaciones teatrales, cinematográficas y de música. Como parte de su apuesta conceptual se realizarán visitas a escuelas, comunidades, y se promoverán espacios de diálogo con jóvenes estudiantes; por supuesto, llegará al siempre inspirador San Antonio de los Baños.

El Ministerio de Cultura y las instituciones convocantes agradecen a todos aquellos que decidieron participar con sus obras en esta muestra que hoy inauguramos y las 12 restantes que podremos apreciar. Nuestro reconocimiento especial también al jurado que trabajó para seleccionar lo mejor dentro de una muestra de altísima calidad.

Cuba siempre tendrá espacio para los amigos, el arte genuino, la pluralidad y el compromiso social.

Esta Bienal rinde homenaje a la larga tradición de hacer política a través del humor en Cuba. Desde los caricaturistas de la república neocolonial hasta los humoristas gráficos de la Revolución, el humor ha sido un aliado indispensable en la lucha por una sociedad mejor, por eso no faltarán por estos días el Melaíto, el tin del Dedeté y el empuje inevitable de Palante.

Es 14 de junio, aniversario 96 del natalicio de Ernesto Guevara, hombre de singular inteligencia, preclara visión antimperialista y agudo sentido del humor.

Evoco sus palabras para terminar las mías, en La Habana y en esta Bienal durante estos días: al imperialismo, ni un tantico así.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Viva el humor como arma de combate!”

A continuación, se pasó a la Galería donde se montaron  las 79 viñetas que seleccionó el Jurado de Admisión integrado  por la directora de la revista La Jiribilla  Rosa Elena Encinas,  los caricaturistas Adán Iglesias, Ismael Lema y Arístides Hernández, el artista visual y especialista del CNAP Denys San Jorge; entre un total de 225 obras de 66 ilustradores, caricaturistas humoristas gráficos de 24 países.

Con la curaduría de  Yhaima Rodríguez Pupo, puede verse allí un variado registro de las  manifestaciones neofascistas; desde las miradas incisivas  de  42 humoristas gráficos, provenientes de 22 países, de México, Brasil, Italia, Sri Lanka, Colombia, Rusia, China, Alemania, Bélgica, Uzbekistán, Türkiye, Ucrania, Irán, Siria, India, Estonia, Suecia, Lituania, Chipre, Serbia, Grecia y Cuba.

Son blancos de sus pinceles, plumillas o tabletas,  un fenómeno que se recicla  con nuevas manifestaciones. Ya aludiendo sus impactos y macabras motivaciones, representándolos a  través de los  símbolos que identifican el fascismo  histórico, o  mediante la caricaturización de personajes impresentables como Trump, Milei o Netanyahu.

Con una impronta humorística y crítica, haciendo mano del arsenal retórico acumulado, se comenta sobre la discriminación racial, la manipulación de las mentes y la censura, la emigración y las guerras. Y, como como era de esperarse,  se hacen presentes el conflicto en Ucrania y el genocidio en Palestina.

Predomina  la caricatura editorial, la opinión visual de las noticias o  acontecimientos de la realidad mundial. Hay muy pocas historietas y caricaturas personales. Igual que resultan raras las  caricaturas con globos.  Minimalistas unas y  abigarradas otras, la mayoría equilibrados para comunicar. Para alertar sobre ese fantasma  que recorre el mundo, que se cambia de piel, pero tan excluyente como siempre, tan manipulador y cruel.

La reseñada es tan solo una de la docena de exposiciones, colectivas y personales, de creadores extranjeros y del patio, en galerías, cines y en otros espacios   como en las escuelas de arte  envasadas en la capital.   A las que se suman las concebidas  por el artemiseño Museo del Humor para  su  18vo Salón Nacional de Humorismo y Sátira.

La I Bienal Internacional de Humor Político fue convocada por el Ministerio de Cultura,  el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la revista La Jiribilla, tiene  el propósito de “explorar de manera lúdica el impacto de la globalización y los fenómenos asociados a ella”. Y para empezar, enfiló los trazos y la creatividad de humoristas gráficos de diversos países contra un fenómeno que se recicla: el neofascismo.

El apretado programa, expandido hasta el 28 de junio,  comprende además otros tipos de actividades concebidas para diversos públicos y grupos etarios.

Las más nuevas generaciones de artistas visuales  podrán apreciar parte el tesauro  de  La Casa de las Américas, en la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría, y del   Museo del  Humor de San Antonio de Los Baños.

No faltarán festivales de caricaturas,  proyecciones de audiovisuales,  presentaciones de libros, puestas en escenas y conciertos de trovadores. Se concibieron, también, dos encuentros teóricos, donde se abordarán temáticas relacionadas con el quehacer de los humoristas gráficos.


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