La Habana llama al análisis de Ciudades MIL de la Unesco más allá de la Internet y la Inteligencia Artificial, como tema central del X Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, a efectuarse los días 24 y 25 de enero en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2, en el municipio capitalino de igual nombre, según se informó en conferencia de prensa.
Organizado por la Dirección Municipal de Cultura (DMC) de Plaza y el Centro de Estudios de Evaluación y Medición en Comunicación y Marketing (CEACOM) de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo (USP), de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura (DPC) de La Habana y el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), la cita prevé mostrar las acciones realizadas para aspirante de esa condición, Ciudades MIL, de la capital del país, destacada en esa dirección junto a Varadero.
Especialistas cubanos e internacionales de las varias disciplinas involucradas en este concepto dado por la Unesco MIL Aliance en el 2018, estarán intercambiando sus experiencias en programa que incluye conferencias, presentación de libros, exposiciones, desfile de modas, recitales de poesía, conciertos, visitas a proyectos culturales y sitios de interés.
Como meta fundamental la de conocer, asimilar y poner en práctica el concepto político de Ciudades MIL (Media Information Literacy) o Alfabetización Mediática e Informacional, paradigma de vida declarado por la Unesco y que no solo conjuga tecnología – Ciudad Inteligente y Ciudad del Conocimiento—, sino, asunción político-administrativa de todo lo mal llamado diferente: discriminación racial o étnica, orientación sexual diversa, incorporación de la mujer en roles de dirección, ancianos, delgados, obesos, etc.
“Es una ciudad con los recursos tecnológicos que tiene, debe transformarse y respetar las diversidades, trascender las barreras culturales y etnocéntricas”, subrayó el Dr. Felipe Chibás Ortiz, coordinador general del evento y artífice del mismo. Desea ese destacado profesional de la comunicación a nivel mundial, que Cuba asuma esa categoría.
En esa dirección, explicó la necesidad de eliminar los discursos de odio que hoy pululan en las redes, las estrategias comunicacionales para derrocar gobiernos o los llamados golpes blandos que utilizan la desinformación, el combate a las fake news o noticias falsas, el fenómeno de la posverdad, etc.
Fomentar las Ciudades MIL, posibilita pensar, repensar y actuar de manera crítica, reflexiva y creativa, ubicarnos en el camino hacia una transformación positiva y sostenible, implementando políticas públicas en esa dirección, destacó Chibás.
Representantes de dos ciudades que ya tienen esa condición, Ciudad de Puebla, México y, Zaragoza, España, arribarán a La Habana a compartir experiencias; igualmente, prestigiosos especialistas del tema. Por Cuba estarán las prácticas de las nuevas formas de gestión no estatales, los proyectos de desarrollo local, las mipymes, entre otras.
El evento es abierto y gratuito al público, nada más que hay que enviar mensaje de participación a la dirección electrónica chibas_f@yahoo.es, se darán dos certificaciones a los participantes, una del CEACOM de ECA/USP, Brasil; la otra de la DMC de Plaza. Los interesados en enviar trabajos deben remitirse a la misma dirección.
Fotos: Juan Carlos Borjas.
Deje un comentario