La Habana será mañana capital mundial del jazz


la-habana-sera-manana-capital-mundial-del-jazz

Para la UNESCO el jazz es una forma de diálogo intercultural, y mensaje por la dignidad y derechos humanos, dijo hoy en La Habana Irina Bokova, directora general de la UNESCO, de visita en Cuba a propósito de la celebración mañana del Día Internacional del Jazz.

En conferencia de prensa, la diplomática búlgara agradeció a las instituciones cubanas por la organización de las diferentes actividades programadas por la fecha y del concierto que tendrá lugar mañana en la noche en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, gesto que secundaron los músicos Herbie Hancock, y Chucho Valdés; Tom Carter, presidente del Instituto de Jazz Thelonious Monk, y Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, presentes en el encuentro efectuado en el Hotel Nacional de Cuba.

Bukova recordó las discusiones acerca de la elección de lugar donde celebrar por sexta ocasión el Día Internacional de Jazz, y cómo fue escogida La Habana por ser una ciudad de música, y un centro cultural muy importante, además, apuntó,  aprovechando que este año se celebra el 70 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO.

Por su parte Hancock, embajador de Buena Voluntad de ese organismo internacional, destacó la importancia de celebrar tan importante fecha en La Habana, un lugar en el que,  asegura, “hay mucho talento en todas las manifestaciones de la cultura”.

Asimismo alabó el talento de todas las generaciones de jazzistas cubanos, cuanto tiene en común con los de su país, porque Cuba y Estados Unidos comparten las raíces africanas, de ahí que el jazz haya calado tanto en la cultura de ambos pueblos, apuntó.

Se refirió además a cuán universal es esta música que no entiende fronteras, y se refirió a como en culturas aparentemente distantes el género tiene una gran fuerza, y puso como ejemplo el caso del indonesio Joey Alexander que con apenas 14 años ha sido nominado al Premio Grammy en tres ocasiones.  

Valdés, considerado el jazzista cubano más influyente del momento se refirió a lo mucho que ha evolucionado el Jazz en la Isla desde sus inicios como músico hasta hoy. Recordó que en los años 60 era una música poco comprendida, precepción que comenzó a cambiar con la aparición de la Orquesta Cubana de Música Moderna, en la que militó, y definitivamente con la creación Irakere, agrupación que fundó y dirigió hasta su desintegración, considerada por muchos el all star cubano más importante de todos los tiempos.

Hoy vivimos tiempos muy felices con el jazz, dijo, y es visible en los jóvenes talentos que Cuba tiene hoy.

Una de las actividades más interesantes de las celebraciones por el Día Internacional del Jazz ha sido el programa de intercambio entre estudiantes del Instituto Thelonious Monk y alumnos de los conservatorios de La Habana, oportunidad a la que el presidente de esa institución estadounidense concede una gran importancia.

Carter reconoció la importancia que concede a los programas educativos de otras partes del mundo, de ahí el interés por conocer lo que en eses sentido se hace en Cuba.

Para nosotros como institución y los estudiantes que durante este semana han participados de las diferentes actividades ha sido una gran experiencia conocer la calidad del trabajo de las escuelas de arte cubanas, compartir con estudiantes y profesores, y espero este sea el inicio de las relaciones entre el Thelonious Monk  y Cuba, apuntó.

Veo, dijo, grandes oportunidades en este tipo de intercambio  y la posibilidad de que estudiantes cubanos participen de nuestro programa de enseñanza, de hecho los estamos invitando a participar a la competencia que anualmente celebramos en nuestra institución y que este año será de piano.   

Mañana en la noche será el concierto por el Día Internacional del Jazz, presentación en la participaran verdaderas leyendas del género, y un numero importantes de artistas extranjeros y cubanos, y será transmitido en vivo a todo el mundo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte