La historia que nos debemos: La Ritmo me está llamando


la-historia-que-nos-debemos-la-ritmo-me-esta-llamando

Una de las grandes virtudes de los años cincuenta, sobre todo en su segunda mitad, fue la aparición de un grupo importante de orquestas tipo charangas. Ese periodo de tiempo se puede considerar como un segundo aire para ese formato y ese proceso es una respuesta lógica y musical al surgimiento y expansión del cha cha chá, a la vez que se erige como una consecuencia del papel jugado por la orquesta Aragón en estos años en el desarrollo y difusión de este ritmo.

Entre las nuevas orquestas que han de surgir en este momento se debe mencionar a la Ritmo Oriental, que no es más que el primer desprendimiento de la orquesta que meses antes había fundado el percusionista guantanamero Elio Revé Matos.

Se comenta, y se ha especulado, que la causa fundamental del cisma de la orquesta Revé en esta etapa se debió a diferencias irreconciliables entre su director y algunos de sus músicos. Es posible; máxime si se entiende que la prioridad de Revé era masificar desde el formato de charanga el changüí, mientras que la gran mayoría de sus músicos –que no lograron entender o no estaban interesados del todo en este ritmo—apostaban por el cha cha chá, los danzones y el bolero; géneros musicales más asequibles a los bailadores de la época.

Dos criterios acerca de lo que funcionaba para el bailador. De un lado, estaban quienes apostaban por seguir las rutas musicales y comerciales del momento; del otro la visión a futuro de incorporar una forma de hacer el son al torrente sonoro del momento. Inevitablemente no era el momento de hacer coincidir estos puntos de vistas.

La ruptura era inevitable.

Inicialmente el nombre de la orquesta era Elio Revé y su ritmo oriental. Era un nombre diseñado a la usanza de la época en que se hacía relevante hacer notar el nombre del director o dueño de la misma según fuera el caso. Sin embargo; la ruptura obligaba a replantearse el nombre de la agrupación a los músicos que decidieron seguir adelante.

Sería en la CNC Radio (Cadena Nacional Cubana); emisora que después cambiaría su nombre a Radio Rebelde; donde habría de decretarse el fin de una orquesta y el nacimiento de otra. Y esa responsabilidad quedó en manos del joven locutor Eddy Martín que recién se había incorporado a la planta de esa emisora.

Él, sin proponérselo estaba en el medio de una disputa musical y solo su ingenio –o simple suspicacia—cambiaría para siempre un capítulo de la historia de la música cubana. Solo le bastó con suprimir el nombre del director de la orquesta. Esa tarde del año 1958 nacía la orquesta Ritmo Oriental.

Habría que preguntarse: ¿era la Ritmo Oriental una charanga más? ¿Seguiría el camino de sus predecesoras en cuanto a conformar un repertorio de sones, danzones y cha cha chá, o simplemente se atreverían a proponer algo novedoso?

La Ritmo heredó –o simplemente mantuvo— el espacio que había sido concedido a Revé en el cabaret Tropicana para ejecutar los bailables al terminar las funciones del show. También eran los encargados de amenizar las tandas musicales del salón Arcos de Cristal cuando se realizaba en el mismo alguna fiesta o evento social privado.

Más lo realmente importante de esta estancia en el cabaret Tropicana que duró 10 años aproximadamente; junto al contacto con el público que asistía a sus presentaciones; fue la pauta que musicalmente comenzaron a marcar su sección de percusión integrada por Daniel Díaz, Claro Bravo y Enrique Lazaga; es decir paila, tumbadora y güiro.

Este trío de músicos comenzó a desarrollar una dinámica musical totalmente distinta y enriquecedora dentro del formato de la charanga en la que tuvo vital importancia la influencia musical de la orquesta base del cabaret que en esos años dirigía el gran Armando Romeu; una influencia en la que el jazz juega un papel fundamental

Sin embargo; hubo que esperar a que a fines de los años sesenta la ritmo Oriental dejara el mundo del cabaret como epicentro de su trabajo y se abriera al mundo de lo popular bailable totalmente para descubrir esa sección de percusión y sus aportes a la música cubana…

Pero esa será una parte de esta historia a la que llegaremos…


0 comentarios

Deje un comentario