La memoria histórica femenina en España tiene la palabra


la-memoria-historica-femenina-en-espana-tiene-la-palabra
Espacio Fe de Vida

A ocho mujeres pertenecientes a la Generación española de 1927 dedicó su espacio mensual Fe de Vida, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la poetisa Aitana Alberti, junto al también prestigioso escritor cubano Roberto Méndez.

Con la proyección, por primera vez en Cuba, del documental Las Sinsombrero (Barcelona 2015, 56 minutos), de la cineasta catalana Tania Balló Colell —estrenado el pasado nueve de octubre,  en el programa Los imprescindibles (Antena 2, TVE), con extraordinaria repercusión (1)—,  Fe de Vida no solo rindió homenaje a ocho destacadas mujeres de la Cultura hispana pertenecientes a la Generación española de 1927, sino también a ocho mujeres quienes, mediante su obra creativa, interiorizan los complejos y terribles momentos en que desarrollan sus vidas.

Durante su intervención Roberto Méndez —una suerte de increíble poder para la disertación y la comunicación—, destacó que este proyecto de Tania Balló no es simplemente un documental televisivo, sino que también está pensado para Internet, para enriquecerse con el aporte de las redes sociales. “Se espera que Las Sinsombrero, dijo, sea un proyecto que continúe creciendo; es por ello que se le pide al público que aporte testimonios de otras sin sombrero que pudieran conocerse. Esto se ha destapado de forma interesantísima en Internet”.

Mas, ¿cuál es la génesis de Las Sinsombrero?

La existencia de mujeres intelectuales en la Generación del 27 de la Cultura española. Un hecho completamente desconocido hasta fecha reciente y que al hacerse referencia siempre la respuesta era: Si es que no hay… “Un síntoma de ceguera colectiva, de infinita invisibilidad, de exclusión antológica de las mujeres, al decir de Méndez, y que revela que muchas personas no son capaces de ver a las mujeres fuera de los ámbitos de participación considerados tradicionalmente femeninos (…) Absurdos que necesitan una enmienda (…) Todo ello distorsiona la realidad y la forma de construir los relatos y la historia que ha sido contada (mayoritariamente) por hombres”.

Significó también que “hay que ver también al documental como primer hilito por el cual podríamos ir cambiando la trama de la historia cultural del período de donde podrían salir numerosos estudios, elaborarse nuevos juicios y jerarquizaciones nuevas”.

Este proyecto de Balló ha venido a animar en el público hispano no solo lo relativo a Las Sinsombrero —selección de mujeres de variadas labores intelectuales y de diversas tendencias político-ideológicas—, sino que también ya comienzan a conocerse (en un gran listado), mujeres relevantes de esa época. Al respecto el escritor citó como ejemplos a la pintora Maruja Mallo, a la poeta y traductora Ernestina De Champourceín, y a la política y abogada Victoria Kent, entre otras.

La primera, vivió un exilio muy productivo desde el punto de vista artístico. Reconocida como figura importante del surrealismo; expone en Nueva York. Sin embargo en España se vivía la dicotomía Picasso-Dalí, y nadie más cabía en plástica. Al retornar a España, Maruja pintora era desconocida para la gente.

Similar situación también tuvo la poeta y traductora Ernestina De Champourceín.

En el caso de Victoria Kent, ésta actúa como defensora ante un consejo de guerra “y logra, en la España del Treinta, la liberación de conspiradores republicanos; durante su exilio decide trabajar en favor de esos emigrados, a la vez que recibe una invitación de Naciones Unidas con vista a trabajar en las reformas de las prisiones a nivel internacional.

“Lo importante en todas ellas es que tienen una obra que mostrar, y una obra que cambia la lectura de la historia del panorama de la Cultura española en un período”, afirmó Méndez para agregar que “esto no lo puede el documental llevar hasta el extremo. Pero el espectador va encontrando hasta pistas de cosas que se le perdieron (…) Se vería uno obligado a hacer algo que quizás, molestaría a algunos historiadores tradicionales, que es revisar a la propia generación del 27”.

Durante 57 minutos de duración se proyectan en pantalla las personalidades de la escultora y pintora Marga Gil Roes, con sus obras expresivas de desamparo, de tenso dolor, quien decide tomar finalmente el camino del suicidio; de la poeta y actriz Josefina de la Torre, quien llega a ser la Marlene Dietrich hispana, y mujer deseosa de cultivar diversas facetas artísticas; de la pintora Maruja Mallo, quien esboza el mundo madrileño con enorme colorido, fuerza, vitalidad, dinamismo. La revista Occidente (1928) incluye sus primeras pinturas. Tras sus éxitos en la Argentina y en la ciudad de Nueva York, donde vivió durante años como exiliada, nadie la conocía a su regreso a España. Rosa Chacel deslumbró con la escritura (entre otras), de su novela Teresa, dirigida a la mujer española con un mensaje de transformaciones sociales. La inolvidable escritora María Teresa León —madre de Aitana Alberti—, con su título Memorias de la melancolía, catalogado por la crítica como uno de los más representativos de la Literatura contemporánea de España. En él vuelca pasajes de la Guerra Civil, el exilio…Militante comunista, compromete a la Cultura con la causa de la libertad. Fue artífice además de la Alianza de Escritores Antifascistas y del Segundo Congreso de Intelectuales por la Cultura, celebrado en el Madrid sitiado. En el caso de la filósofa Maria Zambrana, el concepto de utopía es importante en el tipo de filosofía que plantea, calificada como vitalicia. Para ella, una España libre y democrática es un concepto que implica delirio, no sueño. Marginación, silencio y postergación implican exilio y, por el sólo hecho de ser mujer: silencio a invisibilidad.

Las Sinsombrero realza a la Memoria histórica, la historia de la presencia y resistencia contra prejuicios e injusticias de la mujer española de la Generación del 27; capaz de derrocar su invisibilidad creadora para levantar con fuerza ideas y principios en cada imagen que compromete, en cada poesía que perdura, en cada palabra dispuesta a defenderla y preservarla.

Nota

(1)En el reciente Congreso de los diputados en España se ha aprobado por unanimidad una propuesta de una diputada de Izquierda Unida que ha pedido al gobierno la revisión de los libros de texto en relación con la presencia de mujeres pertenecientes a la Generación del 27. El artículo se titula: “Si es que no hay”, y lo acompaña una fotografía de Rosa Chacel. Puedes leerlo desde hoy, en el periódico El Mundo. Solo que pongáis en el buscador Las Sinsombrero o Imprescindibles  y en Facebook en la cuenta de Las Sinsombrero, seguro os emocionarán. (Mensaje de Tania Balló)

Nota de la Autora: Desafortunadamente, han debido transcurrir más de ocho décadas (Generación del 27), para efectuarse una propuesta como esta.

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte