El Periódico Cubarte va a continuar el homenaje a la Nueva Trova cubana y al Movimiento de la Nueva Trova por el aniversario 50 de la fundación de este, que comenzara a realizar en noviembre del año 2022, con la publicación semanal de entrevistas a un grupo numeroso de trovadores de todas las generaciones y también a otros artistas, especialistas e intelectuales del país.
La fecha ya no es lo más importante, lo interesante es el compendio de recuerdos, ideas y valoraciones que todos los entrevistados han aportado en cada una de las conversaciones, las que tienen en común una admiración profunda por este popular y entrañable fenómeno estético.
Hoy Cubarte entrevista a Yenisleidy Turiño González, conocida como Yeni Turiño, una trovadora santaclareña de 25 años, licenciada en Gestión Cultural, programadora en el Centro Cultural El Mejunje de Silverio, y actriz del Grupo de Teatro Guiñol de su ciudad natal.
Yeni escribe canciones desde que tenía 16 años, a partir de los distintos géneros de la música cubana y latinoamericana esencialmente.
Su carrera no es muy larga, pero sí intensa, así lo atestiguan los múltiples eventos y festivales en los que se ha presentado, tanto en Villa Clara como en La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Guantánamo, Matanzas, Ciego de Ávila, Isla de la Juventud y Cienfuegos.
Produce y dirige desde el febrero del 2017, hace ya 7 años La Peña de la Hormiga Loca, que tiene lugar el último miércoles de cada mes en El Centro Cultural El Mejunje.
Desde el año 2018 integra el equipo organizador del Encuentro Nacional de Trovadores Longina Canta a Corona; ha sido nominada a los Premios Cuerda Viva en las Categorías Artista Novel y Trova, y fue merecedora de un premio especial que otorga la Asociación Hermanos Saíz.
En el 2021 resultó triunfadora en el Primer Festival Online de la Canción Bolero convocado por la Embajada de Cuba en España, en la categoría Menores de 30 años, por su canción «Litoral».
Su primer recuerdo de la Nueva Trova, ¿llega con qué figura?
Mi primer recuerdo de la Nueva Trova llega con Silvio Rodríguez y creo que a muchas personas les pasa igual; Silvio siempre se ha escuchado mucho en la radio, en la televisión, y desde que yo era niña él siempre ha estado presente.
Yo me sabía sus canciones, las más populares, pero nunca lo escuché conscientemente hasta bastante entrada la adolescencia en que me senté a escucharlo y me di cuenta de lo poeta que es y de lo tremendas que son sus canciones.
Silvio siempre ha estado en mi vida, (risas) no recuerdo haberlo descubierto un día, porque es que siempre estuvo ahí, y con el tiempo me fui dando cuenta de lo importante y lo grande que es Silvio y lo grandes que son sus canciones.
¿Cuándo descubrió que quería ser trovadora?
No tengo un momento exacto en el que haya descubierto que quería ser trovadora, porque cuando empecé a tocar guitarra a los 9 años no lo hacía como si fuera a dedicarme a eso de por vida, lo hacía como un hobby; luego, al llegar al Preuniversitario, empezar a vivir los primeros Longina, el encuentro de trovadores de Santa Clara, y a conocer a los trovadores de mi ciudad, a los de La Trovuntivitis, y La Caña Santa, fue que poco a poco me fui convenciendo de que a lo mejor era eso lo que debía hacer.
Yo en ese momento quería ser maestra, quería estudiar y a pesar de que me gradué en la Universidad, desde que entré en esta sabía qué era lo que quería hacer, pero no existe un momento en específico en que lo haya decidido.
Pasaron muchas cosas, muchos festivales, pasé muchas noches en el Parque Vidal de Santa Clara y todo eso fue llevándome a decidir ser trovadora.
¿De qué trovador o trovadora reconoce mayor influencia en su obra?
Yaima Orozco es la principal influencia que he tenido y que tengo; actualmente escucho muchísima música y puede que tenga muchísimas otras influencias pero la principal, desde que decidí hacer canciones fue Yaima, cuando la vi y oí por primera vez en Santa Clara, de hecho no en vivo, escuché sus discos y luego la conocí, siempre fue la trovadora que quise ser; confieso que aunque vivo en una ciudad donde existen muchos trovadores y que todos los trovadores de Santa Clara han influenciado en mi forma de hacer la canción, ella es la principal, su forma de hacer siempre me atrajo mucho y también confieso que he pasado mucho trabajo para lograr mi propio sello y salirme de la manera en que ella hace sus canciones.
¿Usted considera que los fundadores de la NT enseñaron a pensar a los jóvenes cubanos?
Sí, yo creo que la NT nos ayudó un poco a pensar más, porque a pesar de que en la trova ya existía cierto lirismo y cierta carga poética en las canciones, la NT, materializó un poco lo de cantar la poesía más allá del doble sentido y además, como se popularizó tanto llegó a casi todo el pueblo cubano esta forma tan poética de hacer la canción lo cual le trajo mucho bien a la canción y a la cultura cubanas.
¿Qué recuerdos guarda de Pablo Milanés?
¿Recuerdos de Pablo? Bueno, la verdad es que siento muchísimo no haberlo conocido en persona y no haber podido asistir a ninguno de sus conciertos en vivo, pero el recuerdo más bonito que guardo de Pablo Milanés en mi vida es una canción que ponían en la emisora CMHW, de aquí de Villa Clara, cuando me iba temprano para la escuela por la mañana; todos los días radiaban «Déjame despertarte con un beso…», y cada vez que escucho esa canción me lleva a mi niñez, mi mamá haciendo café por la mañana y despertándome para ir a la escuela, y ese es un recuerdo lindísimo que tengo de Pablo Milanés.
¿Cuáles son en su opinión los aportes fundamentales de la NT a la historia de la música cubana?
Y creo que la NT hizo muchísimos aportes a la música cubana, más de los que yo pudiera imaginar y decir, pero pienso que una de las cosas que más reconozco y me influyen a mí personalmente, pero que considero importante para la historia de la música cubana es el trabajo en equipo que hizo el MNT, no fue un solo trovador, ni trovadores por separado, era un movimiento y de ahí surgieron cosas espectaculares como el Grupo de Experimentación sonora del ICAIC, dirigido por el maestro Leo Brouwer.
Además el MNT dio a conocer al trovador con su guitarra, pero también, lo dio a conocer como el trovador con una orquesta, con músicos acompañándolo, y también se hizo tan popular, como ya te dije anteriormente, que la canción realizada a partir de la guitarra y hecha poesía cantada luego, llegó a todos los cubanos y más allá, a toda Latinoamérica, donde ya existía un movimiento autoral similar importante y la NT cubana no se quedó detrás, así que ha hecho un relevante aporte no solo a la música cubana sino también a la música de Latinoamérica, donde es tan admirada.
Deje un comentario