El Periódico Cubarte va a continuar el homenaje a la Nueva Trova cubana y al Movimiento de la Nueva Trova por el aniversario 50 de la fundación de este, que comenzara a realizar en noviembre del año 2022, con la publicación semanal de entrevistas a un grupo numeroso de trovadores de todas las generaciones y también a otros artistas, especialistas e intelectuales del país.
La fecha ya no es lo más importante, lo interesante es el compendio de recuerdos, ideas y valoraciones que todos los entrevistados han aportado en cada una de las conversaciones, las que tienen en común una admiración profunda por este popular y entrañable fenómeno estético.
Alain Garrido, (Santa Clara, 1969), es una figura muy respetada entre sus colegas y el público; este cantautor y trovador cubano, comienza en 1992 a componer canciones y a tener presentaciones en peñas y descargas. En 1994 ingresa en la Asociación Hermanos Saiz y pertenece al catálogo de la Empresa de la música de Villa Clara
Su obra se caracteriza por fusionar las diferentes corrientes de la música popular contemporánea con los géneros de la música tradicional y la canción trovadoresca cubana, y por un elaborado tratamiento melódico-armónico.
En sus textos, generalmente de tendencia neorromántica, el trovador aborda desde temáticas íntimo-vivenciales, hasta de contenido social basado en el acercamiento a la poética contemporánea.
Garrido es presencia habitual en eventos de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), tanto en su ciudad como en el resto del país, y en la capital cubana ha sido invitado a numerosos espacios como Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Sala “Villena” de la UNEAC, Café Cantante del Teatro Nacional, Centro Nocturno El Gato Tuerto, entre otros.
Se ha presentado en México y Argentina, y ha compartido escena con casi todos los más importantes trovadores cubanos de diversas generaciones.
Es fundador del colectivo de cantautores La Trovuntivitis en el Centro Cultural «El Mejunje», del admirado promotor cultural Ramón Silverio, en Santa Clara.
Ha grabado en solitario los fonogramas De lo sublime (2007), y Sensible (2008) y en colectivo La Trovuntivitis (2017).
¿Su primer recuerdo de la Nueva Trova llega con qué figura?
El primer trovador que recuerdo es a Pedro Luis Ferrer, a principios de los años 70.
¿Cuándo reconoció que quería ser trovador?
Supe de mi vocación trovadoresca al conocer a otros cantautores cuando empecé a estudiar Educación Musical.
¿En sus inicios qué cantautores lo influyeron más?
En un principio, de los trovadores cubanos fue Silvio Rodríguez el que más me influyó; también el rock argentino, y en particular el cantautor Fito Páez, además de otros cantautores cubanos y foráneos
¿Con cuáles trovadores ha tenido durante su carrera una mayor coincidencia conceptual y estética?
De todas las generaciones de trovadores particularmente me he sentido identificado con el grupo Habana Abierta
¿Qué quisiera decirnos de Pablo Milanés?
Pablo marca junto a Silvio la gran dimensión internacional que alcanzó la NT y toda esa épica artística progresista.
¿Usted cree que los fundadores del MNT «enseñaron a pensar » a los jóvenes cubanos?
En cierto sentido la nueva tropa va reflejo una nueva óptica y actitud Ed la sociedad cubana y ayudó a difundir ese pensamiento A partir de su experiencia
¿Cuál es, según su opinión el aporte fundamental de la Nueva Trova a la historia de la música cubana?
El aporte de la Nueva Trova es haber podido marcar una actitud artístico intelectual en la historia de la cancionística cubana
Deje un comentario