La obra de José Rosabal en Factoría Habana


la-obra-de-jose-rosabal-en-factoria-habana

La obra de José Rosabal en Factoría Habana.

Conocer parte importante de la obra de José Rosabal (Manzanillo, 1935), uno de los más representativos exponentes del arte concreto en nuestro país, es lo que posibilitará la exposición “The effulgent line” (La línea refulgente), abierta al público desde este viernes en Factoría Habana.

Gracias a la colaboración de dicha institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad con el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, la muestra, primera con carácter personal que de este artista se organiza en nuestro país desde hace más de medio siglo, contará con alrededor de 70 litografías realizadas por él en el TEGH entre los años 1963 y 1968, año en el que pasó a residir en los Estados Unidos.

Obras pertenecientes, además, al Museo Nacional de Bellas Artes, Casa de las Américas y a la colección personal de Rosabal también fueron incluidas en la exposición que, con una curaduría de Concha Fontenla, ocupa los dos niveles de Factoría Habana.

La pintura, el grabado, el dibujo y el diseño textil han formado parte del quehacer de este prolífico creador, graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro e integrante del grupo cubano Diez Pintores Concretos, del que también formaron parte a fines de los años 50 Pedro de Oraá, Carmelo Álvarez, Sandú Darié y Luis Martínez Pedro, entre otros.

En 2015 participó en el proyecto Detrás del Muro, uno de los colaterales en la XII Bienal de La Habana, con el mural portable “Fuente de luz”, su obra pública de mayores dimensiones y trascendencia.

El título de la exposición, “The effulgent line”, abierta al público en Factoría Habana hasta el 15 de septiembre próximo, alude al protagonismo de la línea en la labor de este artista.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte