Devenido uno de los exponentes más importantes del arte gráfico en nuestro país, condición que en 2020 vino a corroborar la obtención del Premio Nacional de Artes Plásticas por la obra de la vida, Rafael Zarza regresa nuevamente a los predios de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, ahora para celebrar seis décadas de haber egresado de sus aulas y los 205 años de existencia de la más antigua institución de su tipo en Hispanoamérica.
“El Yugo” lleva por título la exposición que será inaugurada el próximo jueves a las 4:00 PM en las dos galerías del prestigioso centro de estudios, gracias al sostenido empeño del proyecto La Jeringa de servir de mediador entre reconocidas figuras de nuestra cultura y los artistas emergentes que tienen en ellas puntos de referencia.
La pintura, esa vertiente menos conocida de la creación de Zarza, es la gran protagonista en esta muestra, en la que una veintena de obras concebidas de 2020 a la fecha, algunas nunca antes mostradas al público, recrean con una fuerte carga simbólica diferentes aspectos de nuestra cotidianidad.
La recurrente en él figura del toro, devenido en ocasiones mansa bestia a causa de la castración y el sometimiento del yugo, vuelve a ser el sujeto en estas piezas, deudoras en cierta medida del pop art y el expresionismo, cuyas influencias ha reconocido el propio artista.
Con una selección a cargo de María Victoria Pérez Rodríguez, curadora y productora del proyecto cultural La Jeringa, la exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de diciembre.
Deje un comentario