La Orquesta Faílde concluyó el Verano 2023, en el Pabellón Cuba y, su presentación removió las columnas de ese emblemático espacio, que ahora cumple 60 años.
Con su nueva cantante líder auténtica y temperamental La Santiaguera, dejaron la pista caliente ante un público que los aclamaba.
Es el momento de hacer un recuento de La Faílde, en estos once años de trabajo. La juvenil orquesta le dio un renacimiento a la madre de la música cubana: el danzón. Es la primera vez que una orquesta juvenil levanta un ritmo cubano de una manera triunfadora ante todos los públicos: adultos, jóvenes y extranjeros.
Hacía mucha falta que Cuba contara con una agrupación emblemática para momentos representativos. Una agrupación que hiciera como un panorama general, inteligente y despierto, de nuestra música tan abarcadora.
¿Qué ha hecho la Faílde para triunfar?
1-Lo primero que hizo la orquesta fue renovar los géneros musicales con la modernidad necesaria.
2-Reclutar a jóvenes músicos bien calificados, con sed de triunfo y que siempre van a hacer algo nuevo y creativo.
3-Conformar una banda con todos los formatos, algo que en los años 30 del pasado siglo hacía la Lecuona Cuban Boys. Con el son mantienen la base percutiva de piano, percusión y güiro. Con el mambo a lo Pérez Prado lo apoyan con los metales para convertirse en big band, lo apoyan en los metales (trompetas y trombones, quizás pudieran adicionar un saxofón). Con el danzón, el cha cha chá y el mambo (a lo Arcaño-Cachao), echan mano al trío francés: piano, flauta y violín, sin dejar de lado el güiro para llevar el ritmo.
4-La voz líder de La Santiaguera, en plena madurez, puede hacer el gran repertorio: “Yiriyiribón” (Benny-Celia), el bolero soneado y lo campesino salseado como “A Santa Bárbara-Que viva Changó”. Después de Celina, considero que es la versión más atrevida. ¿Podremos catalogar a La Santiaguera la cantante más versátil y de más fuerza en su personalidad en la Cuba actual? Se los dejo para que saquen sus propias conclusiones.
5-En todo esto, hay que decirlo, cuentan con una dirección musical y artística apoyada en grande por Pedro Pablo Cruz, representante de la banda. Sin concepto no hay música triunfadora.
A sólo once años de la Faílde ya cuentan estos esfuerzos. Fueron significados por publicaciones como el de la Billboard en First Stream Latin: “Se necesitan agallas para usar la palabra ‘joyas’ en el título de un álbum. Pero las gemas de la Orquesta Faílde de Cuba son realmente preciosas”.
La orquesta se ha presentado en relevantes escenarios de Cuba como el teatro Karl Marx, la Casa de las Américas, el Palacio de la Revolución, sede del gobierno donde amenizaron en abril de 2016 la cena de estado ofrecida por el presidente Raúl Castro a Barack Obama.
Además, su música ha estado presente en más de veinte ciudades de México, Perú, Martinica, Estados Unidos y Canadá, en espacios como el Kennedy Center de Washington (Festival Artes de Cuba, mayo 2018), el Gran Teatro Nacional de Perú, el Salón Los Ángeles de la capital mexicana o el Place des Arts de Montreal.
En mayo de 2023 sale a la luz Danzoneando, el quinto álbum y el primero grabado en vivo desde el histórico Teatro Sauto, casa mayor de la cultura matancera. Se trata de una especie de antología, 10 temas, con algunos de los danzones más hermosos creados durante el siglo XX y donde la flauta, cual “prima donna” charanguera, nos lleva de la mano a través de la música.
Aparecen aquí, como invitados especiales, dos grandes maestros de este instrumento: José Loyola y Orlando “Maraca” Valle. Para enriquecer la entrega se incluye el cha cha chá “El bodeguero”, en este centenario de Richard Egües. Como entrega especial, en esa grabación participa con acierto el actor Luis Silva, en el personaje de “Pánfilo”, el popular personaje cómico cubano de la TV.
Menciono dos nominaciones en Cubadisco 2016 por el álbum “Llegó La Failde” del sello Egrem (Ópera prima/Música Tradicional).
Premio Lucas 2017 en la categoría Música Tradicional por el videoclip “Almendra” realizado por Joseph Ros.
Premio del Canal Clave al mejor artista nuevo 2017.
Premio Lucas 2018 en la categoría Música Tradicional por el videoclip “Sobre mi pecho Matanzas” realizado por Joseph Ros.
Premio Centenario de Benny Moré por el álbum “Siempre tu voz” junto a Omara Portuondo (Egrem).
Nominados Premios Lucas 2019 en la categoría Música Tradicional por el videoclip "Bonito y sabroso" realizado por Joseph Ros.
Nominados Mejor Álbum Tropical Tradicional en Latin Grammys 2020 por "Failde con Tumbao" (Egrem).
Premio Lucas 2020 en la categoría Música Tradicional34 por el videoclip “Tumbao” realizado por Alejandro Armada.
Dos nominaciones en Cubadisco 2022 por el álbum “Faílde con Tumbao” del sello Egrem (Música Tradicional/Notas Musicológicas).
Nominación a Premio Lucas 2022 en la categoría Música Tradicional por el videoclip “Sigue ese camino” realizado por José Rojas.
Nominados en Cubadisco 2023 por “Sigue ese camino” de Pedro Pablo Cruz bajo el sello Egrem (Sencillo).
Deje un comentario