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La “prosa centelleante y cernida” del Inca Garcilaso de la Vega y César Vallejo


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Una vez más José Martí está entre nosotros para rememorarnos que: “(…) Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar (…) Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen os caracteres nativos a la escena. Los académicos discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea” (1).

Y así ha estado una vez más su eterna impronta con motivo del Aniversario 195 de la Independencia del Perú, cuando varias instituciones culturales cubanas se congratulan en la celebración de la IV Semana de la Cultura Peruana en La Habana.

El Centro Cultural Dulce María Loynaz recibió la visita de notables poetas, narradores y críticos de esa nación andina quienes, junto a la profesora universitaria cubana Susana Haug, disertaron sobre el Inca, Garcilaso de la Vega --en el cuatricentenario de su muerte--, y sobre César Vallejo, el primer mestizo escritor de nuestras lenguas.

Sobre Gracilaso de la Vega se realizó la presentación de dos volúmenes: Encontrando un Inca, del escritor doctor José Antonio Mazzotti (profesor de Tufs University) y Garcilasismo, creativo y crítico, antología editada por Mazzotti, y  por el también escritor Eduardo González Viaña, profesor de la Western Oregon University, y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua.

Igualmente fue presentado el título Vallejo en los infiernos, de la autoría de González Viaña.

Asimismo y durante un conversatorio referido al tema Estado actual de la Narrativa peruana, a ambos connotados escritores y académicos peruanos les secundaron otras personalidades de la Cultura de ese país como: Borka Sattler, narradora y artista de la Plástica; Giancarla Di Laura, de la Universidad de Houston; Luis Abanto, de la Universidad de Ottawa y el profesor Manuel Liendo Seminario, del Colegio Santa María, Marianitas.

Durante su intervención la profesora universitaria Susana Haug (especialista en el período colonial hispanoamericano) destacó la presencia del doctor Mazzotti (presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas), además de su sensibilidad y aliento lírico como poeta peruano y de la poesía continental cuando se aproxima al ensayo académico.

La antología Garcilasismo, creativo y crítico, preparada por Mazzotti y por el también académico González Viaña, representa un acervo nutrido, de un caudal de conocimientos sobre el Inca durante las tres últimas décadas del siglo XX.

Por su parte, el escritor peruano recalcó en Garcilasismo, creativo…que “este título es, básicamente, una recopilación de ensayos publicados durante más de veinte años de trabajo sobre el Inca Garcilaso de la Vega, figura fundamental dentro del pensamiento latinoamericano, tercermundista y hasta mundial, por las connotaciones de su vida y de su obra de las letras hispanoamericanas y del Siglo de Oro español (…) El Inca… hoy es un héroe cultural que ha venido a encarar numerosas batallas ideológicas sobre la identidad peruana, latinoamericana e hispana, y maestro indiscutible de la prosa castellana del siglo XVII (…) El Inca ha llevado a enfatizar en algunos críticos –de uno y otro lado--, sobre su formación cultural. En algunos casos, se ha llegado a hacer exclusiva su condición de autor renacentista y, en otros, su supuesta condición de adelantado de la modernidad peruana, como adalid del mestizaje democrático (…). Su doble condición de historiador y comunicador de la lengua castellana no estaba de ninguna manera reñido con su grupo de origen: los incas y mestizos reales sobrevivientes en El Cuzco y de un mundo sometido a los rigores propios de una época en que la religión y la autoridad monárquica constituían el referente de toda empresa editorial.

Acerca de Vallejo en los Infiernos, del doctor González Viaña --primera novela escrita sobre ese autor andino--, expresó que “esta aborda la vida de Vallejo joven –sus años universitarios--, y se desarrolla durante los tres meses en que se halló en la cárcel de la ciudad de Trujillo (…) La generación estudiantil de Vallejo fue la más importante desde un punto de vista literario y político en el Perú”.

El tema Estado actual de la Narrativa peruana, fue abordado por otro grupo de prestigiosos intelectuales, entre ellos el profesor de la Universidad de Ottawa, Luis Abanto, quien reflexionó sobre la experiencia migratoria en la narrativa de su país y “los asentamientos de comunidades de migrantes en zonas urbanas o contextos citadinos con características propias de otredad andina (quechuas-hablantes). Es así cómo en las décadas del 50, 60 y 70 del pasado siglo surgen escritores que hablan sobre estos problemas como fueron José Bonilla y Augusto Salazar, entre otros; surgen las primeras escrituras de quienes emigran y, por ende, florece una nueva narrativa peruana del siglo XX enfocada en problemas de índole social y política".

(1) Nuestra América. José Martí. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. Tomo 6. pp-15-23.


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