La Santa Cruz de la Parra: Monumento Nacional


la-santa-cruz-de-la-parra-monumento-nacional

Conservada en la iglesia parroquial de Baracoa, es la más antigua reliquia histórico-religiosa conservada de la irrupción de la cultura europea en nuestras tierras de América.

Por sus extraordinarios valores la Comisión Nacional de Monumentos, entidad adscripta al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, le otorgó la condición de Monumento Nacional el 14 de junio de 2011.

De nombre sencillo, pero de un valor cultural e histórico innegable, la Cruz de la Parra es un símbolo identitario de los habitantes de Baracoa..

La Santa Cruz de la Parra sobrepasa fronteras y creencias para erigirse como un tesoro histórico-cultural de la nación cubana, caribeña, latinoamericana, europea y en realidad universal a del cristianismo en muchos pueblos del mundo hubo representaciones semejantes a una cruz. Su simbolismo religioso es casi universal. Algunos estudiosos consideran que en no pocos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración a la naturaleza. Es aceptado que la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado, aun sin la influencia de la iglesia.

En la actualidad, la cruz es el símbolo más usado por las diferentes confesiones del cristianismo. También conocida como crux ordinaria en latín, representa la muerte de Jesucristo y su resurrección posterior, conforme a los textos del Nuevo Testamento.

Dadas esas circunstancias, y debido a las palabras de perdón y hasta de excusa hacia sus enemigos pronunciadas por Jesús antes de morir («Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»; Lucas 23, 34), suele considerarse la cruz como símbolo universal, representativo de tantos hombres sufrientes, condenados y muertos injustamente a lo largo de la Historia por causa de poderes políticos, religiosos o militares, cualquiera sea su ideología distintiva, lo mismo que por costumbres sociales opresivas. 

Para muchos también representa, quizá, lo mejor y más profundamente humano que existe: amor, aun en el dolor, y perdón, aun en la injusticia. Es uno de los símbolos más universales del amor. La cruz latina es especialmente relevante para la rama católica.

A sus pies, se ha pedido buenaventura, protección ante tormentas, huracanes, epidemias y hasta suerte y éxito ante el ataque de corsarios, piratas y fuerzas invasoras extranjeras.

La Cruz latina consta de dos segmentos con longitudes diferentes que se entrecruzan en ángulo recto, en donde el segmento menor (situado horizontalmente) está en una proporción de tres cuartos con respecto al más largo.

La colocación de la Cruz baracoense

El 27 de noviembre de 1492 un navegante, cartógrafo, y almirante, llamado Cristóbal Colón, llegaría a territorio cubano, una tierra que identificaría más tarde como la más hermosa que ojos humanos hayan visto.

Venía de más al norte, de la isla Guanahani, una de las 700 islas de la Mancomunidad de las Bahamas  a la cual había arribado el 12 de octubre de 1492 durante su primer viaje a esta parte del mundo, que sería llamada por entonces Las Indias Occidentales.

Había navegado con la intención de demostrar la hipótesis de que se podía alcanzar el lejano oriente o las Indias desde Europa viajando por el Océano Atlántico hacia el oeste.

De Guanahani había navegado hacia el sur encontrando nuevas tierras y un puerto hacia el extremo de la costa norte oriental de Cuba que los indígenas llamaban Baracoa - “tierra alta” en lengua aruaca – la que años después Diego Velázquez fundaría como villa y resultaría la Primada de Cuba.

El almirante Cristóbal Colón al llegar a esta región encontraría allí una población amable y desarrollada, descendiente de los Arawacos; así como una naturaleza plena de belleza, y una elevación que describe en su diario como “montaña alta y cuadrada que parecía isla”.

Baracoa es de origen araucano, y significa “existencia del mar”, hoy también conocida como ciudad paisaje, ciudad de las aguas y ciudad de las montañas. Está envuelta en macizos montañosos, adornados por una rigurosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros, lo que la hace poseer un sello distintivo.

Es en esta tierra portadora de atributos donde el “Gran Almirante” plantaría una cruz, el primero de diciembre de 1492 a la entrada de esa bahía de bolsa en el extremo noreste de Cuba. Dicho símbolo formaría parte de las 29 cruces que plantaría en las tierras de América y la única que se conserva, lo que la hace posiblemente la representación más antiguade aquel momento histórico. 

Ese símbolo religioso, representativo de la corona española, sería posteriormente llamado La Cruz de la Parra.

Las referencias son bien claras cuando se señala: “Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto que creo llamó el Puerto Santo sobre unas peñas vivas. La punta es aquella que está (sic) a la parte del Sueste (sic), a la entrada del puerto" según consta en la “Relación del primer viaje de Cristóbal Colón” escrito por el Padre Fray Bartolomé de las Casas de aquel día, el cuarto después de su arribo a tierras baracoenses.

Años después, Diego Velázquez, capitán acompañante de Colón en su segundo viaje a América, encontrándose en La Española, recibió del rey Fernando el título de Adelantado en la isla de Cuba, y la autorización para la búsqueda de oro, la fundación de villas y la evangelización de los indígenas.

En cumplimiento de la orden real, Velázquez, auxiliado por algunos compañeros del primer viaje de Colón, tuvo la suerte de hallar en 1511 en perfecto estado la cruz plantada unos veinte años atrás. La misma estaba cubierta por la vegetación litoral de uva caleta cuyo fruto semejante al de la vid, bien conocida por los hispanos, determinaría el apelativo de la parra, de ahí entonces La Santa Cruz de la Parra.

Resultaría entonces el espacio y momento adecuados para fundar allí, en ese año de1511, la primera villa de Cuba, que recibiera el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

La aparición y posesión de la Cruz se consideró un buen augurio en la colonización y evangelización en cumplimiento del mandato real.

La primada villa española en la isla era sólo un caserío de cuarenta bohíos, pero siguiendo las formalidades de la época, Velázquez le dio el título de ciudad, le otorgó su escudo de armas, la plaza, e instaló simbólicamente el primer obispado de Cuba, con la orden de construcción inmediata de la primera catedral, erigida seis años después.

La cruz fue extraída y trasladada posteriormente a su actual emplazamiento en la iglesia parroquial de esta ciudad y para 1528 ya era sacada en procesión.

En el lugar original se puede ver hoy una reproducción con el tamaño que realmente tenía.

La mutilación

Originalmente medía unos siete pies de altura (poco más de 2 metros). Sin embargo sufrió diversas mutilaciones con el paso del tiempo porque diferentes personalidades de la vida colonial, cuando visitaban la ciudad, solicitaban un fragmento de la misma. Finalmente, se la recubrieron con láminas de plata sus extremos para evitar la continuidad de su degradación.

Según fuese informado por la secretaria de la Parroquia de sus dimensiones actuales dimensiones son de 67 centímetros de altura por 57 de ancho.

La autenticidad

La madera con que fue elaborada La Cruz de la Parra se corresponde a la Coccoloba diversifoliaconocida vulgarmente como Uvilla, especie que aún puede ser contemplada en los montes secos y semicaducifóleos secos sobre suelos calizos que existen en estos lares de Cuba. 

Su autenticidad quedó finalmente demostrada por datación radiocarbónica. En este estudio se reconoce la estructura celular de la madera que corresponde a la especie señalada.

Todo lo cual demostró que Colón no trajo la insignia sino que fue elaborada con maderos isleños.

En los estudios realizados, participaron: la doctora Raquel Carreras por encargo especial de la dirección de Patrimonio Nacional, expertos del Museo Telvuren y del Instituto Forestal de Bélgica, así como del Instituto de Investigación Forestal de Cuba y del laboratorio de física nuclear de la Universidad de Leuvan la Neuve. El Instituto belga demostró de manera irrefutable la antigüedad de la cruz.

Milagros atribuidos

Entre las realizaciones milagrosas de la cruz se cuenta aquella que tuvo como protagonista al artillero Manuel Durete, quien en 1807, después de invocar devotamente a la santa Cruz de la Parra, disparó su cañón sobre la infantería de la marina inglesa, que avanzaba por la playa de Miel con pretensiones de echarse sobre la ciudad. El primer sorprendido debió ser el propio Durete, al comprobar los efectos demoledores de su metrallazo entre la tropa invasora: se reportó un elevado número de muertos, otro tanto de prisioneros y unos pocos lograron conseguir la retirada.

De igual forma se considera milagrosa la ausencia de pérdidas humanas ante los repetidos asaltos practicados por corsarios y filibusteros radicados en el norte de Santo Domingo y la isla Tortuga.

A tal magnitud acreció su carácter milagroso, que no hubo personaje de rango del gobierno colonial que a su paso por esta ciudad no llevara con él una astilla de la cruz. Dábase la paradoja que cuanto más el símbolo religioso adquiría en fama, sorprendentemente la cruz disminuía en tamaño.

Acerca de su impacto

Ante su imagen comenzó el proceso de evangelización y conversión de los primeros habitantes de la Isla de Cuba a la fe católica.

Los valores espirituales, históricos y culturales que enriquecen su condición de bien patrimonial fueron reconocidos por la máxima autoridad católica del mundo,  su Santidad Juan Pablo II, en ocasión de su Visita Pastoral a Cuba, en enero de 1998, cuando realizó su bendición en misa efectuada en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

A lo largo de los años, la Cruz de la Parra ha ocupado un lugar meritorio en diferentes momentos cruciales de la vida de esta Primera Villa fundada en Cuba. 

Allí, se asentó el Primer Obispado que existe en Cuba y la primera Iglesia Católica de la Isla. Salió en dos grandes procesiones que tuvieron lugar cuando el territorio se vio afectado por el terremoto de 1528 y el huracán de 1529.

¡Alabado sea el pueblo que defiende su historia!

Principales fuentes consultadas

· Monumentos Nacionales de la República de Cuba. CNPC

· http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-08-06/vicisitudes-de-la-santa-cruz-de-la-parra

· http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/16/declaran-la-cruz-de-parra-de-baracoa-monumento-nacional-video/

· http://www.venceremos.cu/curiosidades/13208-la-cruz-de-parra-tesoro-baracoeso-y-cubano

· https://www.radiobaracoa.icrt.cu/es/especiales/conuco/item/371-la-cruz-de-la-parra/371-la-cruz-de-la-parra.html

· http://www.opciones.cu/cuba/2011-08-17/la-cruz-de-parra-de-baracoa-monumento-nacional/

· https://www.radiobaracoa.icrt.cu/es/especiales/ptiempo/item/4997-tesoro-en-forma-de-cruz/4997-tesoro-en-forma-de-cruz.html

· http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-08-06/vicisitudes-de-la-santa-cruz-de-la-parra

· EcuRed

· Wikipedia


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte