El espacio Ojeada al Cine Cubano, que tiene lugar cada martes en el cine 23 y 12, organizado por la Cinemateca de Cuba propone para este mes de septiembre un recorrido por producciones realizadas en Cuba entre los años 1949 y 1994.
El martes primero a las 5 de la tarde se exhibirá Maité, coproducción de Cuba y España, dirigida en el año 94 por Eneko Olasagasti y Carlos Zabala e interpretada por José Ramón Soroiz, Ileana Wilson, Mikel Garmendía, Cary Rosa Llinás, Carlos Acosta, Agustín Arrazola, Carlos Cruz, Idelfonso Tamayo, Ane Gabarain, Raúl Eguren, Natalia Herrera y Jorge Perugorría.
Maité narra la historia de dos hermanos españoles que establecen una operación mercantil con Cuba y por esto se relacionan con negociantes que intentan timarlos, al igual que ellos procuran hacerlo con los otros. Uno de ellos se enamora de una funcionaria cubana que prefiere negociar dentro de la legalidad.
La Virgen de la Caridad, tendrá una presentación especial el martes 8; esta cinta silente de 71 minutos fue dirigida en el año 1930 por Ramón Peón y su argumento ganó un concurso convocado por el periódico El Mundo.
La película obtuvo un resonante éxito de taquilla con lo que se convirtió en uno de los títulos más importantes de la cinematografía cubana de la era del silencio. El paso del tiempo ha sedimentado sus valores y en la actualidad es considerado un clásico. «Una película silente de mucha calidad, que puede calificarse de neo-realista. Excelente por la actuación de los artistas, la dirección, el montaje y el decorado natural» (Georges Sadoul). «Tiene un valor intrínseco en el orden fílmico, no sólo como obra de la época en Cuba, sino en Hispanoamérica» (José M. Valdés Rodríguez).
Por primera vez en Cuba se exhibe este filme en una copia musicalizada, realizada como parte de un DVD de Clásicos del cine cubano que se encuentra en preparación por parte del ICAIC.
Para el martes 15 se anuncia la película Rincón criollo, que fuera estrenada en el desaparecido cine Campoamor el 12 de junio de 1950; su director Raúl Medina reunió a un destacado elenco en el cual aparecen Blanquita Amaro, Paco Alfonso, Candita Quintana, Carlos Pous, Juan José Martínez Casado, Celia Cruz, Paquita de Ronda, Celina y Reutilio, Los Panchos, y Ñico Saquito y su Conjunto.
El documental Giselle, del Premio Nacional de Cine Enrique Pineda Barnet, rodado en 1964 en blanco y negro, ocupará la pantalla del 23 y 12 el martes 22.
Este es un documento inestimable en la historia de la danza, pues recoge tanto la versión coreográfica de Giselle firmada por Alicia Alonso —catalogada como la mejor que se ha realizado— y la propia interpretación de la prima ballerina, de quien se ha dicho es la más grande Giselle que el mundo haya conocido. Desde el punto de vista cinematográfico el filme se ha destacado internacionalmente por su excepcional tratamiento del arte de la danza.
Cierran los espacios Ojeada al Cine Cubano de septiembre el martes 29 con la proyección de la película de 1949 A La Habana me voy, de Luis Bayón Herrera, una coproducción entre Cuba y Argentina, estrenada el 3 de agosto de 1950 en el cine Negrete.
Blanquita Amaro, Tito Lusardo, Otto Sirgo y Pedro Vargas, entre otros, interpretan una historia de enredos que con la presencia de Ana Gloria y Rolando y las orquestas Anacaona, Casino de la Playa y Hermanos Palau, es también el testimonio de buena parte de la música y el baile cubanos de esa época.
En cada frecuencia de Ojeada al Cine Cubano los filmes se exhiben a las 5 de la tarde y a las 8 de la noche, pero el martes 29 solo se brindará la primera función.
Deje un comentario