Doveris tiene un amplio expediente en cuanto a la realización de videoclips, —más de 35-- videos para ONGs y cortos, muchos de los cuales han sido exhibidos en festivales internacionales.
Este joven realizador estudió cine en la Universidad de Chile y en 2010 fundó su compañía Niño Niña Films con la que produjo este film.
Las plantas fue estrenado en febrero de este año en el Festival de Cine de Berlin, conocido como Berlinale, en una sección orientada a contenido para adolescentes, y obtuvo el Premio Generation 14 Plus y una mención de un jurado compuesto por diez jóvenes, entre 15 y 20 años; “esto le permitió a esta película que es muy pequeña abrir muchas puertas y circuitos y hemos podido llegar a mucha gente lo cual nos tiene muy contentos porque la hicimos de una manera super independiente, ya que en Chile el financiamiento del estado solo alcanza para producir diez o veinte películas al año y se estrenan cuarenta o cincuenta, porque existe una industria independiente”, comentó el cineasta.
Con 93 minutos de duración el filme, que también ganó el Premio a la Mejor película en el Festival de Quito, narra la historia de Florencia, una adolescente de 17 años, emigrante argentina que vive en Chile y se ve obligada a cuidar a su hermano mayor que se encuentra en estado vegetativo y asume toda esa responsabilidad pero sin dejar de ser una adolescente.
Explicó Doveris que en medio de la desesperación que le imponen sus circunstancias y penurias económicas, la joven encuentra un comics de terror que su hermano leía cuando era adolescente y que narra sobre la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena los cuales se apoderan de los cuerpos de los hombres para cumplir los deseos de las plantas.
“De alguna manera eso se conecta con un descubrimiento de la protagonista acerca del cuerpo masculino que tiene que ver también con el cuerpo semi inconsciente de su hermano, y con el descubrimiento del poder de seducción que puede tener la mujer sobre los hombres” afirmó del director.
A partir del momento en que ella lee el comics la película da un vuelco absoluto y pasa de ser un drama a ser una película oscura y la protagonista comienza a explorar su sexualidad con desconocidos a través de Internet y luego en su propia casa.
“La película es un thriller, siempre están latente la amenaza de que el hermano se puede despertar y sorprenderla y la amenaza de las plantas de su patio que cada vez están más grandes” apuntó.
Violeta Castillo, cantante y compositora, con tres discos grabados, encarna el personaje de Florencia en esta su primera presentación como actriz en el cine y tuvo además a su cargo la banda sonora del filme. A propósito narra el realizador:
“Yo descubrí que actuaba de manera increíble mientras le hacía un videoclip en el que ella no quería actuar, entonces me vi obligado a hacer una especie de corto metraje; en ese momento yo estaba escribiendo el guión de Las plantas, le pedí que se sumara al proyecto y me pasé un año y medio trabajando con ella y escribí el personaje pensando en su cara y en su forma de ser”.
La posibilidad de que el hermano despierte se siente en la película como algo terrorífico, dijo y agregó: “yo creo que el gran conflicto de la película es que no hay una acción en los términos tradicionales de guión pero para mí metafísicamente el conflicto de la cinta es la duda de ella de si su hermano está despierto dentro de su estado vegetal o no, entonces todo lo exterior, el comics, su despertar sexual, tiene que ver con hipótesis sobre eso”.
Comentó sobre esto que la gran pregunta de la película es: si hay un cuerpo que no te responde ¿estás solo o estás acompañado?; “es una pregunta que traté de responder a través del comics que me ayudaba a incluir en la película esta amenaza de que hay espíritus que atraviesan las plantas, que pueden entrar en los humanos y viceversa ya que ella se pregunta si el espíritu del hermano puede viajar a las plantas y manifestarse de alguna manera”.
Interrogado acerca del final de la película destacó el realismo de la misma y cómo es el momento en que el personaje del hermano con su presencia y su respiración sí participa y sí se conecta con ella, lo cual indica que aunque la situación se mantenga,--él no despierta, ella lo cuida—sí va a existir una conexión más directa entre ellos.
Sobre la difusión del cine independiente en Chile Doveris explicó que la realidad es que se cierran los cines para hacer multisalas, grandes complejos internacionales que solo proyectan producciones de Hollywood, “entonces para nosotros es difícil poner películas independientes en las ciudades, cada vez es más complejo y cada vez hay menos público”.
El realizador anunció que el filme El príncipe, del cual es productor, acaba de ganar el Premio Ibermedia, que era el último fondo de financiamiento que necesitaban; como director participó que ya tiene una película escrita , y que se encuentra en el período de búsqueda de fondos,” pero mis películas son raras, entonces no es probable que los encuentre fácilmente, porque son arriesgadas en cuanto a la sexualidad y al tema; es una película de terror y al mismo tiempo un melodrama; va a ser muy complejo pero estoy dispuesto a producirla sin financiamiento si fuera el caso” aseguró.
Deje un comentario