Cada domingo en horario nocturno se transmite por el canal Cubavisión, de la Televisión Cubana, la serie LCB2 La otra guerra. Esta segunda temporada aborda la lucha contra bandidos (LCB) en la centroccidental provincia de Matanzas, la anterior sección se refirió a la epopeya en el macizo montañoso Guamuaya, de la entonces provincia de Las Villas, al centro de la isla, sierra que desde 1976 se comparte entre tres provincias: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus y que, desde la lucha contra la tiranía batistiana en los años ´50 se comenzó a identificar como El Escambray, aunque realmente con esa toponimia se registra un punto específico de esa serranía.
La primera temporada fue todo un éxito dramatúrgicamente y desde el punto de vista del rigor histórico y en esta segunda se aseguró la continuidad pues –en la trama– los personajes movilizados por las LCB: Milicias Nacionales Revolucionarias, el Ejército Rebelde, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria que participaron en “la limpia del Escambray” fueron convocados también para la “limpia de Matanzas”.
No es una serie plana que aborde solamente los hechos bélicos, sino que se amplía a todo el contexto histórico-social, a saber, los efectos de la reforma agraria, la alfabetización, los conflictos que generó el enfrentamiento interfamiliar al estar algunos campesinos incorporados a las tareas del proceso revolucionario y otros, colaborando con los alzados contrarrevolucionarios.
Los personajes no están diseñados en blanco y negro, poseen multiplicidad de matices y eso los hace creíbles. Queda al descubierto la naturaleza criminal de los alzados contrarrevolucionarios llamados bandidos –¡y vaya si realmente lo eran!– por los revolucionarios pero cínicamente autodenominados “guerrilleros” supuestamente organizados en guerrillas –realmente bandas– de un “Ejército de liberación” inexistente pues los conflictos y contradicciones entre cada banda no dan siquiera una lejana idea de un mando único y responsable. Asesinatos a campesinos, hombres, mujeres y niños era la orden del día de ese supuesto ejército.
En la obra están bien abordados los prejuicios lógicos de una sociedad en transformación en su primer decenio y se les da soluciones convincentes.
El bandidismo contra la Revolución fue un proceso extendido desde 1959 hasta 1965 y su escenario fueron las seis provincias en que entonces estaba dividido el país. El año 1962 fue el más duro en ese proceso que, como declara esta serie, fue “la otra guerra” en referencia clara a la verdadera Guerra de liberación nacional que sucedió durante veinticinco meses entre 1956 y 1958.
La milicia campesina de la familia Malagón en plena Sierra de los Órganos en la provincia de Pinar del Río, que capturó a la banda del cabo Lara en el propio 1959 iniciaría esta nueva guerra. Fue anterior a las Milicias Nacionales Revolucionarias creadas el 26 de octubre de esa Año de la liberación.
Es muy reconfortante que series como LCB2 La otra guerra, sean producidas en Cuba –RTV Comercial ha tenido el compromiso– y se transmitan en horario estelar de la Televisión Cubana por su canal insignia.
Para las nuevas generaciones, mejor que un libro de texto escolar, por su realismo y además, hay que admitirlo, el tema del bandidismo no es lo suficientemente abordado en los programas escolares.
El hombre de Maisinicú, Río Negro… que constituyen clásicos del cine cubano, son los referentes relevantes en el tema pero faltaba una serie televisiva como ésta, con excelente fotografía y actores y actrices del primer nivel tanto en los protagónicos como en los secundarios, al punto que es difícil establecer diferencias, la calidad es óptima.
¿Fue otra guerra civil la lucha contra bandidos? El debate sobre sobre el tema está sobre el tapete, lo que sí está claro es que la victoria de las fuerzas revolucionarias en esa confrontación fue un importante paso para la consolidación del poder revolucionario.
Deje un comentario