Le donne hanno le parole (Mujeres dueñas de las palabras)


le-donne-hanno-le-parole-mujeres-duenas-de-las-palabras

La Jornada del Festival Internacional “La escritura de la/s diferencia/s” comenzará en Santiago de Cuba del 9 al 12 del presente mes de junio. Bajo la batuta de la directora de teatro Alina Narciso, de nacionalidad italiana, propone visibilizar la creación teatral y artística de las mujeres de Cuba, Italia, Latinoamérica y España.

La escritura de la/s diferencia/s llega por segunda vez a la ciudad de Santiago de Cuba durante 3 días de junio. Luego de transitar por Italia, su lugar de origen y por la ciudad de La Habana, donde se mantuvo durante unas cuantas ediciones. El público santiaguero tendrá el privilegio de ser testigo de las presentaciones de libros, los recitales de poesía, las proyecciones audiovisuales, talleres, exposiciones y firmas de convenios que trae en esta edición.

Aún cuando procura desligar su objetivo de igualarse con una plataforma de género, o un festival donde hay que discutir o presentar obras que se refieren al tema de género.  El evento pretende que su discurso posibilite crear un cambio en la forma de producción cultural establecida. La producción artística femenina de manera global sufre de falta de recursos. Influenciando así a la producción cultural y contribuyendo a la construcción de "discursos hegemónicos”.

De ahí que este Festival busque colocar a la mujer en un escalón más alto, mientras aborda justamente el problema de la escasa presencia de las mismas en los procesos de producción cultural y artística, aún cuando no es suficiente. Se ha transformado en el nodo de una extensa Red Internacional de Mujeres Teatristas. A la cita acuden participantes de toda la isla y de 14 países de Latinoamérica y Europa.

Crear un movimiento colectivo integrado por mujeres es de los objetivos claves del evento. Estas serían las dramaturgas ganadoras del concurso vinculado al festival, las directoras y las teatristas que quieran empeñarse en la tarea de visibilizar el trabajo de las mujeres en las tablas. Al mismo tiempo crear una comunidad de artistas que favorezca la realización de formas de colaboración entre ellas, no sólo al fin de promover el trabajo de cada una, sino también de construir verdaderos intercambios artísticos e intelectuales.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte