Cuando el deseo y la creatividad se unen, casi siempre traen buenos resultados. Así nació el programa Corazón Feliz hace un año ya, el audiovisual que propone cada mañana de sábado el canal Cubavisión a los infantes y amantes de los títeres en general, gracias al empeño del colectivo Teatro de Las Estaciones y el proyecto Todas Contracorriente, que lidera la cantante Rochy Ameneiro.
Llega a su primer aniversario el próximo 5 de septiembre ese programa nacido tras el primer Encuentro Internacional de la canción para niños y niñas Corazón Feliz, celebrado de manera virtual los días del 29 de mayo al 1 de junio de 2020, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia.
Como en aquellos primeros años de la década de 1960, el Títere Nacional Pelusín del Monte, hijo de la inolvidable escritora Dora Alonso que cobró vida gracias al genio creativo de Pepe Camejo, se apropia de la pequeña pantalla para contar historias y hacer peripecias junto a otros personajes de los cuentos de laAlonso.
El programa, que el domingo próximo llega a su año de vida, es un homenaje a grandes maestros del arte titiritero y del cancionero infantil de nuestro país y de otras naciones, así como a renombradas figuras y personajes de los retablos que a pesar del paso de los años permanecen en el imaginario social del pueblo, según se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida vía online por los gestores y padres fundadores del joven espacio televisivo.
TRES SECCIONES DE CORAZÓN FELIZ
Corazón Feliz constituye un espacio de encuentro con nuestros títeres y la música para niños y niñas creada por diversos autores. Según se informó en el encuentro virtual, el programa tiene tres secciones fijas: Corazón de isla, Corazón del recuerdo y Corazón volador.
Las dos primeras se dedican a la obra de autores y autoras nacionales, fundamentalmente Teresita Fernández (en su canción Porque tenemos el corazón feliz se inspira el nombre del programa y del encuentro internacional), Celia Torriente, Enriqueta Almanza, Rosa Campos, Ada Elba Pérez, Liuba María Hevia, Edelis Loyola, Lidis Lamorú, Rita del Prado, Augusto Blanca y Kiki Corona, entre muchos y muchas más y en diferentes voces.
Videos clips del pasado y de la actualidad nos mantienen al tanto de la obra musical de Tania Moreno, el Dúo Karma, Enid Rosales, Haila, Annie Garcés, Adrián Berazaín, por solo citar algunos.
La sección Corazón volador abre su espectro hasta Latinoamérica y nos ha descubierto a los argentinos Pim Pau, Vuelta Canela, Koufequin, Luis María Pescetti, Mariana Baggio y Canticuénticos, el colombiano Cantoalegre, la uruguaya Susana Bosch, así como Álvaro Díaz y su Proyecto 31 minutos, de Chile.
Todo un abanico de estéticas, sonoridades y sugerencias ricas artísticamente, con personajes de la idiosincrasia nacional y regional, armados culturalmente con una magia que profundiza en lo pedagógico y lo infantil para contribuir a la espiritualidad y la formación de nuestros pequeños y pequeñas.
En su primer año al aire por la señal televisiva, Corazón Feliz ha sido un espacio que ha apostado por la sensibilidad, el humanismo, el antirracismo, y sobre todo el amor a toda costa.
Deje un comentario