Justo en el Museo de Arte Colonial, donde a inicios de la República radicara el periódico La Discusión, del cual fue dibujante, estará abierta al público a partir de este martes y hasta el 15 de noviembre próximo una exposición de Jaime Valls, quien fuera considerado el precursor del afrocubanismo en las artes plásticas de la Mayor de las Antillas.
Ritmos se titula esta muestra en la que podrán ser apreciadas 26 obras entre dibujos y anuncios publicitarios realizados por el artista de origen español, la más antigua de las cuales data de 1919, primera en la que aborda la temática del negro.
Como muchos de sus colegas, tras viajar al Viejo Continente Jaime Valls trató de aplicar lo observado en las vanguardias pictóricas europeas, siendo así como a finales de la década de los años veinte y comienzos de la de los treinta se vuelca por entero a reflejar otras aristas de nuestra sociedad y de nuestras costumbres, hasta entonces poco o nada tratadas.
Por otra parte, las características anatómicas del negro y la riqueza de las expresiones culturales que con su aporte se consolidaron en la Isla, sirvieron de forma particular al artista para plasmar la sensualidad, la elegancia y la síntesis de la línea, distintivas de su obra.
La muestra, materializada gracias a la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes -a cuya colección pertenecen las piezas- se corresponde con la tesis de grado para la Licenciatura en Historia del Arte que realizara Yenisel Osuna, especialista del Museo de Arte Colonial y curadora de esta propuesta.
Desde que en 1930, pese a los prejuicios raciales de entonces, Valls exhibiera con todo éxito sus Dibujos y costumbres afrocubanos, esta es la primera exposición del artista que se centra en dicho tema. Otras dos auspiciadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad estuvieron dedicadas a su labor como publicista, que ha sido la más conocida y valorada hasta ahora
Deje un comentario