Un encuentro con la prensa cultural acreditada sostuvo en la tarde de este jueves la delegación que viene acompañando la Muestra de Cine Español que, inaugurada el pasado día 27, se está presentando en las salas del 23 y 12, Riviera y las Alfredo Guevara del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, hasta el venidero 7 de agosto.
Por la parte española participaron junto a Laura López García, Consejera Cultural de la Embajada de España en Cuba, Laura Galán, actriz protagonista del largometraje de ficción Cerdita (2022); Emilia Fort, productora delegada del denominado Alcarrás; Antonin Niclass y Jordi Morera, director y productor, respectivamente, del cortometraje animado No alimentes a las palomas (2021), así como Clara Roquet, directora del largometraje de ficción Libertad (2021), seleccionados los dos últimos para la jornada de apertura.
En sentido general, los integrantes de la comitiva ibérica mostraron satisfacción por el regreso a La Habana de la Muestra de Cine tras dos años de interrupción a causa de la pandemia de Covid-19; respeto por nuestra cinematografía y grandes expectativas al poder mostrar sus películas a un público conocedor y amante del séptimo arte.
En su intervención, Clara Roquet consideró que Libertad, ópera prima ganadora de dos Premios Goya, ha tenido un largo recorrido internacional tras su estreno el pasado año, en el cual su temática enfocada en las vicisitudes de la mujer emigrante ha provocado reacciones muy especiales durante los visionajes.
Realizada por un equipo multinacional como trabajo de graduación de Máster en Cine del suizo Antonin Niclass, No alimentes a las palomas es, según sus palabras, un corto que se nutre de esa propia multiculturalidad para ofrecer una historia coral con personajes comunes - entre los que se incluyen las propias aves-, capaces todos de despertar empatía en cualquier espectador.
Para Emilia Fort, Alcarrás, ganadora del Oso de Oro 2022 a la mejor película en el prestigioso Festival de Berlín, es de esas películas que, con un asunto local, alcanza gran repercusión en públicos de otros contextos, siendo considerada la más taquillera en España en lo que va de año.
Rodada en la localidad catalana del mismo nombre y hablada en un dialecto de esa región, se acerca a la realidad de una familia dedicada al cultivo del melocotón, empleando para ello como actores a los vecinos de la zona.
Por su parte, Laura Galán mostró grandes expectativas con la exhibición de Cerdita en La Habana, una vez que el filme aún no ha tenido su estreno en España.
Señaló que la película tiene como antecedente un cortometraje homónimo realizado también por Carlota Martínez Pereda, mostrando ahora el desarrollo del personaje que ella ha interpretado en ambos, el cual calificó de “un viaje de malas decisiones”.
Al preguntárseles acerca del impacto que produjo la pandemia en la industria cinematográfica española, miembros de la delegación se refirieron al retraso que la misma provocó en los diferentes escalones de la producción y al hecho de que acontecimientos como la covid-19, considerados de fuerza mayor, no son cubiertos por los seguros del sector. Sin embargo, fue el cierre de las salas de cine al que catalogaron de más doloroso.
Además de estos títulos, el programa de la Muestra de Cine Español comprende La vida era eso (2020), de David Martín de los Santos, así como Intemperie (2019) y Pan de limón con semillas de amapola (2021), ambas de Benito Zambrano, cineasta formado en Cuba cuya presencia en el evento se espera a partir del próximo día 4.
También se realizará un homenaje a Juan Antonio Bardem en el centenario de su nacimiento, con cuatro de sus películas: Lorca, muerte de un poeta (1987), Muerte de un ciclista (1955), Calle mayor (1956) y Sonatas (1959).
En el encuentro, el crítico de cine Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca de Cuba, se refirió a los más de 30 años de relaciones cinematográficas que existen entre los dos países. Asimismo, calificó de muy interesante el programa del evento, destacando dentro de él la presencia de la mujer como creadora.
Por su parte la Consejera Cultural de la Embajada de España en Cuba, Laura López García, agradeció a las instituciones que posibilitaron el regreso a La Habana del “buen cine español”, en particular al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic, y a la Cinemateca de Cuba.
Deje un comentario