Cuando algunos pensábamos con justificada tristeza que los 150 años del Natalicio del inmenso trovador Sindo Garay iban a pasar con pena y sin gloria comenzaron a llegarnos noticias de todo lo contrario. Primero fue que el tradicional Festival Nacional de la Trova Pepe Sánchez que se celebra en Santiago de Cuba en el mes de marzo se iba a dedicar enteramente a conmemorar tan justificada efeméride, y por supuesto también a recordar la desaparición física de nuestro comandante en jefe Fidel Castro.
Para satisfacción nuestra y de todos los amantes de la buena trova se tuvo buen cuidado de que todos los intérpretes incorporaran en su repertorio una obra de Sindo Garay. Y así se hizo con arreglos maravillosos donde se respetó hasta el máximo la obra de este genial creador y hubo casos como el del dúo Voces del Caney que interpretaron boleros y canciones de Sindo respetando al máximo la forma en que los cantó con su hijo Guarionex Garay. Se aprovechó la oportunidad para presentar un nuevo libro de música cubana de la Editorial Pablo titulado ¨Lo que dice mi cantar¨. Por esa fecha la editorial musical Colibrí, del Instituto Cubano de la Música anunció que se estaba produciendo ya una multimedia con obras de Sindo y entrevistas y aunque todavía no ha visto la luz pública esperamos que este año la podamos ver.
Por su parte los Estudios de grabaciones PM Records dieron a conocer un Cd con veinte obras de Sindo Garay interpretadas por la cancionera Lynn Milanés y algunas de estas composiciones las cantó en compañía de su padre Don Pablo Milanés tales como ¨Las amargas verdades¨, ¨Tormento fiero¨, ¨Guarina¨ y ¨La tarde¨. Este fonograma fue una producción de Habana Radio adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con una nota del escritor Guillermo Rodríguez Rivera que lamentablemente fue lo último que él escribiera ya que falleció recientemente y además el disco cuenta con una maravillosa colección de fotos, algunas de ellas inéditas, pertenecientes al archivo personal de Rodolfo Garay, nieto de Sindo Garay.
Además la XXI Feria Internacional Cubadisco 2017 estuvo durante varios días dedicada a los aniversarios 150 del Nacimiento de Sindo Garay y 45 del Movimiento de la Nueva Trova donde se ofrecieron durante una semana conferencias acerca de estos temas por destacados periodistas, musicólogos y un panel que contó con la participación del tresero Pancho Amat y un grupo de músicos puertorriqueños invitados por él. Pero ahí no se detienen los acontecimientos culturales para honrar la memoria de Sindo Garay.
La empresa discográfica EGREM recientemente dio a conocer un fonograma con doce obras de Sindo Garay con una presentación de excelencia donde aparecen fotografías del genial trovador con su familia y con intérpretes variados.
La presentación se realizó en el Pabellón Cuba donde asistieron trovadores de la actual generación que interpretaron obras de Sindo pero como un regalo excepcional la EGREM tuvo a bien incluir por primera vez composiciones del trovador homenajeado interpretadas por él con su hijo Guarionex, siendo esta la primera vez que la voz de este maravilloso dueto aparece en un disco compacto ya que Sindo Garay tiene cerca de cien interpretaciones realizadas en la antigua y desaparecida emisora RHC Cadena Azul en discos de pasta de 78 RPM pero ahora sometidas a una técnica moderna tal parece que sus voces han sido grabadas hace tan solo unos días. También aparecen obras cantadas por el mítico trovador Adriano Rodríguez con el acompañamiento de la genial Domenica Verges así como por el dúo Cabrisas-Farach y el trovador santiaguero Manolo Mulet. Como una curiosa grabación en este disco aparece la voz de la nieta de Sindo Garay, Margarita acompañada de su abuelo cantando dos obras que constituyen las últimas grabaciones que realizó cuando ya contaba con la respetable edad de 95 años. Este fonograma de la EGREM constituye a nuestro juicio una de las grandes joyas de la cancionística cubana no solo porque se puede escuchar perfectamente voces que ya son irrepetibles y que constituyen no solo piezas de museo sino también objetos para el estudio de aquellos amantes de la trova que quieran adentrarse en el conocimiento de la forma de cantar y tocar la guitarra del Faraón de Cuba como lo llamó Federico García Lorca cuando lo conoció en La Habana.
Pero como todavía el año no ha concluido y por lo tanto los homenajes tampoco la Orquesta Sinfónica Nacional preparó un exquisito programa homenaje que se ofreció en su sede del Teatro Nacional de Cuba del cual ofreceremos una reseña a su debido tiempo.
Por lo pronto no hemos sido defraudados con estos merecidos homenajes a un hombre que como trovador y patriota cubano ofreció lo mejor de su talento a honrar a su patria.
Deje un comentario