En días pasados, en una sección dedicada a la salsa cubana, en el programa de la Súper Cadena Musical Latina, dirigida por Guille Rivero de la Rosa, entrevistamos por teléfono a Paulo FG quien hizo revelaciones de mucho interés. Una de ellas está relacionada con la idea vertida en ese momento, con un encuentro entre los tres líderes vocales: Isaac Delgado, Paulo FG y Manolín El Médico de la salsa; estrellas del boom de la salsa, el fenómeno de la década de 1990.
Paulo expresó que le gustaría esa experiencia nacida de una pregunta que le hice en el programa. “La idea es muy apropiada, siempre y cuando haya las condiciones necesarias de las logísticas que exige un encuentro de este tipo”.
Lo afortunado de esta idea es que los tres cantantes gozan de buena salud y, están en la tierra donde ellos nacieron ofreciendo alegría al pueblo.
Paulo reveló, además, que él fue el que concluyó aquel memorable y legendario “Son más largo del mundo”, en el 1993. “Eso fue a las 5 de la madrugada y, querían cortar el final con mi banda Élite. El público, esencialmente juvenil, exigió la presentación de La Élite y nos presentamos en gran finale, como dicen los italianos.
Otra de las revelaciones es la manera en que Paulo fue descubierto como cantante, la manera en que llegó a la música es digna de contarse. En la etapa en que trabajaba de utilero con el grupo de la cantante haitiana Martha Jean Claude, “un buen día -con unos traguitos de más-, me llené de valor y comencé a cantar en una descarga. De esa manera me descubre el bajista del grupo, me aconseja que me dedique al canto, y ahí comenzó la cosa”.
A partir de entonces, el hijo de Caridad y Lorenzo pasó por varias agrupaciones en la década de 1980: Iyá-son, Fantástico-son, Los Yacos, Galaxia. En el Festival Internacional de la Canción de Varadero 1986, Pablo Fernández Gallo es parte del grupo de Adalberto y su Son. Lo recuerdo, todo vestido con una casaca blanca. El cantante se encontraba muy nervioso, era una prueba de fuego presentarse ante la televisión para toda Cuba, por primera vez.
El 23 de diciembre en vísperas de la Charanga de Bejucal, Pablito se presenta con el grupo Dan Den en Bejucal. Juan Carlos lo reclutaba nada menos que en la calle Galiano y Reina, donde está la zapatería. Juan Carlos le dice a Pablito: “Voy a organizar una nueva orquesta, dime si te interesa –“Cuenta conmigo” -contestó Pablito. Ahí empezó la cosa.
Aquella presentación donde yo estaba presente por la revista “Opina”. Pablito vestía chaqueta y pantalón blue jean, y fue la sensación de la noche. Después, en la Escuela Lenin, las jovencitas comenzaron a aplaudirlo y asediarlo. Se iniciaba su popularidad.
En esa etapa, todavía Paulo era un poco rebelde, pero Dan Den le dio la oportunidad de hacerse popular con un estilo muy novedoso. Paulo me contó que muchos de los coros y estribillos fueron de su propia creación. Comenzaba el preludio del boom de la salsa cubana que estallaría a partir de 1989 con NG La Banda.
Las canciones que popularizó fueron El humo o la vida (contra el hábito de fumar), Siempre hay un ojo que te ve.
Paulo estuvo con el Dan Den desde diciembre de 1988 hasta la primavera de 1990. Luego se mantuvo cerca de tres meses a la deriva, meditando sobre su nuevo camino. Le gustaba Opus 13, la banda de Joaquín Betancourt, y se había comprometido con ellos; sin embargo, en ese ínterin José Luis Cortés le propuso un viaje a Brasil. “Pero los compromisos son los compromisos, y me quedé con Opus 13”, me dijo Paulo.
Una vez le dije que el curso de la salsa hubiese sido otro si él se hubiera integrado a NG, y el cantante estuvo totalmente de acuerdo. No obstante, FG llegó a poner su voz en los coros del disco NG en la calle, primer disco de la agrupación que abrió el camino del boom de la salsa cubana.
Pues bien, Paulo comenzó a trabajar con Opus 13, pero aquello no tenía una fisonomía precisa, no habían podido desprenderse de la polirritmia del jazz a la manera de Los Irakere. “Opus 13 era un nombre que parecía una nave espacial, algo elitista -me dijo el cantante-. Yo procedía del Dan Den, que era una orquesta que tenía la medida del público bailador. Me mantuve en Opus 13 hasta el invierno de 1992. Los dejé en Cancún, México, y me fui a La Habana a conformar mi propia banda, La Élite, con algunos de los músicos de Opus 13”.
La Élite se estrenó el 19 de abril de 1992 con las orquestaciones de José Manuel Ceruto, que le tomó la medida a Paulo en su nueva línea timbera, exactamente al estilo de NG La Banda: escuchen la canción Fatalidad, casualidad, ¿no existía otro modelo actualizado? Ese era el concepto y estilo de moda, de la nueva ola de baile popular.
Paulo se superó mucho en los dominios del canto ―me dijo una vez Ceruto―, además se hizo un artista con una disciplina. Él sabía lo que quería, por eso siempre las cosas le salieron muy bien.
Paulo compitió de tú a tú con los líderes de la salsa, y se mantuvo durante más de una década entre los tres grandes y en el Hit Parade con éxitos como Casualidad, fatalidad, La especulación de La Habana, La sofocación, Ina es sensacional, La postal, Ana Elena, Ilusión de papel, Estamos en la escena, El bueno soy yo, Yo fui el que te boté.
El estilo de Paulo es muy novedoso, un poco inusual; algunas de sus canciones son muy originales, con mucha espontaneidad, con esa gracia juvenil que le ha granjeado una legión de admiradoras. En la pista no tiene igual. Se mueve con mucha inspiración personal, con mucha espontaneidad: se lanza al suelo, hacia atrás, a la manera en que lo hacían los guitarristas rockeros de la década de 1970.
En todos estos años, Paulo supo irse ajustando a las exigencias de un público esencialmente juvenil. En la última etapa ha logrado conciliarse con el rap, el reguetón y ahí está, en la vanguardia de la música bailable cubana.
Paulo FG nació en el barrio Nicanor del Campo, frontera con Buena Vista, cerca del salón La Tropical, el más famoso de América, la catedral de la salsa, el imperio del baile. Paulo siempre soñó con llenar el imperio salsero de La Tropical. Logró tanto como se propuso.
El primer disco de Paulo es: "Tú no me calculas", lo grabó en 1993 con su agrupación, haciéndose el lanzamiento simultáneo en La Habana y Tokio. Resultó todo un suceso.
En 1994 firmó con Magic Music, de Barcelona, y grabó su segunda placa, "Sofocándote", el que permaneció durante 22 semanas en el Hit Parade de la radio nacional.
El tercer disco de Paulito, "El bueno soy yo" fue presentado en 1996 y su impacto no tuvo precedentes. En la entrega de los premios EGREM a la mejor discografía del año, se alzó con los galardones en la categoría de Música Bailable y el de la Popularidad.
En 1997 grabó para la Fania su cuarto disco: "Con la conciencia tranquila", y varios de sus temas ocuparon los primeros lugares en listas nacionales e internacionales.
Al año siguiente grabó un disco en homenaje al puertorriqueño Tito Rodríguez, titulado Tributo a Tito Rodríguez en el que incluyó boleros y guarachas de los años 60, y en el 2000 lanzó su disco, "Una vez más por amor", otro éxito nacional e internacional.
La historia de Paulo FG es mucho más larga, como para otros capítulos, por ahora, esperamos que, en algún momento se organice ese encuentro entre los tres líderes vocales de los 90.
El disco "Te deseo suerte", lo presentó en 2002 y nuevamente barre con las listas de Hit Parade en Cuba y en el exterior.
En el 2005 grabó con BISMUSIC el CD "Ilusión", un disco de boleros clásicos, recontextualizados a la contemporaneidad de la interpretación de Paulito, acompañado por su banda la Élite, con la dirección musical de Fernando Soria y Ángel Martínez, así como el trabajo tan elaborado de los arreglos de Soria y Paulito, obteniendo el Premio a la mejor propuesta en la categoría "Cancionística" durante la ceremonia del FESTIVAL CUBADISCO 2006.
En el 2006, Paulo FG graba su CD "Un poquito de to´" igualmente con BISMUSIC, colocando varios de sus temas en la preferencia nacional e internacional y ocupando los primeros lugares en popularidad, rating televisivo y radial. En esta oportunidad Paulo fusiona con inteligencia el son, el rock, la rumba, el jazz, el rap y el reggaetón.
En el 2010 graba su más reciente producción "Sin etiqueta", este álbum es básicamente de timba cubana con alguna que otra variedad de género. Todos los temas que incluye este disco han tenido excelente aceptación por el público nacional e internacional.
Deje un comentario