Los generales negros de la Guerra de Independencia (1895-1898): Luis Bonne Bonne y Alfonso Goulet Goulet


los-generales-negros-de-la-guerra-de-independencia-1895-1898-luis-bonne-bonne-y-alfonso-goulet-goulet

Los generales de Brigada (brigadieres) Luis Bonne Bonne y Alfonso Goulet Goulet, ambos con apellidos de origen francés, se distinguieron por su fidelidad a la causa de la independencia total de Cuba, su disciplina y probado valor en el combate. Compartiré las breves notas que pude obtener sobre ambos.

Luis Bonne Bonne      
Fue combatiente de las tres guerras.  Nació en Santiago de Cuba el 26 de agosto de 1842. No poseo información genealógica de su familia; al parecer padre y madre provenían de Saint Domingue, o de la República de Haití. Tampoco tengo información acerca de su educación elemental. Por tanto, lo incluimos en la categoría de “autodidacta”, dado su progresivo ascenso dentro del Ejército Libertador en las tres guerras. 

Se afirma su incorporación a la Guerra de los 10 años en el mismo 1868, cuando contaba ya 26 años de edad. Al final de esta contienda en 1878, era capitán de la escolta del entonces Coronel José Maceo y Grajales. Tomó parte en la fracasada Guerra Chiquita (1979-1880), deponiendo las armas el 1º de junio de 1880; ya había sido ascendido a Comandante. Durante la etapa denominada Tregua fecunda (1880-1895), se mantuvo en relación activa con los conspiradores mambises. Está entre los patriotas que se sumaron a La Paz de Manganeso (1890), conspiración frustrada por razones políticas expuestas por el Delegado del Partido Revolucionario Cubano José Martí.  
El 24 de febrero de 1895, al estallar los numerosos levantamientos de insurrectos que dieron comienzo a la Guerra de Independencia, se unió a ella en Santiago de Cuba. Poco después, le fue otorgado el grado de Teniente coronel y ocupó el cargo de jefe del Regimiento de Infantería Prado (después nombrado Baconao),  perteneciente a la Brigada 1, División 2 -bajo el mando del general de División Agustín Cebreco Sánchez. Esta agrupación se subordinaba, a su vez, al Cuerpo de Ejército 1, oriental, dirigido por el Mayor general Antonio Maceo Grajales.     
Desde esa posición, el Teniente coronel Bonne se destacó en varios combates, entre ellos el de Loma del Gato (5.7.1896), donde cayó peleando su antiguo jefe José Maceo Grajales. Al siguiente año, fue ascendido a general de Brigada el 12.1.1897; comandaba la Brigada de El Caney. No obstante, al final de la guerra no ejercía mando de tropas y se licenció del Ejército Libertador el 8.9.1898, en la categoría de “Jefe excedente”. Consta en su hoja militar, como mérito, que durante su servicio recibió 10 heridas de bala en acciones de guerra.  
No encontramos información acerca de él en los primeros años de la República. Murió en Santiago de Cuba el 18.6.1917, a la edad de 75 años.
Alfonso Goulet Goulet

En contraste con el personaje histórico anterior,  este general mambí ingresó muy joven, a los 14 años, en el Ejército  Libertador y murió en combate a una edad temprana. Algunos rasgos de su rostro, en el retrato que pudimos observar, nos indican a un joven mestizo de tez clara. Según se afirma en las fuentes consultadas descendía de una pareja de nacionales franceses, cuyo color de piel no se especifica. Tampoco hay datos acerca de su escolaridad.  Participó en la Guerra Chiquita; en ella fue tomado prisionero y enviado a cárceles españolas, posiblemente en la península ibérica. Alrededor de 1886 fue indultado junto a otros oficiales y soldados mambises. Regresó a El Cobre con 21 años de edad. Allí continuó activo en las redes conspirativas revolucionarias; como Bonne se enroló en la fallida La Paz de Manganeso.  Poco

tiempo después, se unió a Guillermón Moncada y a Quintín Bandera en Santiago de Cuba, colaborando con la organización de la “guerra necesaria” liderada por José Martí como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, con sede en los Estados Unidos.  
El 24.2.1895 se levantó en armas cerca de El Cobre, al frente de un grupo de patriotas entre los cuales se encontraban los hermanos Juan Eligio y Vidal Ducasse -quienes después llegarían a ser generales del Ejército Libertador. Se subordinó al coronel Jesús Sablón Moreno “Rabí” el 29 de aquel mes, y fue ascendido a comandante.  
Intervino en varios combates, entre ellos en El Jobito (9. 3.1895), peleando bajo el mando del Mayor general José Maceo y Grajales. Por su desempeño exitoso se le confirió el grado de Coronel (Diccionario, T. II: 319).  

Más adelante, en abril, se le asigna la jefatura del Regimiento de Infantería Crombet (conocido por Cambute), perteneciente a la Brigada 3, División 2 – comandada por Agustín Cebreco Sánchez- del Cuerpo 1. En julio (¿?) es ascendido a general de Brigada, brigadier.  El día 13 del mismo mes se encuentra en el escenario de la famosa batalla de Peralejo -sabana, situada a unos 10 km al SO de Bayamo, Oriente-, bajo el mando del Lugarteniente y Mayor general Antonio Maceo Grajales. 

Ante el inminente choque de las tropas mambisas con dos columnas del ejército español, una de ellas mandada por el General Arsenio Martìnez Campos, capitán general de la Isla de Cuba, Maceo distribuye sus fuerzas y ubica “la impedimenta en un bosque a la izquierda del camino de Solís, con la custodia de 40 infantes bajo el mando del [todavía] Coronel Alfonso Goulet.”  

Alrededor de las 11:00 hrs el enemigo se presentó en el sitio donde estaba la impedimenta, para lo cual se había desviado del camino natural que debía seguir y esquivado las avanzadas de las tropas cubanas. La irrupción de las tropas coloniales por donde no se les esperaba significaba que era preciso cambiar el plan concebido por Maceo, y hacerlo en medio del combate, ya comenzado, puesto que el dispositivo había sido sorprendido por el lugar más débil. (Diccionario, T. II: 463)  
A pesar del ataque inmediato a la tropa española, organizado personalmente por Maceo, el pequeño grupo de custodio es barrido y cae mortalmente herido su jefe Alfonso Goulet Goulet. Tan solo había vivido 30 años, de ellos 16 fueron dedicados a luchar con fervor por la independencia de Cuba.-   
La Habana, viernes, 05 de marzo de 2022.      
Consultas bibliográficas:
Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI) Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I, II, III   Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014.   
Colectivo de Autores, La oficialidad negra y mulata en el Ejército mambí, Ediciones Caserón, Comité Provincial de la UNEAC,  y Editora Historia del Instituto de Historia de Cuba, 2018.
Luis Bonne Bonne: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bonne_Bonne  
“El Vietnam del siglo XIX”, publicado por: Luis Hernández Serrano. https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-02-23/el-vietnam-del-siglo-xix 23.02.2010.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte