Ciento cincuenta y ocho años atrás, el primer domingo de mayo de 1862 se celebraron por primera vez los Juegos Florales de Guanabacoa, en la sede del Liceo Artístico y Literario; fundado este último el domingo 16 de junio de 1861, institución dedicada al fomento de la Letras, las Ciencias y las Bellas Artes; orgullo de nuestra Villa y Patrimonio de la Cultura Cubana; residencia que hoy ocupa la Casa de Cultura “Rita Montaner”.
Referenciando nuestra Historia Local, citamos a Gerardo Castellanos, en su “Relicario Histórico de Guanabacoa”, publicado en 1948, donde manifestó: “Nunca jamás en Cuba, una Institución de ideario Artístico y Literario, ha logrado reunir una constelación de Astros tan brillantes como la que integró la Sección Facultativa del Liceo…. en los Juegos Florales de 1862….”
Esta afirmación, procedente de la visión calificada de Gerardo Castellanos, un estudioso de la historiografía nacional, así como la de otras fuentes, confirman la contribución a la actividad del Liceo y por ende de los Juegos Florales, en cada una de sus correspondientes épocas, de Intelectuales, Científicos y Artistas tan brillantes, como los insignes Rafael María de Mendive, José de la Luz y Caballero, Anselmo Suárez y Romero, Nicolás Azcarate, Felipe Poey, Antonio Zambrana, Mercedes Matamoros, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Rafael Díaz Albertini, Diego Vicente Tejera, Miguel F. Viondi, Fernando Urgaiz y Alfredo Torroella, entre otros.
En este sentido merece especial atención la presencia en el Liceo, de nuestro Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí, a partir de su regreso a La Habana el 31 de agosto de 1878; su elección como Secretario de la Sección de Literatura, el 15 de diciembre de 1878 y su relevante accionar confirmado por su primer discurso público en Cuba en las Honras Fúnebres de su amigo el Poeta Alfredo Torroella, el 22 de enero de 1879 y el de un segundo discurso, en el Homenaje al Violinista Cubano Rafael Díaz Albertini de fecha 27 de abril de 1879, periodo que finaliza con su deportación a España el 25 de septiembre del propio año.
Volvamos nuestra mirada por unos minutos a la Historia Universal.
No podía ser de otra manera que la visión adelantada y culta de los fundadores y continuadores de la gestación del Liceo, insertara en su programación las vertientes cumbres del Patrimonio Universal.
Los Juegos Florales o Floralia (en Latín: Ludi Florensei) fueron instaurados en la antigua Roma, en el año 173 antes de Nuestra Era; celebrándose de forma anual, del 28 de abril al 3 de mayo.
Los Juegos Florales de la antigua Roma estaban dedicados a la Diosa Flora, que en la Mitología Griega se conoce como Cloris.
Flora, es en la Mitología Romana, la Diosa de las Flores, los Jardines y la Primavera; siendo al mismo tiempo una de las varias Diosas de la Fertilidad.
Como precedente histórico conocido, están los Juegos Florales de Barcelona, España, que tuvieron su primer ciclo de existencia a partir de 1393, por deseo del Rey Juan I de Aragón, manteniéndose hasta finales del Siglo XV; instaurándose nuevamente en la citada Barcelona, el primer domingo de mayo de 1859, con el lema Patria, Fidelidad y Amor.
Los Juegos Florales de Barcelona, así como los de Valencia, España, iniciado este último en 1879, se mantienen vigentes hasta el presente.
No menos famosos fueron los Juegos Florales de Chile, antigua celebración primaveral organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile; de los que en 1914 fue ganadora Gabriela Mistral, con “Sonetos a la Muerte”; y en 1921 por Pablo Neruda, con su “Canción a la Fiesta”.
Los Juegos Florales de Guanabacoa no dieron la espalda a dichas influencias, por lo que fundamentalmente a partir del Siglo XX, encontraron espacio además de la Poesía, segmentos tales como la Oratoria, Teatro, Música, Danza, Pintura, Ciencias Naturales, Ajedrez, Artesanía y la elección de Flores y Capullos, la denominada Verbena de las Flores, entre las jóvenes de la localidad; todos los cuales fueron marcados por la singular diversidad étnica y cultural de Guanabacoa, donde se hicieron presentes de forma progresiva las raíces Aborígenes, Canarias, Ibéricas, Afrocubanas, Chinas y Árabes; a lo que se suma la contribución igualmente positiva, de las migraciones internas hacia nuestro territorio, lo que representa la presencia además de las igualmente vigorosas Raíces Caribeñas y las influencias Franco-Haitianas de las que son portadoras;
Por idénticas razones los Juegos Florales de Guanabacoa han sido adornados, en el transcurso del tiempo, con certámenes artísticos, bailes, bebidas y flores.
Lecturas apresuradas de nuestra Historia Local en igual periodo de tiempo, desdibujaron su condición de Fiesta Popular Tradicional, manteniendo a los mismos, circunscritos al programa de actividades del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa.
El accionar de la Casa de Cultura “Rita Montaner”, creada en 1977 logró con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, la sobrevivencia de los Juegos Florales, realizando a partir de entonces desde su áreas metodológicas nuevas investigaciones bibliográficas y de terreno con el objetivo de su revitalización; resultando de lo anterior el que finalmente recobrara su nombre histórico de Juegos Florales de Guanabacoa en mayo 2012, porque durante años se le estuvo señalando a los mismos como Fiesta de las Flores; y a partir de esta fecha su diseño fue ampliado en la medida de las posibilidades actuales, así como definidos los principales elementos de proyección futura.
El Programa de Desarrollo Cultural de Guanabacoa 2015-2020, aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el día 20 de septiembre 2014, los reconoce definitivamente como una de nuestras Fiestas Populares Tradicionales.
Tomando en cuenta que los Juegos Florales constituyen desde sus raíces históricas universales y también en nuestro territorio una Fiesta de la Poesía, en todos sus estilos y manifestaciones, como estimulo al enriquecimiento espiritual de la comunidad, muy especialmente de los jóvenes; su diseño se ha acercado cada vez más a tan importante objetivo, sin renunciar a reintroducir segmentos debidamente estudiados y adecuados a nuestra realidad económica y social.
Como resultado de lo anterior, en el año 2012 tomó singular fuerza el Recital de Poesías y a partir del 2013, reaparecieron en progresión anual el segmento correspondiente al Ajedrez; el Guateque Campesino; la Feria de Arte Popular demostrativa del creciente Movimiento de Artesanos Populares de nuestro Municipio y la Retreta de la Banda Municipal de Conciertos de Guanabacoa.
La Verbena de las Flores, dedicada a la selección de la Flor y los Capullos entre las jóvenes de la localidad y celebrada sistemáticamente hasta el año 2017, reaparecerá en ediciones futuras, una vez que los estudios correspondientes permitan su revitalización sobre firmes fundamentos históricos.
Con la estrecha colaboración de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, en el año 2018 se da un nuevo paso en la trayectoria de este evento.
En consecuencia, fueron celebrados los Juegos Florales de Guanabacoa el día domingo 6 de mayo 2018, como la primera actividad Pre-Evento del Festival Internacional de Poesía de La Habana.
Formó parte del programa en el citado año, una Feria de Arte Popular con la consiguiente Expo-Venta de artículos artesanales del Proyecto Sociocultural Comunitario “Arlequines de la Villa” y la Acción Sociocultural Comunitaria “Creando con Amor”; así como de Artesanos de la localidad debidamente acreditados por la Cátedra de Artes Plásticas de nuestra Casa de Cultura “Rita Montaner”.
Igualmente en el Parque Central “José Martí” de Guanabacoa, se ofreció la Bienvenida a los Poetas y Poetisas participantes e Invitados Especiales, que a su arribo depositaron una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria de nuestro Apóstol, contando además con la actuación especial de la Banda Municipal de Conciertos de Guanabacoa, así como una Pincelada Artística a cargo del movimiento de artistas aficionados de nuestra institución, como preámbulo del Recital de Poesías, el cual se desarrolló en nuestra Casa de Cultura “Rita Montaner”; con tres rondas de lectura por cada uno de los Poetas y Poetisas inscriptos en el evento.
Como actividad central de esta Fiesta Popular Tradicional de Guanabacoa, el citado Recital de Poesías contó con la presencia de siete Poetas de reconocida valía nacional, encabezados por Alex Pausides; incorporados todos ellos de forma espontánea a la declamación de sus textos, en las tradicionales rondas que caracterizan al evento, junto a una treintena de poetas aficionados y noveles de nuestro territorio, de las más diversas edades y procedencias.
El propio domingo 6 de mayo, los Juegos Florales de Guanabacoa realizaron una extensión de su programa al Paseo del Prado, en el horario de la tarde, mediante una Acción Cultural con las agrupaciones danzarias “Venga la Esperanza” y “Fantasía” de la Instructora de Danza Sandra Alfonso y la presentación del Taller de Creación de Artes Plásticas “Acuazul”, representado por los Instructores de Artes Plásticas: Yutsimí Zaldívar y Sergio Hidalgo.
Los Juegos Florales de Guanabacoa fueron galardonados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, con la “Distinción Cuba Poesía al Mérito Cultural 2018, por su sostenida labor de promoción de la poesía”.
El acto de entrega, que formó parte de las actividades del Festival Internacional de Poesía de La Habana, tuvo lugar en la Sala “Rubén Martinez Villena”, el viernes 1 de junio a las 11:00 a.m., presidido por Alex Pausides, Poeta Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y del citado Festival, a la fecha; y con la presencia de una representación de delegados nacionales y extranjeros, así como miembros de su Comité Organizador.
Una obra del artista José Luis Fariñas García, se trasformó en original diploma portador del reconocimiento, rubricado por el Poeta Alex Pausides.
Esta distinción sin precedentes para una Fiesta Popular Tradicional de Guanabacoa, nos honró particularmente por estar avalada por un Festival que, durante 24 años de sostenida labor, ha propiciado que más de dos mil Poetas de todo el Mundo declamaran sus obras en Cuba y que a su vez publicó más de trescientos títulos a través su editorial y organizó de igual forma miles de lecturas poéticas a lo largo y ancho de nuestra geografía y allende los mares.
En la edición 2018 participaron ciento cincuenta y dos Poetas procedentes de treinta países y una cantidad similar de cubanos.
En el año 2019, los Juegos Florales de Guanabacoa dedicados a la celebración del 500 Aniversario de La Habana, formaron parte del programa de la I Bienal Internacional de Poesía de La Habana.
Una legión de Poetas y Poetisas locales, nacionales y extranjeros en edades comprendidas entre los 9 y los 70 años, declamaron obras de su autoría, ante un selecto público que los multiplicaba en número; tomando igualmente como sede al Histórico Liceo Artífico y Literario de Guanabacoa, hoy Casa de Cultura “Rita Montaner”.
Los visitantes arribaron encabezados por el Poeta Karel Leyva, miembro del Comité Organizador de la I Bienal Internacional de Poesía de La Habana, al cual acompañaban un total de 12 Poetas y Poetisas provenientes de 8 países: Colombia, Uruguay, España, México, Nigeria, Argentina, Canadá y Ecuador.
Una veintena de Poetas y Poetisas locales, provenientes en su mayoría de los Talleres Literarios de la Casa de Cultura “Rita Montaner” se hicieron igualmente presentes de forma activa en el evento, que contó con la presencia de Directivos, Metodólogos, Jefes de Cátedra, Instructores de Arte de nuestra institución y de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, al igual que una representación de la Sociedad Cultural “José Martí” en Guanabacoa y de los Clubes Martianos “Ideas Nobles” de la ANCI de Guanabacoa; “Francisco Fina García” de la ANCI de Arroyo Naranjo y “Bola de Nieve” de la Sociedad Cultural “José Martí” de Guanabacoa.
El programa de actividades 2019 dio inicio con la colocación de una Ofrenda Floral a nuestro Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí en el Parque Central de nuestra localidad que lleva su nombre, acción realizada en representación de todos los participantes, por Jorge Enrique Mendoza, Vice Coordinador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC en Guanabacoa y la Poetisa Uchechi Kalu de Nigeria.
Acto seguido se realizó una peregrinación a la Casa del Centro Histórico de Guanabacoa donde el poeta Bonifacio Byrne escribió el 4 de enero de 1899, el poema “Mi Bandera”.
La Villa de la Asunción de Guanabacoa se convirtió el viernes 31 de mayo 2019, gracias a la magia del verso, en la “Villa de los Poetas”.
Además, nuestra institución participó con miembros de sus Talleres Literarios en el Concurso Literario Parnaso Estudiantil de la I Bienal Internacional de Poesía de La Habana; en el cual resultó ganadora del Primer Premio en Décima, Categoría Secundaria Básica, la estudiante Cerena Feria Céspedes, alumna de 9no Grado de la Escuela Secundaria Básica “Victor Muñoz Viera” de Guanabacoa.
En medio del enfrentamiento al COVID-19, que obliga a la posposición de fechas tan significativas, nos inclinamos en el presente año, por esta celebración virtual.
Deje un comentario