Ayer fueron presentados en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, los jurados de la edición treinta y seis del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se inauguró en la noche en el capitalino teatro Carlos Marx y que culminará el día 14 de este mes.
En todos los apartados en concurso,reconocidos cineastas y actores cubanos y foráneos tendrán la misión de evaluarlas 116 obras candidatas.
El jurado de ficción está presidido por Juan Carlos Valdivia, director, guionista y productor boliviano, y compuesto por Lucía Puenzo, de Argentina, por el realizador y productor Sergio Cabrera, de Colombia, y por el Premio Nacional de Cine, de Cuba Nelson Rodríguez, quienes entregaránlos galardonesa los mejores largometrajes (21), cortos y mediometrajes (21), ; igualmente otorgarán el Premio Especial del Jurado, y los lauros en Dirección, Guión, Fotografía Dirección artística,Música original,Edición, Sonido y Actuación femenina y masculina.
Ann Marie Stock, de Estados Unidos y especialista en cine de Latinoamérica, tutelará el trío que valorará las 21 películas que aspiran al premio de Opera Prima, que está integrado además por el actor brasileño Antonio Pitanga,- reconocido por su participación en24 filmes del movimiento Cinema Novo delos años 60, como es el multipremiado El pagador de promesas-, y por el cineasta y productor audiovisualcubano Lester Hamlet.
Treinta documentales serán evaluados por Luis Dufuur, de Uruguay, Jaime Tenorio, de Colombia, y Lizette Vila, de Cuba; las mejores propuestasen Animación (23) y Cartelesserán favorecidas por un jurado encabezado por el doctorAramís Acosta, de Cuba,y que completan Karla Castañedo, de México y Braulio Rodríguez, de Venezuela.
En cuanto a los 25 guiones inéditos presentados, éstos serán tasados por un tribunal que lidera el célebre cineasta y escritor español Manuel Gutiérrez Aragón y que constituyen además la guionista argentina María Meira, la uruguaya Patricia Boero y los cubanos Margarita Mateo, profesora y escritora, y el narrador Senel Paz.
Juan Carlos Lossada, de Venezuela, Tania Hermida, de Ecuador, Charles Tesson, de Francia, Sandro Fiorin, de Brasil y Manuel Pérez Paredes, de Cuba,dispensarán el lauro de Postproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia.
El premio FIPRESCI será conferido como es costumbre en el evento, y en esta edición según el veredicto deFurio Fossati, de Italia, Rui Tendinha, de Portugal y Zaira Zarza, de Cuba, al igual que el galardón SIGNIS, que será decidido por Rocco Oppedisano, de Argentina y Jorge Villa y Juan Antonio García Borrero, de Cuba.
Además serán adjudicadosel Premio teleSur, de la Nueva Televisión del Sur, y el Premio del Público que se decide por votación popular.
Por otra parte, como cada año, los Premios Colaterales serán concedidos por instituciones cubanas y extranjeras a los filmes exhibidos en los Concursos y en Latinoamérica en Perspectiva.
En esta treinta y seis edición del FestivalInternacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba presenta a la competición cuatro largometrajes-Conducta de Ernesto Daranas, entre ellos-, y otros tantos cortos, de ficción y documentales; Vestido de novia, el esperado filme de Marylin Solaya, concursa en Opera Prima; tres animados aspiran al Coral,- el popular Meñique es uno-, así como cuatro guiones inéditos, y fuera de concurso se exhibirá el filme Contigo pan y cebolla, del realizador Juan Carlos Cremata Malberti.
Como en todos los festivales la lucha será reñida, pero la Isla se muestra fuerte y con buen armamento fílmico.
Deje un comentario