La artista visual Marialva Ríos García diseñó ejemplares únicos con poemas de Carilda Oliver Labra, en homenaje a su centenario, que se conmemorará el próximo 6 de julio. La editorial Vigía publicó los cuadernos exclusivos y alcanzó con el stand dedicado a la poetisa reconocimiento nacional en la trigésima Feria del Libro de La Habana.
No es la primera vez que el arte de Marialva alcanza alto vuelo, pues sus creaciones son famosas en la confección de libros de arte e igualmente en la escena teatral. Según confesó su maestro, Rolando Estévez Jordán. Premio Nacional de Diseño de Libro: “la estimada alumna ha alcanzado su propio lenguaje”.
Desde el 2020, Marialva Ríos, nacida en Holguín y residente en Matanzas desde pequeña, trabaja en la elaboración de libros arte con vistas al centenario de Carilda. Es su tributo y constituye una colección de elogiada estética. Han sido ilustrados los poemas Libreta de la recién casada, Se me ha perdido un hombre, Guárdame el tiempo, La nada pertenece a mi ternura, así como El mar, Un nudo ceniciento me asesina y Cuido mi soledad como un regalo, entre otros.
“Con la pandemia tuve tiempo de hacer doce libros arte dedicados a Carilda. Recuerdo con mucho agrado los momentos en que con su presencia pude diseñar sus tres libros Canto a Matanzas, La Casa y Madre mía que estás en una carta.
“Me conmovió su grandeza cuando con humildad me decía que estaba complacida con lo que yo había realizado y ese aliento motivó mis ansias de confeccionar muchos más y llegar a una exposición con el sello Vigía.”
¿Preferidos?
“Cada uno posee su particularidad ya sea por el elemento que te sugiere utilizar o por el poema en sí que a veces es más afín a uno… es difícil de explicar. Es como un diálogo interno que sucede. Eso me ocurrió con Guárdame el tiempo, el cual sentí más cercano a mis sentimientos, aunque todos en general provocan una especie de hechizo que después se refleja en una imagen, en la interpretación visual del verso.”
¿Cómo surgió en el universo literario-visual esta joven de aire tímido y de un andar como si flotara sobre las calles yumurinas?
“Comencé en la editorial Vigía ayudando a confeccionar los libros Retazos de las hormigas para los malos tiempos, Diálogos del encantador, una colección clásica de autores franceses y en el diseño del stand para la Feria del Libro del 2007, un trabajo creativo y físico fuerte, porque son piezas de gran formato. En cuanto al teatro me inicié apoyando la producción de La ventana tejida, con la dirección de Estévez. Cuando él pasa a encabezar la editorial El Fortín, asumo el diseño personal de las obras de Vigía junto al selecto colectivo que allí labora.”
La elaboración de un libro arte es tarea compleja igual que el diseño para una obra teatral y su visión artística nos acerca a la idea de conocer cuáles son las las formas que utiliza para mostrar los contenidos esbozados por el autor.
“Lo primero es estudiar el texto en profundidad; casi siempre lo leo en la noche, cuando hay menos ruido. Después de varias lecturas, el propio escrito te va sugiriendo el color, el material que usarás, generalmente tiendo a vincular mucho el diseño con el dibujo, trato de verlo de una forma unificada y casi siempre pienso el diseño a partir del esbozo inicial y en ese devenir se incorporan los materiales sugerentes, en algunos casos son caracolas, textiles, hojas, ramas, fibras, pequeñas efigies o aditamentos que describan el mundo del autor.
“Lo interesante es que cada libro lleva una solución diferente, cada uno significa un reto creativo.”
Hace casi dos décadas que Marialva realiza esta labor minuciosa, de filigrana, con materiales reciclables y naturales, en la cual la imaginación recrea el texto literario para representar lo dicho, de manera figurativa, en un pedazo de papel o en el escenario, con Teatro Icarón, cuando interpreta la alegoría del dramaturgo como en el diseño escenográfico de las piezas Señora Luna, Cuento yo y cantas tú y más cercano Las penas no me mataron, bajo la dirección artística de Miriam Muñoz.
Artífice del dibujo, de la línea metafórica, de la concepción plástica del enorme espacio de un escenario o de un libro ha recibido numerosos reconocimientos al formar parte su obra de importantes colecciones tanto en Cuba como en el extranjero.
Cercana la fecha de conmemoración del centenario de Carilda, los matanceros tendremos la oportunidad de apreciar los libros arte de la destacada diseñadora, que devienen joyas dentro del caudal bibliográfico de la gran poetisa.
Deje un comentario