La esperada jornada Un libro para ti en la calle 23 de El Vedado habanero inauguró las Lecturas de verano que en todo el país se desarrollarán organizadas por el Instituto Cubano del libro.
Desde la calle 14 por todo 23 hasta Malecón se ubicaron más de 35 espacios para la comercialización de las producciones de las editoriales que trabajan todas las zonas del saber; estas organizaron conversatorios, presentaciones de libros, lecturasde narrativa y poesía, tertulias, intercambios entre autores y el público lector, a quienes muchos de estos firmaron sus libros, así como otras acciones.
Algunas, como Arte y Literatura, realizaron homenajes merecidos, en este caso al periodista, profesor y promotor Fernando Martínez Sosa, alguien que ha contribuido sistemáticamente a la promoción del libro y la lectura en el país y específicamente a esta casa editorial la cual también propició un encuentro con el escritor español Tomás Arranz Sanz, el cual presentó su cuaderno de relatos Precipicios, su primer libro publicado por el cual apostó, como bien declaró agradecido el autor, esta prestigiosa casa editora.
Como es habitual la presencia infantil fue mayoritaria en este festejo del saber; para los niños la editorial Gente Nueva, como parte de las celebraciones por sus 50 años de fundada, concibió un integral programa.
El mismo inició con la presentación del volumen Anita la brigadista, de la escritora canadiense Shirley Langer, a cargo de Nieves Cárdenas y con una puesta en escena del proyecto de teatro comunitario Pececitos del Este, liderado por Lázaro Bedei, sobre textos del cuaderno Testimonios de Olga Alonso, asociados como el libro a la Campaña de Alfabetización que libró el pueblo cubano en 1961.
Nieves Cárdenas, con más de doce títulos publicados, muchos dedicados a los niños, presentó además su libro La muchacha de la boina gris, lo que constituyó un homenaje a Pablo Neruda en el 104 aniversario de su nacimiento.
Los actores, narradores orales y promotores mexicanos Mario Treviño y Lorena Illoldi leyeron cuentos de una antología escrita por niños y para los niños y seguidamente los presentes disfrutaron la actuación de la payasa Cariñosita.
Realmente los libros tomaron casi todas las esquinas de la calle 23 en el tramo seleccionado para esta fiesta donde la música acompañó desde la caida de la tarde a los participantes, como la lluvia no impidió que los trovadores en el parque El Quijote, repartieran sus canciones hasta entrada la noche.
Los que participaron en la jornada Un libro para ti, no solo se llevaron a casa los libros adquiridos, también las palabras de los poetas, canciones, relatos y un cartel con el lema de la campaña Lecturas de Verano: Lo lees, lo vives, no solo como recuerdo de esta jornada, sino del sempiterno beneficio de la lectura.
Entre las novedades que el público adquirió especialmente estuvieron: Andares con José Martí por la capital cubana, de Migdalia Carlota Castañer, y El flautista de Hamelin, de los hermanos Grimm, ambos con sello de Gente Nueva; de Carilda Oliver Labra, Una historia del deseo (Gente Nueva) y Desnuda para siempre, (Ácana); Armando Hart, una vida, un sueño, (Editora Abril); Platos estrellas de la cocina cubana, de Eddy Fernández y Rogelio Ramos (editorial Científico-Técnica) y Sondeando la sangre, de la canadiense Amanda Hale, (Ediciones Holguín).
La editorial Gente Nueva, conceder en este contexto a la escritora Carilda Oliver Labra la Distinción de la Humildad, acogió a los grupos de teatro infantil Piececitos del Este y Puro corazón en el parque Mariana Grajales. Un grupo de pequeños participaron en la velada convertidos por medio de los disfraces en personajes de la literatura para niños.
En el resto del país también sucedieron actividades similares en las cabeceras de provincias, mientras que desde el pasado viernes están abiertas las librerías de la nación con títulos destinados a las Lecturas de Verano. En la capital, la calle 23 será durante estos meses de receso docente un permanente espacio de adquisición de libros.
Deje un comentario