La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), filial de la FIPRESCI, seleccionó los mejores filmes estrenados en las salas cinematográficas del país durante el 2014.
Según la votación de los críticos, los diez largometrajes de ficción fueron: La gran belleza (Italia-Francia), de Paolo Sorrentino; La vida de Adéle (Francia), de Abdellatif Kechiche; 12 años de esclavitud (EE.UU.), de Steve McQueen; Blue Jasmine (EE.UU.), de Woody Allen; Conducta (Cuba), de Ernesto Daranas; Filomena (Reino Unido-Francia-EE.UU.), de Stephen Frears; Gravedad (EE.UU.), de Alfonso Cuarón; El pasado (Francia-Irán), de Asghar Farghadi; El gran hotel Budapest (EE.UU.), de Wes Anderson, y Nebraska (EE.UU.), de Alexander Payne.
De Cuba, el mejor largometraje, cortometraje de ficción, documental y animado fueron, respectivamente, Conducta, de Ernesto Daranas; Miénteme bien, Jackie Chang, de Adolfo Mena y Grethel Castillo; La isla y los signos, de Raydel Araoz, así como Meñique, de Ernesto Padrón.
En cortometraje de ficción, Buey, de Carlos Machado, obtuvo Mención, mientras que hubo Menciones para los documentales Molotov, de Irán Hernández; Humberto, de Carlos Barba; Canción de barrio, de Alejandro Ramírez Anderson, y Viaje al país que ya no existe, de Isabel Santos.
En dibujo animado, Huesitos, de Gabriela Leal, recibió Mención.
En esta Selección anual, los críticos no tomaron en cuenta los filmes cubanos y extranjeros exhibidos en la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con vistas a ser considerados, éstos, cuando sean estrenados comercialmente.
Deje un comentario