Dedicado al inolvidable Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-1986), Los padres de un hijo de la patria (Casa Editora Abril), de los periodistas y escritores Luis Báez y Pedro de la Hoz, fue el volumen presentado en la sede de la habanera Casa del Alba Cultural, en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.
El historiador doctor Eugenio Suárez Pérez, quien tuvo a su cargo la redacción del prólogo de este título destacó que en él “no se habla de batallas, ni de acciones combativas; solo se mencionan, inevitablemente, algunos hechos militares. Se habla de la vida, de actitudes, que encarnan los valores más hermosos a que pueda aspirar una familia honrada.
“La honradez, la valentía, el respeto al trabajo, entre otros importantes principios, estuvieron presentes en el hogar de Juan Almeida Pérez y Rosario Bosque Montalvo, sencillos padres que siguieron su instinto natural a la hora de educar a sus hijos (…) A través de cada emocionante anécdota vivimos el proceso de formación de valores en la personalidad del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. No podía ser mejor el resultado de tanta entrega, de tanto amor y ternura”.
“Este es un libro pequeño pero el contenido es enorme. Lo concibió Luis Báez en 1981, cuando decidió escribirle al Comandante Almeida para entrevistar a sus padres”, acotó el historiador.
Almeida accedió no sin antes decirle que, de seguro te dirán cosas que a mí nunca me han dicho. Posteriormente, cuando leyó las respuestas de sus padres transcriptas de la grabación que les hiciese Báez, Almeida le respondió que “Hablan mucho de mí, y exageran por el amor que sienten”. No es hasta octubre del 2009 en que se decide la publicación de esta obra.
Así, entre anécdotas repletas de profundos recuerdos —algunas que mueven a la risa por su cubanía—, hablan Juan y Rosario sobre su hijo Juan (Macho):
“Macho tiene su carácter. La Revolución, los cargos, las responsabilidades y las enseñanzas de Fidel lo han hecho todavía más firme y más maduro. Actúa rápido pero piensa lo que hace. Y comparte ese pensamiento con los demás. Siempre es el hijo, pero a veces puede ser como un padre un maestro con nosotros (…) La música era algo que también llevaba muy por dentro. Como la lleva ahora. Por dentro y por fuera. NO es porque sea mi hijo, pero Juan hace unas canciones muy bellas, con muchos sentimientos. Aunque también se le ocurren unas muy divertidas, de esas que la gente baila y no se pone a pensar si son del comandante.”
Los padres de un hijo de la patria, libro revelador del humanismo, la profunda sensibilidad y la honestidad que una familia logró impregnar en la formación de un hombre émulo del pensamiento martiano y de la valentía del Titán de Bronce. Como bien destaca el historiador Suárez Pérez en su prólogo: “Aquella conocida expresión de Almeida: Aquí no se rinde nadie, ante fuerzas enemigas superiores en número de hombres y de armas, no fue una frase casual, sino la expresión genuina y profunda de un pensamiento arraigado”.
Deje un comentario