Con las interpretaciones de dos coros de estudiantes de la Escuela Elemental de Música Guillermo Tomás de Guanabacoa, quedó inaugurado el Encuentro Mundial de Poetas de la Red en Defensa de la Humanidad, primera acción del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que sesionará en esta capital hasta el día 28 de mayo y que está dedicado a los estudiantes.
El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Habana Libre, estuvo presidido por Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente Raúl Castro; Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba y presidente de Honor del Festival; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba;Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; Alex Pausides, presidente del Festival; Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y Omar González, coordinador del Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.
Participaron en el evento un numeroso grupo de poetas representantes de más de 35 naciones, entre ellos Waldo Leyva Portal, de Cuba; Gaetano Longo, de Italia; Marcos Rivadeneira, de Ecuador; Yuri Zambrano, de México y Malak Sayoni, de Siria , los cuales intervinieron en el Panel Poesía y acción ciudadana.
Alex Pausides, dio la bienvenida a los participantes y dio lectura a la declaración del encuentro, que en sus palabras iniciales agradeció su comparecencia al mismo“donde concurren tantas esperanzas y tanta voluntad para decir en voz alta la tragedia del hombre, la esperanza del hombre. Verdad que el poeta para hacer su trabajo le bastan las palabras, pero para mejorar el mundo en que vivimos es necesario que la palabra se sustente en una postura ciudadana signada por la eticidad, la elemental comprensión del ser humano y un sentido común que conjure el peligro de un regreso a la Edad de Piedra”.
Más adelante enfatizó en que en tiempos difíciles la poesía más que necesaria es imprescindible para “nombrar lo sagrado, revelar lo que fuimos y somos y seremos; testigos de la historia humana,las palabras trascienden el aquí y ahora y marcan nuestro lugar en el mundo; el hombre está en la disyuntiva de sumirse en la barbarie o reconstruir sobre nuevas bases el espíritu humano; la sabiduría debe salvarnos dela destrucción”, significó.
Seguidamente enumeró algunos de los numerosos males que padece el mundo actual: “los desaparecidos, los asesinados por razones políticas, religiosas, de razas o de preferencias sexuales; la prensa puesta en función de los dictados del capital; el vaciamiento de la conciencia y la anulación de la memoria; la estandarización del gusto y el entretenimiento plagados por la banalidad y la violencia; la conversión del ciudadano en un consumidor dócil”.
Al final de su intervención Pausides subrayó: “Colegas los invito a pensar en estos asuntos, los más dramáticos y cruciales en nuestro tiempo, la vida por salvar la naturaleza y junto a ella salvar al género humano, bien valdría una vida. Los poetas tenemos un deber: no hay alternativa ante ese destino”.
El poeta Waldo Leyva abrió las intervenciones y la suya estuvo centrada en la necesidad imperiosa del presente de Latinoamérica de “poner por encima de todo la estrategia de lalucha común;(…) hoy los que creemos deverdad que la esperanzano está desterrada tenemos que poner por encima de todo la unidad”, declaró.
Malak Sayoni, expresó emotivas palabras con las que denunció la tragedia actual del pueblo sirio y requirió la solidaridad de todos los poetas del mundo “la palabra de los poetas es un arma; les pido participar en una antología sobre los refugiados sirios y todo su sufrimiento. Será un regalo para el pueblo sirio, para ver si con nuestras palabras podemos parar esas matanzas”.
Gaetano Longo realizó una denuncia acerca del racismo y la xenofobia existentes en Europa; a través de ejemplos cotidianos puso en evidencia la profundidad de estos sentimientos de rechazo hacia los diferentes en Italia y en otros países del viejo continente. “los poetas estamos obligados a enfrentar la vida con una ética, a luchar por la libertad, la paz y la justicia, a devolverle a las palabras su sentido concreto; lo fundamental es que los otros somos nosotros y que las diferencias nos enriquecen”.
Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, narró con sencillas, modestas y respetuosas palabras las condiciones, circunstancias y motivos por los que durante su reclusión en cárceles estadounidenses, comenzó a escribir versos, primero, libres, después octosílabos, luego endecasílabos; cómo Martí fue una primera inspiración “ porque nosotros teníamos a Martí adentro, totalmente”, aseguró y añadió “ hasta nos acordábamos de La Guantanamera con los versos de Martí, porque había que recurrir a toda la cubanía para poder ir creando las fuerzas para resistir”.
De manera reiterada confesó que no se sentía poeta “Nunca me lo creí, yo lo que quería era expresar algo; era algo inexplicable, venían las ideas y las escribía; a veces me pasaba 24 hora «fajado» con un verso; para mí aquello era un pasatiempo pero con un sentido de responsabilidad porque mis hermanos me decían ¿y el poema de hoy?. Era la mayor responsabilidad que tenía”.
Guerrero alternó su intervención con la lectura de algunos de los poemas que escribió durante su encarcelamiento; al final leyó el texto al que dio lectura en la corte que lo juzgó y condenó y que ha sido publicado como poema bajo el título De mi alegato.
Deje un comentario